15.6 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaInteligencia artificial: Elon Musk asegura que el ajedrez será «totalmente resuelto» en...

Inteligencia artificial: Elon Musk asegura que el ajedrez será «totalmente resuelto» en 10 años

Noticias y curiosidades del mundo

La compleja resolución del ajedrez se encuentra en un punto de inflexión tecnológico. Esta vez, Elon Musk puso en jaque los principios lógicos de este juego al señalar que estará «resuelto» en 10 años, como lo estuvieron las damas.

La opinión del magnate, muy polémica, suscitó agudas respuestas de los grandes grandes maestros, pero que también, dividió opiniones entre otros miembros de la comunidad ajedrecística.

En una publicación en su propia red social, el consejero delegado de Tesla señaló que «las computadoras son mucho mejores que los humanos en ajedrez, es absurdo. Preveo que el ajedrez estará esencialmente resuelto por completo (como las damas) en 10 años».

Musk se refiere a la capacidad de la IA para jugar al ajedrez al nivel más alto posible, tomando decisiones óptimas en cada momento del juego. Este concepto se conoce como «resolver» un juego, que implica determinar la estrategia perfecta que garantiza el mejor resultado posible, sin importar las acciones del oponente.

En el pasado, Musk tuvo un encontronazo con el ex campeón mundial Garry Kasparov, a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia, donde hizo comentarios despectivos sobre el campeón mundial y dijo que el ajedrez le parecía «demasiado simple para ser útil en la vida real».

I have to say that if he did use Stockfish butt vibes, he deserved to win. At least once.

Computers are so much better than humans at chess, it’s absurd.

I predict that chess will be essentially fully solved (like checkers) within 10 years.

— Elon Musk (@elonmusk) May 12, 2024 El otro comentario a través de X muestra la fotografía de un dispositivo imaginario de Apple que usuarios de la red social relacionaron con los rumores infundados de que el gran maestro Hans Niemann utilizaba un juguete sexual para hacer trampas en las partidas.

Musk respondió a ese comentario afirmando que si el estadounidense había utilizado un dispositivo «merecía ganar. Al menos una vez». Y más adelante señaló que Grok, la IA de X, será un gran maestro.

Hay que señalar que un Panel de Investigación de la Comisión de Juego Limpio de la FIDE no encontró pruebas de que Niemann hiciera trampas en las partidas por encima del tablero.

El propio Niemann se metió en la conversación tuiteando: «Aunque mi inocencia ha sido probada por múltiples organizaciones oficiales de ajedrez, entiendo el valor cómico de esta teoría de la conspiración. Espero convertirme en campeón mundial de ajedrez y dejar que el ajedrez hable por sí mismo».

Las voces del ajedrez

Grok is gonna be Grand Master

— Not Elon Musk (@iamnot_elon) May 12, 2024 Aunque la tecnología avanza a pasos agigantados, la tarea de «resolver» el ajedrez parece aún estar en el reino de la ciencia ficción. No obstante, si algo demostró Musk, es que sus predicciones, por muy extravagantes que parezcan, a menudo están próximas a la realidad.

Como antecedente, en los años 80 todavía había muchos grandes maestros y expertos que consideraban que un programa de ajedrez o una supercomputadora nunca podría jugar como un gran maestro, menos aún ganarle al campeón del mundo.

Uno de las figuras más respetadas del circuito como Emil Sutovsky, director general de la FIDE, ha expresado sus dudas. Así, indicó que, aunque las computadoras han superado a los humanos en habilidad, aún se está lejos de una solución tipo damas.

Por su parte, Vladimir Kramnik, otra leyenda mundial, sugiere que el interés en el ajedrez humano persistirá mientras se garantice la ausencia de ayuda computacional durante las partidas.

Sin embargo, no todos atacaron la postura de Musk. Peter Heine Nielsen, que ha sido entrenador tanto de Viswanathan Anand como de Magnus Carlsen, le dio la razón.

«Desde un punto de vista técnico, estoy bastante de acuerdo con la opinión de Musk sobre el ajedrez. A efectos prácticos, el ajedrez está a punto de resolverse. Y desde una perspectiva general del juego, el retraso de la niebla de guerra perjudica al ajedrez «.

SL

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS