16 C
Buenos Aires
HomeSociedadMuere Josep Maria Terricabras, filósofo y expolítico de ERC, a los 77...

Muere Josep Maria Terricabras, filósofo y expolítico de ERC, a los 77 años

Noticias y curiosidades del mundo

El filósofo gerundense Josep Maria Terricabras ha muerto este martes a los 77 años. Catedrático emérito de la UdG, dirigió durante 25 años la Cátedra Ferrater Mora, también fue eurodiputado por ERC entre los años 2014 y 2019.

Nacido en Calella en 1946, después de licenciarse en filosofía en la Universidad de Barcelona, fue becario de la Universidad de Münster (Alemania), del St. John’s College (Cambridge, Inglaterra) e investigador en la Universidad de Berkeley (California, EE. UU.). Era doctor por las universidades de Münster y de Barcelona.

Fue profesor tutor en la Universidad de Münster durante 9 años catedrático de filosofía del Instituto Santo Yelmo, de Sant Feliu de Guíxols, y profesor encargado de curso del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Informática de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Formó parte de varias Academias internacionales: la Leibniz Sozietät der Wissenschaften zu Berlin; la New York Academy of Sciences y lo Centro Filosofico Internazionale Karl-Otto Apel (Acquappesa-Coseza, Italia). 

En el año 2000 recibió la Medalla Narciso Monturiol al mérito científico y tecnológico, concedida por el Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información del Gobierno de Cataluña. También fue miembro del Consejo de la Fundación para la Universidad Oberta de Cataluña y del Consejo Consultivo de la Fundación Universitaria Balmes, de la Universidad de Vic. También formó parte de varios Comités Científicos de revistas nacionales e internacionales.

A lo largo de su dilatada trayectoria publicó 16 libros, participó en docenas de obras colectivas y escribió más de 50 artículos de interés científico en catalán, castellano, alemán, inglés, francés, italiano, polaco y vasco. Tradujo obras de L. Wittgenstein, F. Nietzsche y S. Freud; adaptó al catalán el proyecto «Philosophy for Children» de M. Lipman, y dirigió la actualización del Diccionario de Filosofía de J. Ferrater Mora. 

Su especialidad académica es la filosofía contemporánea, especialmente la filosofía del lenguaje, la ética, la lógica y la teoría del conocimiento. 

Miembro del PEN Català, fue presidente del Comité de Traducción y Derechos Lingüísticos del PEN Internacional (2008-2014), desde donde dirigió la redacción del Manifiesto de Girona (2011) sobre los derechos lingüísticos, que fue traducido además de 70 idiomas.

Entre otros fue miembro del Comité de Ética del Hospital Josep Trueta de Girona, colegiado de Honor del Colegio de Médicos de Girona, miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Catalán Internacional por la Pau, asesor del Consejo de la Gente mayor de Cataluña y miembro de la Asamblea Nacional Catalana. 

La semana pasada todavía participó a Girona en un debate sobre inteligencia artificial con Ramon Lopez de Mantaras.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS