17.5 C
Buenos Aires
HomePolíticaEl conflicto en Oriente Medio: Javier Milei ahora dice que el embajador...

El conflicto en Oriente Medio: Javier Milei ahora dice que el embajador de Israel no participó de la reunión del Comité de Crisis del Gobierno

Noticias y curiosidades del mundo

Javier Milei salió a responder los cuestionamientos por la participación del embajador de Israel, Eyal Sela, en la cumbre del Gabinete realizada el domingo a la noche de urgencia para analizar la situación en Oriente Medio tras el ataque de Irán. El Presidente ahora dice que el diplomático dio «la visión oficial de Israel» y que se retiró de Casa Rosada antes de que se iniciara formalmente la reunión del Comité de Crisis del Gobierno en el que se trataron temas de seguridad interior.

Con un posteo en X (ex Twitter), el mandatario contestó a una crítica que Jorge Lanata hizo desde su programa en Radio Mitre sobre la invitación de un embajador extranjero a un encuentro del Gabinete.

«En la reunión, el embajador contó la visión oficial de Israel y luego se retiró dando así comienzo a la reunión formal del CC -Comité de Crisis-. Críticas sí. Mentiras no», señaló Milei y le hizo una acusación al periodista, que llevará al mandatario a la Justicia por calumnias e injurias.

El domingo por la noche, el vocero presidencial Manuel Adorni se mostró en un mensaje grabado junto al embajador Sela para ratificar el alineamiento total de Argentina con Israel en medio de la escalada de la tensión con Irán.

En ese mensaje, confirmó la incorporación del diplomático a la reunión de las máximas autoridades del Ejecutivo. En una foto que distribuyó el Gobierno, se lo ve sentado al lado de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

«A las 20 horas se ha iniciado la reunión de Gabinete en la cual estuvo presente el embajador israelí en la Argentina, que se encuentra aquí conmigo», remarcó Adorni.

Dio paso a las palabras del diplomático, quien indicó que fue a Casa Rosada para expresar el agradecimiento de Israel a Milei «por su clara y rotunda condena a Irán».

Además, detalló que ante el Gabinete dio «información diplomática sobre el ataque que Irán realizó contra Israel, que fue con una combinación de drones y misiles, el 99% de ellos interceptados».

Tras la declaración de Sela, Adorni expresó: «En lo que respecta a las actividades, el embajador se retira de la Casa de Gobierno y continuamos con el Presidente la reunión de Gabinete junto a los ministros y quien les habla».

Javier Milei con el embajador israelí Eyal Sela, el domingo a la noche en Casa Rosada.Javier Milei con el embajador israelí Eyal Sela, el domingo a la noche en Casa Rosada.Luego del tuit de Milei en respuesta a Lanata, Adorni volvió a referirse al tema ante una pregunta de un periodista en su habitual conferencia de prensa matutina.

«Lo cierto es que el embajador no participó de la reunión de Gabinete«, dijo esta vez.

Y amplió: «Hubo una reunión previa con él, con los que íbamos a participar después de la reunión de Gabinete, donde el embajador hizo una exposición breve, no mucho más extensa de lo que después decidió comunicar públicamente. Pero no participó de la reunión de Gabinete porque de hecho no correspondía que participe, porque es un tema que nos correspondía discutir sólo a las autoridades de la República Argentina. El embajador terminó de exponer, se retiró de la Casa de Gobierno y luego la reunión de Gabinete continuó hasta cerca de las 21.40″.

En el oficialismo, el mismo domingo por la noche deslizaron que, con esta cumbre del Gabinete, se oficializó un Comité de Crisis para monitorear la compleja coyuntura: se tomó en consideración un «informe conjunto» de Cancillería, Defensa, Seguridad e Inteligencia que fue elaborado por esta última área.

Desde el último sábado, Seguridad había aumentado el nivel de alerta en puntos estratégicos de la Ciudad como forma de prevenir eventuales actos terroristas, como la embajada israelí, la AMIA o la propia Casa de Gobierno.

Milei estuvo acompañado por Villarruel, su hermana Karina, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros Patricia Bullrich, Guillermo Francos, Luis «Toto» Caputo, Luis Petri, Mariano Cúneo Libarona y Mario Russo. También participaron de la reunión el asesor Santiago Caputo y Adorni.

No todos participaron de forma presencial: Petri (Defensa) se conectó por Zoom a poco de su arribo a Dinamarca para participar de la «entrega» de los aviones caza F-16, al igual que la canciller Diana Mondino que se encontraba en Brasil.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS