16.4 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaLos pseudo-fósiles de Marte alimentan falsas esperanzas sobre la vida extraterrestre

Los pseudo-fósiles de Marte alimentan falsas esperanzas sobre la vida extraterrestre

Científicos alertan acerca de los abundantes indicios que ilusionan a los que buscan signos biológicos en el planeta rojo.

Marte bajo la perspectiva de la ciencia y de las especulaciones.Por: NASA / Associated Press

Las misiones que buscan vida extraterrestre deben cuidarse de los fósiles falsos, especialmente en Marte. La advertencia corre por cuenta de científicos británicos que en un artículo subrayan la importancia de ser cautelosos frente al hallazgo de indicios que harían suponer la existencia de seres vivos más allá de la Tierra y que, en rigor, son falsas alarmas.

¿Qué son los pseudo-fósiles en Marte?

Sean McMahon y Julie Cosmidis, investigadores de la Universidad de Edimburgo y de la Universidad de Oxford, respectivamente, señalan que las misiones marcianas deben prestar especial atención a los depósitos de minerales no biológicos que se parecen mucho a los fósiles. Los expertos refieren a procesos abiótcos, que abundan en el planeta rojo.

Leé también: La NASA confirma que Marte fue escenario de erupciones volcánicas violentas

“En algún momento, es casi seguro que un rover en Marte encuentre algo que se parezca mucho a un fósil, por lo que es vital poder distinguirlos con seguridad de las estructuras y sustancias producidas por reacciones químicas”, explicó McMahon. “Para cada tipo de fósil que existe, hay al menos un proceso no biológico que crea cosas muy similares, por lo que existe una necesidad real de mejorar nuestra comprensión de cómo se forman”, agregó.

Los mencionados fósiles pueden resultar problemáticos para los científicos. Incluso en la Tierra es complejo diferenciar entre rocas realmente antiguas y fósiles de microbios antiguos.

Marte, el planeta de las conspiraciones

El sitio Space.com apoya los comentarios de los investigadores al indicar que el planeta rojo “es una fiesta absoluta para las conspiraciones” y que “todo lo que se necesita es una piedra de aspecto gracioso para que los rumores se desaten”. La fuente agrega que las especulaciones no son exclusivas de las publicaciones, los conspiradores y las redes sociales, sino que “los científicos también se han entregado a las fantasías de Marte”.

Leé también: El nuevo sueño espacial de Elon Musk: quiere montar un campamento en Marte

Al respecto, enumeran falsos hallazgos como la pretendida presencia de hongos en aquel paraje, así como la existencia de insectos. Amén de esos descubrimientos luego descartados, las investigaciones marcianas se topan con un escollo: diversos procesos pueden producir estructuras que parecen biológicas, y que no lo son.

¿Hay vida en Marte? Conclusiones y advertencias

Ya que no sabemos qué tipo de vida podría haber surgido en Marte, además de los procesos que pueden producir pseudofósiles, los científicos deben ser muy cuidadosos con sus conclusiones, notaron McMahon y Cosmidis en su artículo publicado en el Journal of the Geological Society.

Señaló uno de los investigadores:

Pedimos más investigación sobre los procesos de imitación de la vida en el contexto de Marte, para evitar caer en las mismas trampas una y otra vez.

“Hemos sido engañados por procesos que imitan la vida en el pasado”, señaló Cosmidis. “En muchas ocasiones se describieron objetos que parecían microbios fósiles en rocas antiguas de la Tierra e incluso en meteoritos de Marte, pero después de un examen más profundo resultó tener orígenes no biológicos. Este artículo es una advertencia en la que pedimos más investigación sobre los procesos de imitación de la vida en el contexto de Marte, para evitar caer en las mismas trampas una y otra vez”, concluyó el especialista.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS