19.4 C
Buenos Aires
HomePolíticaPrendidos a la agenda económica, la oposición se esfuerza por mostrar unidad

Prendidos a la agenda económica, la oposición se esfuerza por mostrar unidad

“A medida que van pasando los días, la foto del domingo es como la de Volver al Futuro, se empieza a desdibujar”. Con esta frase, un importante armador de Juntos por el Cambio en Córdoba describió el presente de la coalición a pesar del triunfo contundente del domingo pasado. 

Y los motivos son varios, que van desde lo que dejó el acto con los festejos, hasta las posturas en torno al clima legislativo para discutir el Presupuesto y lo que será esta semana el arribo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta a un encuentro de la Fundación Pensar, en la que tiene amplio protagonismo Gustavo Santos. 

Acto y muecas. El viernes por la tarde, varios dirigentes de JxC insistieron con el malestar que les ocasionó ‘la guerra del micrófono´ en el Alto Botánico y el rol de Luis Juez y Rodrigo de Loredo, senador y diputado electo, respectivamente. 

“Que no le hayan cedido el micrófono al PRO o a dirigentes del radicalismo habla de que esto empezó mal”, reconoció a PERFIL CORDOBA una de las personas que estuvo en la noche del domingo en el salón de barrio Quebrada de las Rosas. Y agregó que “a lo mejor ya empezaron a ver fantasmas”. 

Lo concreto es que varios dirigentes de la coalición creyeron que iban a hablar o tener otro lugar en el acto de los festejos y eso no ocurrió. Sin embargo, radicales y dirigentes de otras facciones que conocen a los líderes de la boleta desde hace un buen tiempo, no les llamó la atención. 

“¿Por qué Juez o De Loredo tendrían que tener gestos con el PRO? Los dos tiene bien anotado como se portaron los amarillos cuando fueron gobierno y qué pasó con cada uno. Apenas hubo un tropezón, como en el caso de Juez en la embajada de Ecuador, no pusieron ni las manos. Y en el caso de Rodrigo, eligieron al suegro. Entonces, tienen memoria”, sintetizó un radical que los conoce a los dos. 

Agenda económica. El Presupuesto que mandó presentó el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano esta semana en la Unicameral ya cosechó algunas críticas en la oposición. Aunque, es cierto que no todas del mismo tenor. 

El bloque de la UCR que conduce Marcelo Cossar, tuvo al propio titular de la bancada esta semana que lo van a rechazar. En tanto, hay que ver cómo se mueve el otro bloque de Cambiemos, el que lidera Orlando Arduh. 

“Están juntando plata para la pelea con la Nación. Largan fuerte el año que viene esa disputa, nos tienen en el medio y en el 2023 van a tirar obras para lanzar a Schiaretti. Es un Presupuesto para votar en contra, pero hay que tener h… para votarlo en contra” reconoció un opositor a este diario. 

En tanto, aquellos que observan con equidistancia al peronismo de Córdoba y a JxC razonan que, en su momento, estaba el juego en tándem cuando era gobierno Cambiemos: se acompañaba acá con aliados y se hacía lo propio en el Congreso. Ahora, si bien tiene los números el oficialismo provincial para sacar el Presupuesto a mediados de diciembre, quieren meter la cuña en el arco opositor para sumar un respaldo que venga desde ahí. 

Este paquete económico no es el único que se discutirá y que observan desde JxC. También se aguarda la discusión en el Concejo cuando el intendente Martín Llaryora envíe el Presupuesto 2023. 

Después del domingo, la oposición cordobesa insiste con que la discusión, mirando al 2023, pasará por el legislativo municipal. Y allí, a pesar de algunos contactos, no hay chances concretas y en lo inmediato de unidad. 

El radicalismo se mantendrá así, la banca que deje De Loredo, si es reemplazado por Lucas Balián, algunos no descartan que el exconcejal, cercano últimamente a Javier Bee Sellares haga bloque unipersonal y esto esmerile a Evolución. 

Y el resto, será observar cómo se mueve el bloque que conduce Juan Negri con presencia juecista y del PRO. O el protagonismo que puede recobrar Juan Pablo Quinteros, de Encuentro Vecinal; la izquierda con Cintia Frencia y cómo serán los próximos años de Olga Riutort en el Concejo. 

Una visita que inquieta. Por último, el condimento que asoma para poner un poco de tensión en la semana será el arribo de Rodríguez Larreta el próximo jueves al evento de la Fundación Pensar. 

En realidad, es un encuentro de todas las filiales nacionales del think thank que en algún momento empoderó al expresidente Mauricio Macri y que hoy lo tiene al alcalde porteño como herramienta para desembarcar en el interior. 

El encuentro estaba pautado para después de las Paso, pero la derrota de Santos obligó a un cambio de planes. Ahora, será anfitrión de las actividades que se inician el miércoles en la Universidad Siglo 21 y la que será observada por Juez y el resto del PRO. 

Desde los dos sectores esperaban que Rodríguez Larreta no viniera, pero ahora no descartan que haya un arribo. De hecho, hubo algunos llamados para desactivar el desembarco. Por lo que estarán al tanto de las alternativas esta semana. 

De Loredo contra el porteñocentrismo de Cambiemos

Uno de los que se manifestó en contra de los gestos que se vieron en Cambiemos en la última semana de festejos fue el propio De Loredo. “Cambiemos debe diseñar su institucionalidad de acuerdo al gran ordenador que fue el voto de la gente. Hoy tiene un diseño viejo y porteñocentrista. ¿Por qué esa presencia de Buenos Aires en la última mesa? En política, o cobijás la realidad, o pagás las consecuencias. Debe haber un Cambiemos más federal y que estén las figuras con mayor competitividad electoral. En Córdoba hicimos una elección histórica, nunca antes en democracia se obtuvieron 54 puntos en una elección parlamentaria. No íbamos colgados de ningún presidente y si bien hay una ola nacional, antes en las PASO nos impusimos localmente con una diferencia muy grande ante una opción de cambiemos más ‘oficial’ o aggiornada a ese diseño viejo de la institucionalidad de Cambiemos”, se quejó el diputado electo.

Y agregó: “Mi partido está en un proceso muy virtuoso de generar recambios de figuras nuevas con alta competitividad. Sería un error muy grande no reconocer este gran potencial en los bloques y en el partido, ante una sociedad que atraviesa una crisis económica y social muy grande y mínimamente va a reclamar cambios. Estoy confiado que se va a tener una actitud generosa y responsable”.

     

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS