21.2 C
Buenos Aires
HomeSociedadNombrarían a una nueva Comisión Nacional de Monumentos

Nombrarían a una nueva Comisión Nacional de Monumentos

Noticias y curiosidades del mundo

Siguen los cambios en la Secretaría de Cultura de la Nación, que ahora depende del Ministerio de Capital Humano. Según trascendió, una nota del Poder Ejecutivo, fechada el 19 de febrero, dispone el cese de todos los miembros de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos (CNMLBH) y nombra nuevos funcionarios. Aunque todavía no hay designaciones oficiales, la actual presidenta Mónica Capano sería reemplazada por Fernando Ferreyra, funcionario de la Comuna 2 de la Ciudad.

En sus cargos desde septiembre de 2022, los miembros de la Comisión recibieron con sorpresa la noticia, ya que el mandato del organismo es de seis años y su función es eminentemente técnica. Además de su presidenta, dejarían sus puestos Alberto Petrina (vocal vicepresidente), Pedro Delheye (vocal secretario), y los vocales Rosa Aboy, Silvina Predeira, Magalí Marazzo, Marcelo Magadán, Gladys Pérez Ferrando, Selva Battistiol y Andrés Mage.

La nueva Comisión, bajo la presidencia de Ferreyra, quedaría conformada por Graciela Cáceres (vicepresidenta), Tomás Vaccaro (vocal secretario) y los vocales con carácter honorario Néstor Jose, Mónica Valentini, Sergio Sepiurka, Jorge Mallo, Mario Lazarovich, María Cristina Vera y José Gabriel Romero.

Entre las atribuciones de la CNMLBH se cuentan la clasificación y formulación de la lista de monumentos, lugares, inmuebles o muebles y documentos del dominio privado de particulares que considere de interés histórico; asegurar la custodia, conservación, refacción y restauración de esos bienes y proponer al Poder Ejecutivo la declaración de utilidad pública de los mismos.

Por caso, fue responsable de la presentación ante la Unesco que posibilitó la declaración del Museo Sitio de Memoria de la ESMA como Patrimonio de la Humanidad.

En 2023 el Museo Sitio de Memoria Esma fue reconocido como Patrimonio Mundial de la Unesco. Foto EFE/Matías Martín CampayaEn 2023 el Museo Sitio de Memoria Esma fue reconocido como Patrimonio Mundial de la Unesco. Foto EFE/Matías Martín Campaya«Sin contar lo sucedido en 2001, es la primera vez desde el inicio de la democracia que la Comisión no termina su mandato a raíz del cambio de Gobierno«, consideró Rosa Aboy, vocal saliente y presidenta del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU). En efecto la expresidenta Teresa de Anchorena habías sido nombrada en 2016 durante la presidencia de Mauricio Macri y continuó en funciones hasta 2022. «Suponemos que esto responde a un cambio de orientación en las políticas de patrimonio», arriesgó Aboy.

En el ámbito de los patrimonialistas los rumores de cambio habían empezado en diciembre pasado, y en efecto la designación de los miembros de la CNMLBH es una atribución del Poder Ejecutivo.

En estos momentos, la CNMLBH estaba monitoreando los trabajos de recuperación del Pabellón Nacional del Centenario, en el barrio de Palermo. En el organismo había incertidumbre respecto de la continuidad de las obras, así como también de la situación de los profesionales y colaboradores contratados.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS