19.4 C
Buenos Aires
HomeSociedadLos fondos que venden en Naturgy hacen caja desde que entraron con...

Los fondos que venden en Naturgy hacen caja desde que entraron con 3.490 millones en dividendos

Noticias y curiosidades del mundo

El grupo energético emiratí Taqa confirmó este miércoles que negocia una opa por Naturgy. La compañía de Abu Dabi está negociando con los fondos de inversión CVC y GIP para comprarles el 41,3% de las acciones que controlan en Naturgy, al tiempo que mantiene conversaciones con CriteriaCaixa, primera accionista de la gasista, para llegar a un posible pacto de cooperación en el accionariado, según el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos dos fondos internacionales llevan en el capital social de Naturgy desde septiembre de 2016, en el caso del fondo de infraestructuras estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP), mientras que el británico CVC entró el 22 de febrero de 2018. Durante este tiempo, los dividendos recibidos desde que entraron en el capital de la energética catalana alcanzan los 3.490 millones. GIP se ha embolsado hasta 1.900 millones en ocho años y en el caso del que también es socio financiero de LaLiga ha recibido 1.590 millones en seis ejercicios. De hecho, los dividendos les sirven para recuperar la mitad de la inversión que ambas entidades hicieron de 3.800 millones cada una.

Ambos entraron a un precio de 19 euros, por lo que acumulan una revalorización del 20,2% respecto al precio de cierre de este miércoles. El ‘efecto inflación’, sin embargo, deja sus plusvalías mermadas: en el caso de CVC alcanzan los 76 millones de euros, mientras que GIP no consigue superar con su revalorización el aumento general de los precios. Sin tener en cuenta este efecto, las plusvalías conjuntas llegan a los 1.480 millones de euros.

Está todavía por ver que precio lanza Taqa por la opa sobre Naturgy, aunque lo previsible es que ofrezca una prima adicional para recibir la aceptación de los fondos. Este mismo jueves Naturgy se dispara en Bolsa por encima del 4% y acumula un alza del 12% en tres días a la espera de que el grupo emiratí mueva ficha. Las acciones de la compañía que preside Francisco Reynés acumulan una caída anual en el Ibex 35 del 13%, sin embargo en los últimos tiempos los títulos se han movido al calor del precio del gas natural: Naturgy alcanzó un precio de 29,58 en agosto de 2022. En ese momento el precio de los futuros del gas natural tocó máximos al alcanzar los 311 euros/MWh a precio de cierre a cuenta de la política de abastecimiento puesta en marcha por la Unión Europea por la guerra de Ucrania.

CVC mantiene un acuerdo con los March

CVC es el segundo accionista de relevancia en la compañía con el 20,7% gracias a un pacto parasocial suscrito en Rioja Bidco Shareholdings que mantiene con la familia March, a través de su vehículo de inversión Corporación Financiera Alba. Los March cuentan con una participación en Naturgy del 5,4% de los títulos y el fondo de capital privado británico del 15,3%. De los 3.800 millones que invirtieron para comprar la participación que Repsol mantenía en la energética española, 500 los abonó la sociedad de los March. En el pacto parasocial firmado se comprometieron a permanecer en la antigua Gas Natural al menos siete años, que se cumplirían en 2025.

El estadounidense GIP, por su parte, es el tercer accionista de la compañía con el 20,6% de las acciones al comprarle a Repsol y La Caixa parte de su participación. El fondo está inmerso en un proceso de compra por parte de la mayor gestora de activos del mundo, Blackrock, que anunció su adquisición en enero por 11.400 millones de euros. GIP está presente en el capital del aeropuerto londinense de Gatwick, el de Edimburgo y el de Sidney. Blackrock es uno de los grandes accionistas institucionales del Ibex 35 y está presente en otras energéticas como Iberdrola, Repsol, Redeia o Enagás. Tras estos fondos se sitúa el australiano IFM con el 15% de las acciones tras su frustrada opa de 2021.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS