16.9 C
Buenos Aires
HomeEconomíaMassa interviene administrativamente Edesur y pone un kirchnerista al frente

Massa interviene administrativamente Edesur y pone un kirchnerista al frente

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, estará a cargo de la tarea. Los alcaldes del conurbano sur, golpeados por los cortes de la semana pasada.

El ministro de Economía, Sergio Massa, decidió una intervención “administrativa” de Edesur. Tras una reunión con la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el interventor del Enre -Walter Martello-, se avanzará en una “intervención administrativa para fiscalizar la prestación del servicio y obras de inversión”, según fuentes oficiales.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que también fue ministro de esta administración, será designado “interventor”. Aunque es conocido por su adhesión a las filas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, los alcaldes del conurbano sur venían reclamando que “uno de los suyos” participe en las decisiones de Edesur.

La intervención durará 180 días (seis meses), según anunció Massa. La italiana Enel, que es la dueña del 75% de Edesur, manifestó su intención de vender la compañía.

En constante tensión con la actual administración, la intervención de Edesur venía siendo reclamada en las últimas semanas. Las altas temperaturas dejaron a miles de usuarios sin electricidad durante las últimas semanas. Los municipios del conurbano sur (Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría) fueron los más afectados, aparte de algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno definió la medida después de los más de 70.000 cortes registrados en el AMBA la semana pasada. En ese marco, las autoridades detectaron “incumplimientos técnicos” y el ministro decidió avanzar este lunes en la “intervención administrativa”, una medida que no afectaría la propiedad ni los activos de la empresa.

Edesur viene argumentando que el Estado incumplió el contrato de concesión. En el mismo, hay revisiones tarifarias integrales (RTI), que suponen mayores ingresos para las distribuidoras. La administración de Alberto Fernández no las realizó en 2020 y 2021.

“No es una intervención operativa, la empresa sigue a cargo de las operaciones, es para fiscalizar la la prestación del servicio y monitorear las obras de inversión”, dijeron fuentes del ministerio de Economía al tanto del anuncio.

El Estado ya posee una veedora en la administración de la empresa. Y el ente regulador (Enre) está realizando una auditoría, por lo que hay una treintena de técnicos en la empresa.

“Es una situación crónica, pero agravada en últimos tiempos por la decisión de Enel de poner en venta el 51% de sus acciones, lo que generó fallas operativas que no tiene que ver con cuestión tarifaria, dado que otorgamos aumento que van a estar vigentes próximamente y la falta de inversiones tienen consecuencias en cortes que alcanzaron a 120.000 usuarios”, señalaron en Economía.

El ente regulador (Enre) denunció el viernes al directorio de Edesur por “desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de personas y entorpecimiento de los servicios públicos” debido a los cortes masivos de luz. Massa confirmó este lunes multas por $ 2.700 millones, que se efectivizaran a través de la devolución de importes de las boletas de luz a los hogares afectados.

Massa grabó el anuncio este lunes pasadas las 19 horas desde el microcine del Ministerio de Economía, acompañado por Royón, Martello y el secretario de Legales, Ricardo Casal. La apuesta ahora es que se normalice el servicio de cara al invierno mientras avanza la venta. “No va a hacer una solución mágica”, señalan. El ministro anticipó que Royón y Martello se presentarán en la sede de Edesur para hablar con sus autoridades sobre la intervención.

El interventor del Enre, Walter Martello, quiere que el Congreso decida la suerte de la concesión de Edesur. Está trabajando en una auditoría que elevará ante el Poder Legislativo en los próximos tres meses. El objetivo final podría ser la caducidad del contrato de concesión.

La intervención le evita al Gobierno un trance que no quiere pasar: el juicio en el Ciadi, el tribunal del Banco Mundial que se encarga de saldar diferendos entre compañías y países, en el que Argentina acumula centenares de juicios.

Ferraresi se hará cargo del control administrativo en medio de las tensiones internas por el impacto de la sequía, la falta de reservas y las presiones del FMI para acelerar la quita de subsidios. El intendente advirtió la semana pasada que “Massa asumió un día antes de que nos vayamos en helicóptero”. Fue después de conocerse el dato de inflación de febrero, que arrojó una suba superior al 100% anual.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS