16 C
Buenos Aires
HomeDeportesLa calculadora de la zona B de la Copa de la Liga...

La calculadora de la zona B de la Copa de la Liga Profesional: las combinaciones que definirán los cuatro clasificados para los cuartos de final y un Superclásico a la vista

Noticias y curiosidades del mundo

La etapa de clasificación de la Copa de la Liga llega a su fin. Ya están los cuatro clasificados de la zona A y este martes por la noche se conocerán los tres restantes de los seis candidatos de la zona B, además de Godoy Cruz de Mendoza, el primer adelantado. La fecha 14 finalizará el miércoles 17 con el encuentro entre Rosario Central y Deportivo Riestra por la zona A.

En la Bombonera, Boca recibe al Tomba, ya clasificado. El equipo de Diego Martínez necesita ganar aunque sea por la mínima para asegurarse un lugar en los cuartos de fina. ¿Por qué? tiene 22 puntos, se iría a 25 y como juegan entre ellos Lanús (23) –Estudiantes (24), uno de los dos quedará debajo. Con un empate, deberá esperar los resultados de los otros tres encuentros. ¿Habrá Superclásico contra River? El Millonario terminó primero en su grupo.

La estadística le juega a favor a Boca, que lleva cinco triunfos al hilo de local y no perdió en el año bajo la gestión Martínez. Además, de las 14 veces que recibió a Godoy Cruz, solo perdió dos, la última en 2011. Lleva 10 partidos sin perder con el equipo mendocino, con 9 victorias y un empate, 1-1 en 2022, la última vez que jugaron.

En la Fortaleza, un empate complica al local y no al visitante. Con el triunfo, el Granate se clasifica, lo mismo que el Pincha. Pero si igualan, Estudiantes se asegura un lugar en las instancias finales porque llega a los 25, Lanús queda debajo, y Racing y Newell’s no lo pueden alcanzar.

Un detalle a tener en cuenta, con Ricardo Zielinski, Lanús ganó 4 de los 9 partidos que jugó y lleva tres sin éxitos. Pero ante Estudiantes, lleva 15 años sin perder:tres victorias y 8 empates. La última victoria Pincha fue el 2 de mayo de 2009, por 3 a 0.

En Florencio Varela, la ecuación es parecida. Defensa y Justicia (23 puntos) depende de si mismo: con un triunfo, pasa a los cuartos de final. Pero un empate lo puede dejar afuera si igualan Estudiantes-Lanús y gana Boca. De otro lado, a Newell’s solo le sirve una victoria y deberá esperar que no ganen Boca ni Racing. Pero hay un dato que le juega en contra al equipo rosarino:perdió en sus seis visitas a Florencio Varela.

Por último Racing, que no contará con Juan Fernando Quintero, quien viajó de urgencia a Colombia por cuestiones familiares, deberá ganar en su visita a Belgrano en Córdoba y esperar otros resultados, en especial, que Boca no gane y que Defensa empate o que Lanús pierda. En el balance en Córdoba, la Academia ganó más veces que el Pirata: 6 triunfos contra 5 y 7 empates, el último, 2-2, en 2018. El margen, ahora, es mínimo.

Cómo se puede dar un Superclásico en cuartos de final

¿Como se puede dar un cruce con River en un Superclásico? Sencillo. El club de La Ribera debería quedar cuarto en su grupo. Y eso podría suceder de varias maneras.

Por ejemplo, si Estudiantes le gana a Lanús y, al mismo tiempo, Defensa y Justicia supera a Newell’s. Así, con ese combo, el Xeneize quedaría cuarto y se toparía con el equipo que dirige Martín Demichelis. Todo, obviamente, con un triunfo de los pupilos de Diego Martínez ante Godoy Cruz.

Otra combinación posible es que ganen Lanús y Defensa y Justicia. Así, si Boca vence al Tomba, también quedaría cuarto. Y Estudiantes, su verdugo del viernes, eliminado…

Un empate también podría darle chances a Boca de terminar cuarto y toparse con el Millonario. Para que eso suceda, Defensa y Justicia debería empatar en Varela contra Newell’s y Lanús caer con Estudiantes. Siempre y cuando, claro, Racing no le gane a Belgrano.

Las posiciones finales de la Zona A

Cómo están ahora los cruces de los cuartos de final

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS