15.8 C
Buenos Aires
HomePolítica«Es una anécdota»: Diana Mondino intentó minimizar el conflicto con España y...

«Es una anécdota»: Diana Mondino intentó minimizar el conflicto con España y dijo que no afectará las relaciones bilaterales a largo plazo

Noticias y curiosidades del mundo

En medio de la crisis diplomática con España, la canciller Diana Mondino habló públicamente por primera vez del tema y dijo que el conflicto con España es «una anécdota» y que no debería afectar las relaciones bilaterales a largo plazo.

«Esta es una anécdota que tenemos con España, podría ser de cualquier otro tipo de naturaleza. Es un caso en el que la relación personal que pudiera o no haber no puede ni debe afectar la relación entre la sociedad y la comunidad», planteó la diplomática en el congreso anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se realiza durante la jornada de este martes 21 de mayo en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.

«No hace falta que cuente lo que es España para la Argentina. Es un tema estrictamente interno, político», siguió la canciller y comparó el duro cruce entre los presidentes y funcionarios de sus gobiernos con un salto en un electrocardiograma. «No debería ser algo que afecte a los próximos 20 o 30 años» la relación entre los países, agregó.

La canciller buscó mostrarse sorprendida por la escalada del conflicto tras los dichos de Milei en España: «Era un comentario muy lateral, donde no se nombra a nadie en particular. No es un agravio a España, no es ni siquiera un agravio a una persona en España, es un comentario, pero cada uno interprete como quiere», sostuvo.

El pronunciamiento de la canciller se dio apenas unas horas después de que España anunciara la decisión de retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, porque Javier Milei no se disculpó por llamar «corrupta» a la esposa de Pedro Sánchez. «En adelante, la Embajada continuará a nivel de encargada de negocios», sentenció el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, quien ayer había convocado al embajador argentino en Madrid para exigirle las disculpas públicas al libertario.

Mondino en el evento de IAEF. Foto: Luciano Thieberger.Mondino en el evento de IAEF. Foto: Luciano Thieberger.El presidente argentino habló esta mañana en una entrevista televisiva y calificó de “disparate” la decisión de Pedro Sánchez, pero confirmó que Argentina no retirará al embajador en Madrid.

«España está haciendo un papelón internacional por culpa de un delirante que se cree dueño del Estado», apuntó Milei en declaraciones a LN+ y redobló la apuesta contra la esposa del mandatario español, Begoña Gómez, a quien le recomendó contratar «un buen abogado».

«Es tan fatalmente arrogante que sobre un problema personal, en una frase que no contenía nombres, se sintió aludido, y el problema es del señor Pedro Sánchez, sentirse aludido en una frase que no contenía nombres, a partir de ahí hace una escalada diplomática», afirmó.

Este nuevo capítulo en el conflicto con España surgió luego de que el domingo, Milei pronunciara un duro discurso contra el socialismo y donde volvió a arrojar críticas sobre Sánchez, sin nombrarlo, en un acto de Vox en Madrid. «Aunque tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo», dijo.

Esto fue vinculado rápidamente a la situación de Pedro Sánchez, quien a mediados de abril se tomó unos días para reflexionar si renunciaba como presidente del Gobierno de España, luego de que un juzgado de Madrid abriera una investigación a su esposa por presunta corrupción. Finalmente, decidió seguir en su cargo.

La relación con China y el acercamiento a Estados Unidos

A Mondino también le preguntaron por la relación diplomática con China, después de la polémica que generaron sus declaraciones sobre los chinos que están en la base de Neuquén.

«Esas declaraciones nunca existieron. Las desmentimos 7300 millones de veces, nunca existieron y sin embargo han quedado en el imaginario popular que hubo algún tipo de comentario duro con China», dijo Mondino. Sin embargo, la funcionaria, horas después y en medio del escándalo, se había justificado asegurando que se refería a que eran «todos iguales» los chinos que participaron durante la visita por su condición de «civiles».

La canciller insistió este martes que «no existen problemas en la relación con China«.

También se refirió Mondino al acercamiento con Estados Unidos desde el inicio de la gestión de Milei. Cuando le consultaron si ese vínculo más estrecho podría suponer ingresos para el país, la funcionaria sorprendió con una particular respuesta, apelando al humor: «Señorita, ¿usted se supo de novia con alguien por la plata?», le dijo a la periodista.

«Las relaciones amistosas obviamente pueden atraer mejores inversiones. Creo que un marco jurídico estable es la mejor relación con cualquier país y con Estados Unidos hemos firmado una alianza estratégica y eso debería facilitar inversiones americanas. Pero no queremos sólo americanas, hay 200 países en el mundo y ojalá que de todos lados podamos tener alguna relación de complementariedad», señaló.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS