17.8 C
Buenos Aires
HomeSociedadCórdoba eliminará el aislamiento laboral para contactos estrechos de coronavirus

Córdoba eliminará el aislamiento laboral para contactos estrechos de coronavirus

La provincia de Córdoba planea eliminar la necesidad de aislamiento obligatorio para los casos de contacto estrecho de positivos de coronavirus, en una medida que comenzaría a regir a partir del próximo lunes. La decisión responde al enorme ausentismo laboral que se generó a raíz del disparo en los contagios en la provincia, que complica el desarrollo de varias actividades productivas y servicios esenciales, en plena temporada. 

El nuevo protocolo, que saldría en los próximos días en el Boletín Oficial provincial, fue consensuado por ministerios provinciales con los municipios, las cámaras empresariales y la CGT, según anticipa el diario La Voz del Interior.

Se tratará de “Medidas excepcionales” que apuntan a permitir la apertura de actividades que se vieron particularmente afectadas por el aumento de casos que trajo la llegada de la variante Ómicron. Córdoba había sido la primera provincia donde se registraron casos de la variante.

Hasta el momento, la normativa establecía un aislamiento de cinco días para los contactos estrechos asintomáticos y con esquemas completos de vacunación. Esta flexibilización en las medidas servirá únicamente para que puedan asistir a trabajar. En cuanto a actividades sociales o familiares, se mantendría la indicación de resguardarse por diez días.

Largas esperas en la plaza San Martín, en Córdoba, para acceder a un testeo. Foto La Voz / Nicolás Bravo.

Entre las actividades que se incluyen aparecen las industrias, comercios de cercanía, supermercados, transporte público, servicios básicos, farmacias, actividades de limpieza y de cuidado de otras personas, entre otras. Actualmente la apertura estaba habilitada solamente para equipos de salud y fuerzas de seguridad.

La medida excluirá a quienes no están vacunados o tengan el esquema completo. En esos casos, las personas deberán mantener un aislamiento laboral de siete días y tres más de cuidados extremos.

Quienes estén habilitados para trabajar a pesar de ser contacto estrecho deberán utilizar barbijos N95 (los que ofrecen mayor grado de protección) durante toda la jornada laboral, además de contar con elementos de cuidado personal y llenar una declaración jurada diaria donde detalles los síntomas que van teniendo. Además deberán evitar el uso de áreas comunes o compartir comidas con otros empleados.

Tanto los barbijos N95 como las medidas de protección reforzadas, el acceso a los test y el cumplimiento de los protocolos correrán por cuenta del empleador, según se consigna en el borrador que saldría en los próximos días.

La decisión del gobierno provincial llega luego de los buenos resultados obtenidos en la implementación de este nuevo protocolo en el personal de salud y de seguridad en los últimos días. Si bien el cambio fue debatido en la última reunión del Comité de Expertos que asesora al Ministerio de Salud, no hubo consenso entre los consultados.

Según comentó la ministra Vizzotti, los casos en la provincia de Córdoba comienzan a bajar. Foto Ministerio de Salud de Córdoba.

Es que varios de ellos se inclinaban por aumentar las restricciones, especialmente en los eventos masivos, considerados como de “supercontagio”. Sin embargo, en cuanto a las disposiciones laborales destacaron que los ambientes de trabajo “nunca fueron grandes focos de contagio”, un punto que siempre esgrimieron las cámaras empresariales.

La posibilidad de eliminar el aislamiento por contacto estrecho también viene siendo evaluada por Nación. En las últimas horas fue la propia ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien anticipó que “se estaban estudiando” mayores flexibilizaciones respecto a los protocolos empleados.

“Es algo que se está analizando. Pero quiero remarcar que no es porque lo haya pedido un sector económico, sino que esa es la mirada y es a lo que se tiende actualmente. En España hasta están considerando tomarlo como una gripe común”, agregó Vizzotti en una entrevista con el canal TN.

En esa misma entrevista, Vizzotti destacó que la cantidad de casos en Córdoba se encuentran a la baja. “Estamos viendo que en la provincia, que fue la primera donde se inicia el brote, en los últimos días la velocidad de crecimiento de contagios se ve mucho menor, aunque nos queda una semana para ver la tendencia definitiva”, resaltó la ministra.

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS