17.9 C
Buenos Aires
HomeSociedadEs oftalmólogo y busca erradicar la ceguera por causas evitables en el...

Es oftalmólogo y busca erradicar la ceguera por causas evitables en el sur de Río Negro

Fue su trabajo diario como oftalmólogo y el contacto con personas ciegas en su consultorio privado en Bariloche lo que llevó a Santiago González Virgili a preguntarse cómo muchos de sus pacientes habían llegado a vivir con ceguera por causas evitables. Así fue que emprendió su primer viaje a un paraje rural en la región sur de la provincia de Río Negro para brindar atención oftalmológica a aquellas personas que no tienen acceso al sistema de salud.

“A partir del primer viaje, encontré la motivación en lo valioso de la experiencia, la satisfacción de ayudar y los logros que se obtienen con muy poco”, cuenta Santiago, de 50 años, que creó Ceguera Cero, un programa que se enmarca dentro de la organización sin fines de lucro que cofundó, 100 Caminos.

El objetivo del programa es ambicioso, pero alcanzable, gracias al trabajo conjunto de los más de 20 médicos voluntarios: erradicar la ceguera por causas evitables en la región sur de Río Negro que, según datos de la fundación, es el 80 por ciento de los casos. Por eso, brindar acceso a atención oftalmológica y dar difusión a la necesidad de controles pueden tener una enorme influencia para mejorar la situación actual.

Para concretarlo, llevan a cabo campañas en las que ofrecen atención médica en los parajes rurales a los que viajan junto a un equipo de oftalmólogos, técnicos y colaboradores. “Damos ayuda a personas que llevan una vida de mucho sacrificio en lugares con un clima sumamente duro y lejanía geográfica de centros de atención”, explica Santiago, que además, a través del programa, realiza cirugías gratuitas a pacientes en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Bariloche.

El proyecto fue reconocido por la Asociación de Oftalmólogos de Río Negro en 2019. Foto Fundación 100 Caminos

“La rutina de trabajo en nuestras ciudades acá se transforma en algo que le cambia la vida a la gente”, destaca el oftalmólogo. Uno de los tantos casos es el de Leonardo Abarzzua, que durante la pandemia desarrolló un glaucoma que, de no ser tratado, lo podría haber dejado ciego de por vida.

“Es difícil no ver. Porque empezó la pandemia, me agarró un glaucoma y estuve un año sin ver”, cuenta Leonardo, paciente de la fundación, “Santiago me revisó y me dijo ‘Mirá, se puede operar y vas a volver a ver’. Volver a ver es una cosa que no tiene nombre ni valor. Me dieron la oportunidad de volver a vivir”.

Actualmente, desde Ceguera Cero atienden a entre 50 y 250 personas en cada una de las campañas que realizan, y llevan a cabo entre 40 y 50 procedimientos quirúrgicos por año. Además, entregan alrededor de 200 anteojos por año.

“El problema más grande que tenemos acá con nuestros estudiantes es el oftalmológico, porque el pibe que no ve bien le cuesta más leer, escribir”, relata Juan José Moreno, director de la Escuela Nro. 163 “Salih Rahal”, “Hay pibes acá que ya se atendieron en 2018 y ahora se van a hacer un control, eso nos trae un beneficio muy grande”.

“Lo que te devuelve, lo que ves en el trabajo diario, es una emoción enorme, que es también lo que te alimenta las ganas de seguir”, concluye Santiago.

Conocé más sobre su historia en www.premioabanderados.com.ar o en las redes sociales del Premio Abanderados Twitter: @AbanderadosARG Facebook: /PremioAbanderados Instagram: @abanderados

Premio Abanderados de la Argentina Solidaria

Desde hace 12 años, el Premio Abanderados, impulsado por El Trece, Fundación Noble y Luz Libre Contenidos, reconoce y difunde las historias de las personas que dedican su vida a transformar la de los demás.

Con esta nueva edición, ya se destacaron más de 100 Abanderados de distintas partes del país que son un ejemplo de solidaridad. Las historias de los Abanderados 2021 serán difundidas por la pantalla del Trece y redes sociales, y luego el público podrá votar al Abanderado del Año.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS