16 C
Buenos Aires
HomeDeportesLa calculadora de la zona A de la Copa de la Liga...

La calculadora de la zona A de la Copa de la Liga Profesional: las combinaciones que definirán los cuatro clasificados para los cuartos de final

Noticias y curiosidades del mundo

Este lunes 15 de abril, pasadas las diez de la noche, se conocerán los cuatro clasificados de la Zona A para los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional. La atracción estará centrada en cuatro partidos, en cuatro ciudades, en cuatro estadios. En la Ciudad de Buenos Aires, en el Diego Maradona de Argentinos; en Avellaneda, en el Libertadores-Ricardo Bochini de Independiente; en Córdoba, en el Juan Domingo Perón de Instituto; y en Mendoza, en el Feliciano Gambarte de Independiente Rivadavia. Cuatro lugares para seis candidatos. ¿Quiénes entrarán y quiénes se quedarán afuera?

Los líderes de la zona son Argentinos Juniors y Barracas Central con 25 puntos. Un empate clasifica a ambos. El que gana, también. Ahora, qué pasa con el que pierde. Tiene que sufrir una derrota catastrófica. En el caso del Bicho, perder algo así como 8 a 0, algo nunca visto en Juan Agustín García y Boyacá. En el caso del Guapo, caer por 4 0 5 goles, algo posible pero bastante difícil teniendo en cuenta el nivel de los últimos partidos. Con esos resultados, el beneficiado sería Vélez, que además tiene que ganar en Mendoza.

El que nunca ganó en la cancha de Instituto de Córdoba es River. Jugó 12 veces, empató 4 y perdió 8. De las 12, ocho fueron con el local (6 empates y 2 derrotas), dos con Talleres (derrota y empate) y dos con Racing de Córdoba (derrota y empate). El equipo de Martín Demichelis con un triunfo se clasifica. ¿Puede quedar afuera con un empate? Sí, si Vélez gana en Mendoza por más de 14 goles. Casi imposible. En todo el profesionalismo, uno solo equipo hizo 13 goles en un partido: Banfield a Puerto Comercial de Bahía Blanca en 1974 (13-1). Una derrota sí complicaría sus aspiraciones de jugar los playoffs, con un ganador en Avellaneda y el Fortín ganando apenas 1-0 en Mendoza.

El choque entre Independiente y Talleres es un mano a mano. El que gana, se clasifica. Pero un empate los puede dejar a ambos afuera. ¿Cómo? Simplemente con un empate de River y un triunfo de Vélez. Además, la igualdad favorece al equipo cordobés porque tiene un punto más que el Rojo. Es decir, el equipo de Carlos Tevez necesita ganar para asegurarse la clasificación.

En Mendoza, Vélez va por el milagro. Después de no marcar goles en los últimos dos partidos y sumar apenas un punto (0-1 con Talleres y 0-0 con Argentinos), necesita vencer a Independiente Rivadavia y esperar los otros resultados. Si lo hace por goleada, puede alterar toda la tabla si también pierden por muchos goles Argentinos o Barracas. Si gana por la mínima, necesita una derrota de River o un empate en Avellaneda. Todo puede pasar. Hay emoción asegurada.

Los cuatro clasificados deberán aguardar hasta el martes 16 para conocer sus rivales de cuartos de final, ya que ese día, desde de las 19.30, también habrá cuatro partidos. El primero de la zona A jugará con el cuarto de la B, el segundo de la A con el tercero B, el tercero de la A con el segundo de la B y el cuarto de la A con el primero de la B. Los cuatro partidos se jugarán en campo neutral a partir del próximo fin de semana y seguramente el miércoles la Liga Profesional anunciará sedes, días y horarios.

El martes, la zona B

La definición de la zona B quedó mucho más clara después de la victoria de Estudiantes sobre Boca el viernes pasado. Godoy Cruz ya está clasificado y hay tres lugares para seis equipos.

Estudiantes visita a Lanús. El ganador, se clasifica y el perdedor deberá esperar los resultados de los que están abajo. Un empate, favorece al Pincha. Defensa recibe a Newell’s, con la misma ventaja. Pero si gana el equipo rosarino, lo superara en puntos y también deberán esperar los resultados de los otros partidos. Boca recibe a Godoy Cruz y y necesita una victoria para meterse a los cuartos de final. El empate solo le sirve si pierden Lanús y Defensa y no gana Racing. En Córdoba, Belgrano recibe a Racing, que ya no depende de sí mismo. La Academia debe ganar y esperar los otros resultados. El martes también se vivirá un cierre apasionante.

Los posibles cruces de cuartos de final

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS