12.7 C
Buenos Aires
HomeSociedadAlerta por tormentas fuertes en el AMBA y el interior de la...

Alerta por tormentas fuertes en el AMBA y el interior de la provincia, y por viento zonda en Mendoza y San Juan

Noticias y curiosidades del mundo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta por tormentas fuertes para la provincia de Buenos Aires y por viento zonda para Mendoza y San Juan. La advertencia se extiende además a otras doce provincias.

En su último reporte, publicado este lunes por la tarde, el organismo informó que en la zona cordillerana de Malargüe y San Rafael, así como también en la zona baja de aquella primera ciudad, el aviso es de nivel naranja.

El SMN informó, en esa dirección, que el área puede ser afectada en horas de la tarde y la noche por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 80 km/h, y ráfagas que pueden superar los 110 km/h. Adelantó, además, que el fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa.

Las recomendaciones para esta región son asegurar los elementos que puedan volarse, estar alejados de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas, no estacionar los vehículos bajo los árboles y mantener cerrada las casas de la manera más hermética posible.

En Neuquén, en tanto, se esperan vientos que pueden superar los 120 km/h, mientras que en Río Negro y Chubut la advertencia naranja se extendió también por lluvias fuertes.

En esas últimas dos provincias estimaron valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm que pueden ser superados en forma puntual y aclararon que las precipitaciones pueden darse en forma de lluvias y nevadas.

El mapa con las provincias bajo alerta para este martes 19 de marzo, publicado por el SMN.El mapa con las provincias bajo alerta para este martes 19 de marzo, publicado por el SMN.Por otro lado, después de las intensas lluvias que causaron inundaciones en su región central, prácticamente todo el interior de la provincia de Buenos Aires se encuentra regido por una alerta amarilla por tormentas, al igual que el AMBA.

En la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano aguardan valores de precipitación acumulada entre 40 y 80 mm que pueden ser superados en forma puntual, además de una importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

En paralelo, anticiparon para la noche en la región vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

Las sugerencias para esta zona son, entre otras, no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.

El pronóstico de este martes para la Capital Federal indica que el cielo se mantendrá mayormente nublado hasta la noche, cuando se esperan las tormentas fuertes, y temperaturas que van desde los 22 hasta los 26 grados.

Las restantes provincias alcanzadas por advertencias de nivel amarillo por tormentas son Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa.

ES

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS