21.2 C
Buenos Aires
HomePolíticaSadir: «No vamos a dejar de pedirle a la Nación por los...

Sadir: «No vamos a dejar de pedirle a la Nación por los recursos que nos corresponden»

Noticias y curiosidades del mundo


«No dejaremos de pedirle a la Nación por los recursos que nos corresponden»

VER VIDEO

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, dejó inaugurado el 163º periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura local y, en su primer mensaje al frente del Ejecutivo, habló de «seguir trabajando por el progreso» de la provincia y sostuvo que, pese al «escenario adverso que se agudiza con el nuevo rumbo de las políticas socioeconómicas nacionales», el distrito tiene «herramientas» y «estabilidad financiera» para salir adelante.

«No vamos a dejar de pedirle a la Nación por los recursos que nos corresponden y que nos pertenecen a los jujeños, llámese impuestos a la ganancia, fondos de incentivo docente, subsidios de transporte, que hacen a la previsibilidad y la posibilidad de proyectar sabiendo con qué recursos contamos», dijo Sadir en su discurso, frente al contexto nacional.

Y añadió: «Vamos a transitar este proceso nacional con la fuerza, la inteligencia y las acciones necesarias. Nuestra historia nos recuerda las luchas como el Éxodo jujeño y el rol en las batallas por nuestra independencia argentina. Entendemos que hay mucho que modificar, pero desde el consenso, el diálogo y el respeto«.

«Nuestra historia nos recuerda las luchas, como el Éxodo jujeño y el rol en las batallas por nuestra independencia»Carlos Sadir, gobernador de Jujuy «En el entendimiento y en la tolerancia tendremos la mejor plataforma política para dar respuesta a las necesidades de la gente. Voy a representar y a defender Jujuy con una actitud racional y una mirada federal», completó en torno a la coyuntura nacional, a la cual hizo alusión tanto al inicio como al cierre de su discurso, que duró alrededor de 40 minutos y en el que también repasó políticas en ejecución y nuevos programas a desarrollar.

Emergencia pública

Asimismo, Sadir anunció el envío de un proyecto de ley para declarar la «emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, sanitaria, social, ambiental y climática del sector público provincial».

«No sabemos de esta crisis hasta dónde llega», advirtió el mandatario al respecto.

El gobernador de Jujuy Carlos Sadir dej inaugurado el 163 periodo de sesiones ordinarias de la legislatura local Foto Edgardo Valera

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, dejó inaugurado el 163º periodo de sesiones ordinarias de la legislatura local / Foto: Edgardo Valera.
En tanto, reveló el impulso de un proyecto de ley de coparticipación provincial, «para que cada comuna sepa con qué recursos cuenta y tenga autonomía, con la gran responsabilidad de administrar esos recursos para sus pueblos».

Por otro lado, habló de una tercera iniciativa para «la cancelación de las obligaciones emergentes de todos los juicios con condena deducidas contra organismos de la administración pública y los municipios», ello para que «puedan terminar con el ahogo financiero que hoy sufren y poder gestionar de mejor manera los recursos que tienen».

Al inicio de su discurso, cerca de las 10, hizo un repaso sobre la gestión del exgobernador Gerardo Morales, de la que Sadir formó parte como ministro de Hacienda provincial, hasta que fue elegido como el sucesor del referente radical.

«Iniciamos el 163 periodo de sesiones ordinarias con la solida decisión de dar continuidad al modelo transformador que desde 2015 nos devolvió la paz, el orden y la esperanza. Lo hacemos con la convicción de que seguiremos trabajando por el progreso de Jujuy», sostuvo al respecto.

Continuando, señaló que desde 2020 la provincia logró «estabilidad financiera»: «Un bien al cual no cualquier provincia puede acceder», «basado en decisiones valientes» y que le da hoy a la provincia «las herramientas para salir adelante» pese el «escenario adverso».

Vamos a transitar este proceso nacional con la fuerza la inteligencia y las acciones necesarias advirti el gobernador ante la legislatura provincial Foto Edgardo Valera

“Vamos a transitar este proceso nacional con la fuerza, la inteligencia y las acciones necesarias», advirtió el gobernador ante la legislatura provincial / Foto: Edgardo Valera.
Ante la situación de crisis, apuntó que se va «sostener la ayuda a quienes más lo necesiten», como ser respecto de subsidios en las tarifas de la luz, según mencionó.

«Ni un paso atrás con el concepto de Estado presente», amplió al hablar de la continuidad de políticas de «desarrollo humano, asistencia», y la ejecución de inversiones en «obras públicas, producción, trabajo, turismo y energías renovables».

Sobre la disponibilidad de recursos, planteó la existencia de una «política tributaria equilibrada» que en 2023 se mostró con una «variación positiva del 4,2%», ubicándose Jujuy «entre las seis provincias que más eficientemente trabajaron en materia recaudatoria».

Como factor importante, expuso un crecimiento del «156% de las regalías mineras», que destacó como resultado principalmente de la actividad de dos productoras de litio.

En torno al sector, refirió la idea de seguir impulsado su crecimiento con «inspecciones reforzadas», apuntó el inicio de «pruebas de extracción de litio en el salar de Jama» y anunció la creación de un registro provincial de proveedores locales de servicios mineros, que garantizará que «el 70% de las contrataciones sea de mano de obra local».

Entre otros puntos, finalmente, reafirmó el concepto de «Jujuy, provincia verde», vinculado a trabajo de preservación ambiental, y también habló del impulso de un «plan público privado para la construcción de viviendas sociales».

Si bien el discurso de Sadir estaba programado a las 18 se decidió adelantarlo para que el mandatario provincial pueda estar por la noche en el Congreso de la Nación. El acto de apertura de sesiones ordinarias en Jujuy coincidió por primera vez con el inicio de marzo, acorde con la reforma constitucional concretada en junio del año pasado a nivel local, que adelantó un mes el comienzo formal del trabajo parlamentario, en línea con el del Congreso de la Nación.

Si bien el discurso de Sadir estaba programado desde las 18, esta semana se decidió adelantarlo a la mañana para que el mandatario provincial pueda estar presente esta noche en la apertura de sesiones en el Congreso nacional.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS