17.9 C
Buenos Aires
HomeEconomíaRecetas para salir de la crisis: desde apostar al litio hasta bajar...

Recetas para salir de la crisis: desde apostar al litio hasta bajar jubilaciones a los más ricos

El encuentro organizado por Clarín en el Malba el martes pasado buscó identificar los motores del crecimiento argentino. La buena noticia es que los economistas que participaron del coloquio -Ricardo Arriazu, Carlos Melconian, Emmanuel Alvarez Agis y Hernán Lacunza- encontraron varios ejes que podrían ayudar a que la Argentina deje atrás el estancamiento en el que está sumergida desde hace más de una década. La mala es que  faltan políticas concretas para apuntalar a esos sectores. 

Arriazu describió que en los últimos 150 años hubo dos períodos marcados en la historia del país. “En los primeros 50 años Argentina fue la China del mundo (el gran proveedor). Después vinieron 100 años de decadencia en los que pasamos de triplicar el PBI mundial a igualarlo. Algo hicimos muy mal”.

El economista hizo un racconto de las fuentes de divisas a las que el país podría recurrir y entre otros sectores, puso el foco en la minería. Estimó que “los recursos de litio son un PBI entero. Con poco esfuerzo Argentina puede exportar US$ 30.000 millones de energía y otros US$ 10.000 millones de minería. Y hay que agregarle el potencial que tiene el campo, que tiene la mayor tasa de productividad de Argentina, y también la industria del conocimiento. Luego de eso, todo se mueve solo”.

Para el ex ministro Hernán Lacunza, el camino para lograr el crecimiento requiere implementar una reforma tributaria de fondo. “Con impuestos arriba del 50% ya no conviene producir. Discutimos la baja del impuesto a las Ganancias, que paga solo el 10% de los trabajadores, y no la de Ingresos Brutos que pagan todos los contribuyentes. Y eso es porque Ganancias es un impuesto que se ve en el recibo de sueldo, mientras Ingresos Brutos es invisible. Tenemos adicción por lo invisible”.

Lacunza también habló de la necesidad de una reforma laboral. “Hoy las reglas laborales contemplan a 28 de cada 100 trabajadores, que son los tienen un trabajo formal en blanco. La discusión laboral es cada vez una discusión más de burbuja”. Ante ese contexto, “hay que subir la productividad. Construir instituciones”, dijo Lacunza.

Alvarez Agis recogió el guante del tema laboral. “Si queremos pensar una nueva reforma laboral hay que pensar en una reforma previsional. Yo digo que debería ser progresiva. Mi propuesta es que los que estamos hoy acá (en el Malba, en referencia al auditorio de empresarios y políticos) y que nos vamos a jubilar con haberes de $200.000 ó $300.000, nos jubilemos con la mínima“, propuso Agis.

El ex viceministro de Economía hizo un planteo similar respecto a los subsidios tarifarios. “Yo pagué $576 de luz. Debería haber pagado $12.000. Los pobres reciben $50.000 millones de los $150.000 millones que destinamos a subsidios. Estamos discutiendo que el agua moja. La discusión no debería durar más de 10 minutos. Es hora de que cuando paguemos $12.000  de luz entendamos que esa es la parte que nos toca”.

Melconian se ocupó de resaltar la importancia de los consensos políticos.  “Tenemos que aprender a gobernar en coalición y eliminar la grieta. Los acuerdos los tenemos que cerrar antes de la elección. Hay que estabilizar la macro y preparar una reforma al sector público. No hay ninguna chance de salir de esto sin comercio exterior. Urge un shock desregulatorio: hay  que liberar la iniciativa del sector privado que es el que crea riqueza. Es fundamental encolumnar la sociedad detrás de esto y dar la batalla cultural”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS