11.2 C
Buenos Aires
HomePolíticaCrisis en Medio Oriente: Javier Milei llega a la tarde desde EE.UU....

Crisis en Medio Oriente: Javier Milei llega a la tarde desde EE.UU. y arma una reunión de urgencia en Olivos

Noticias y curiosidades del mundo

Javier Milei y su hermana Karina arribarán al aeropuerto de Ezeiza este domingo a las 19 y una hora más tarde encabezarán una reunión de gabinete en la Casa Rosada para realizar un «análisis de situación» por el recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio a raíz de la decisión de Irán de atacar a Israel con decenas de drones y misiles.

A raíz de la nueva escalada bélica en Oriente Medio, el Presidente decidió cancelar la gira que tenía previsto una visita a Dinamarca para oficializar la compra de aviones F16. Según se pudo averiguar, el jefe de Estado arribará al atardecer al principal aeropuerto internacional de Argentina y a las 20 convocó a su más estrecho núcleo de colaboradores a la sede de gobierno.

Milei estará acompañado por su hermana Karina, por el jefe de gabinete, Nicolás Posse, el asesor Santiago Caputo, el vocero Manuel Adorni y sus ministros. No todos participarán en forma presencial: Luis Petri (Defensa) se conectará por Zoom a poco de su arribo a Dinamarca mientras que la canciller Diana Mondino también estaría en forma virtual por encontrarse en el exterior.

En el Gobierno no quisieron anticipar ninguna medida sino que habrá un «análisis de la situación» que decantó el nuevo conflicto entre un aliado como Israel y la nación persa. Pero sí deslizaron que, con la reunión, se oficializará un Comité de Crisis para monitorear la coyuntura con funcionarios de Cancillería, Defensa, Seguridad, Inteligencia.

Contacto con otros presidentes

Además, una vez en el país, Milei se pondrá en contacto con distintos presidentes de Occidente para coordinar acciones en conjunto.

El Presidente cambió abruptamente su agenda al confirmarse el ataque que lanzó Irán con drones suicidas contra Israel. Fue el propio ejército israelí el que confirmó el ataque, después de días de tensión tras la muerte un general iraní de alto rango en la capital siria, Damasco.

Milei, que tenía previsto viajar el pasado sábado al país escandinavo, previa escala en París, para la firma de la compra de 24 aviones F16, regresará en un vuelo comercial desde los Estados Unidos. Desde la comitiva presidencial aseguraron que, por cuestiones de seguridad, tampoco era aconsejable viajar hacia Europa.

“Estar en la Argentina es una demostración de seriedad”, graficó un ministro de diálogo directo con el Presidente.

En el Ejecutivo argumentan, además, que, en el medio del conflicto, la mayoría de los jefes de Estado alineados con Israel se mantienen en sus países. También advierten que en las últimas semanas hubo un intento de atentado en Perú y que se detectó la presencia de 700 integrantes de la guardia revolucionaria de Irán (Quds) en Bolivia. “Eso es un peligro”, señalaron en el Gobierno sobre la presencia de los militares iraníes, a cuyos 6 altos mandos Israel mató en un operativo en Damasco.

Las fuerzas federales argentinas, en tanto, ya habían reforzado su presencia en organizaciones judías luego de que la Cámara de Casación declarara a Irán como Estado terrorista por su participación en el atentado a la AMIA, otro elemento que pesó en el regreso del Presidente.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS