16 C
Buenos Aires
HomeEconomíaA pesar de la baja de tasas, en marzo los plazos fijos...

A pesar de la baja de tasas, en marzo los plazos fijos crecieron por encima de la inflación en marzo

Noticias y curiosidades del mundo

Aunque los bancos ya no deben ofrecer un rendimiento mínimo a los depositantes, los clientes optaron por esa alternativa a falta de opciones más competitivas. Las colocaciones atadas UVA, en cambio, tuvieron un fuerte retroceso en términos reales.

Melina Manfredi

10 de abril 2024, 05:45hs

El Banco Central desreguló las tasas de plazos fijos minoristas y su rendimiento cayó 40 puntos. (Foto: AFP/Juan Mabromata).

El Banco Central desreguló las tasas de plazos fijos minoristas y su rendimiento cayó 40 puntos. (Foto: AFP/Juan Mabromata).

El stock de plazos fijos tradicionales del sector privado aumentó 8,1% real en marzo, es decir, que creció por encima de la inflación del mes, que según las proyecciones rondará el 12%. La suba se dio a pesar de la desregulación de las tasas de interés mínimas que el Banco Central (BCRA) decidió el mes pasado.

El 12 de marzo, la autoridad monetaria eliminó el piso de tasas para los plazos fijos minoristas, que estaba fijado en 110%. Desde entonces, cada banco puede establecer el retorno que le parezca para sus depositantes. Según datos oficiales, a fin del mes pasado la tasa promedio rondaba el 70% nominal anual.

Leé también: La inflación en CABA fue 13,2% en marzo y acumuló 57,3% en los primeros tres meses del año

Así, el retorno recortó 40 puntos en poco más de 15 días y se ubica muy lejos de las expectativas de inflación, ya que la tasa efectiva anual está debajo del 100% frente a proyecciones que prevén un aumento de precios de 120% para los próximos 12 meses, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

En el primer trimestre del año, la inflación acumulada rondará el 50%. (Foto: Agustina Ribó / TN).

En el primer trimestre del año, la inflación acumulada rondará el 50%. (Foto: Agustina Ribó / TN).

A pesar de esos retornos tan poco atractivos, el stock de plazos fijos tradicionales sumó $17,8 billones de pesos en marzo. El crecimiento también responde a una política generalizada de tasas bajas, a la que los ahorristas no pueden escapar. Los fondos comunes de inversión -que ofrecen los bancos y las billeteras virtuales- también redujeron con fuerza sus rendimientos debido a la baja de tasas de referencia y la imposibilidad de seguir invirtiendo en pases pasivos del Banco Central. A eso se suma que el Gobierno evalúa profundizar el recorte en el rendimiento de los pesos en los próximos días.

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili. (Foto: Matías Baglietto/Reuters).

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili. (Foto: Matías Baglietto/Reuters).Por: REUTERS

Precisamente, el organismo que conduce Santiago Bausili explicó que fueron los fondos comunes de inversión los que impulsaron los plazos fijos en marzo. “Las otras personas jurídicas también registraron una expansión en las colocaciones a plazo, mientras que las personas humanas redujeron sus tenencias”, indicó el informe monetario mensual de la entidad.

Los datos al primer trimestre del año, a diferencia de los mensuales, muestran una caída de 9% en términos reales. En la comparación interanual se repite la tendencia: la retracción real del stock llegó a 49,4%, según cálculos del Banco Central.

Plazo fijo UVA: buen trimestre, a pesar de marzo

La única herramienta de fácil acceso que los ahorristas tienen para asegurarse una tasa positiva son los plazos fijos UVA, que ajustan por inflación. Sin embargo, desde el cambio de Gobierno se extendió el plazo mínimo de permanencia, que pasó de 3 a 6 meses. Ese tiempo de inmovilización del capital desalentó la colocación en marzo, cuando el stock nominal creció apenas 3% promedio, lo que significó una caída de 6,8% en términos reales.

Leé también: El banco HSBC deja la Argentina: anunció la venta de su filial local al Galicia por US$550 millones

Sin embargo, al analizar períodos más largos la tendencia es diferente. En el primer trimestre del año, estas colocaciones aumentaron 57,3% en términos reales. En la comparación interanual, en tanto, es el tipo de depósito cuyo crecimiento más se acercó al avance de precios, con 205% nominal. Sin embargo, los plazos fijos UVA no lograron una ganancia por encima de la inflación y cayó 24,5% real.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS