12.7 C
Buenos Aires
HomePolíticaLa intendenta de una ciudad de Córdoba ordenó quitar un monumento a...

La intendenta de una ciudad de Córdoba ordenó quitar un monumento a las Madres de Plaza de Mayo

Noticias y curiosidades del mundo

Dos días después de haber sido emplazado en el marco del Día de la Memoria y casi al mismo tiempo que el Gobierno nacional confirmó el cambio de nombre del Centro Cultural Kirchner, la intendenta de la ciudad cordobesa de Marcos Juárez ordenó remover un monumento a las Madres de Plaza de Mayo.

Sara Majorel, la jefa comunal que llegó a la intendencia con Juntos por el Cambio, dio la orden de quitar el pañuelo gigante de cemento que había sido colocado en la Plazoleta de los Escritores, un predio ubicado junto a la estación del ferrocarril.

Ese monumento lo instaló en el lugar una agrupación cercana a Madres de Plaza de Mayo, pero que no participó de los actos oficiales por el Día de la Memoria.

El argumento oficial de la intendenta fue que el Concejo Deliberante no había otorgado el permiso necesario para la instalación de ese monumento. Así lo afirmó la propia Majorel al diario La Nación. «La realidad es que el Consejo Deliberante es quien aprueba la instalación de determinadas expresiones artística y en este caso no se pidió el permiso, como corresponde, y como se hace con cualquier institución que instala algo en un espacio público», precisó.

El monumento que había sido colocado en Marcos Juárez.El monumento que había sido colocado en Marcos Juárez.Majorel, que es afiliada del PRO y apoya, como buena parte de ese espacio la gestión de Javier Milei, apeló a una frase muy utilizada en el Ejecutivo nacional para justificar: «Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada«.

La decisión de la intendenta municipal generó revuelo en la ciudad y también en las redes sociales con la viralización de videos en los que se ve a un grupo de operarios quitar con picos, martillos y palas el pañuelo que había emplazado días antes.

Según precisaron desde el municipio, la agrupación que lo levantó podría presentar el permiso para colocarlo en otro punto de la ciudad.

El mismo argumento que la intendenta esgrimió el presidente del Concejo Deliberante, Javier Barletta, poniendo el foco en la falta de permiso.

La decisión municipal en la ciudad que fue una pieza clave en la historia de Cambiemos encendió una vez más el debate, horas después de que el Gobierno nacional confirmara que le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK).

Además, apenas habían pasado dos días de los actos por el Día de la Memoria. El Gobierno nacional fue el primero en instalar la polémica el 24 de marzo al publicar un video en el que reclamó «memoria completa» y negó oficialmente la cifra de 30.000 desaparecidos.

Lo hizo difundiendo por las redes sociales de la Casa Rosada un video en el que un ex guerrillero afirma que él inventó el número en Holanda. El spot se difundió este domingo, en medio de la conmemoración del Día de la Memoria por el 48 aniversario del comienzo de la última Dictadura.

Luis Labraña afirmó que él creó la cifra de 30 mil desaparecidos.Luis Labraña afirmó que él creó la cifra de 30 mil desaparecidos.El testimonio de Luis Labraña, ex guerrillero de FAP, FAR y Montoneros, es parte de un spot de 12 minutos que se publicó esta mañana en el perfil oficial de X (antes Twitter) de la Casa Rosada.

El punto más controversial de su relato se da cuando plantea que «fue un gran negocio el de los desaparecidos» y sostiene que el número de 30 mil «fue gestado en Holanda».

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS