21.2 C
Buenos Aires
HomeEconomíaLa confianza de los consumidores repunta 1,2% en febrero a pesar de...

La confianza de los consumidores repunta 1,2% en febrero a pesar de la recesión y la inflación

Noticias y curiosidades del mundo

El Índice de Confianza al Consumidor (ICC) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) aumentó 1,2% respecto a la medición de enero. Es el primer incremento desde la asunción de Javier Milei luego de dos caídas consecutivas. A pesar del alza de este mes, el índice registra una baja interanual de 0,39%.

En enero, el mismo índice se había desplomado 10,2% y se había hundido 16,2% en diciembre.

Este registro de aumento de la confianza del consumidor se da al mismo tiempo que un alza de la inflación estimada en el 15% para este mes. En el relevamiento de EcoGo, la inflación se perfila a cerrar el mes en 15,9%, prácticamente cinco puntos porcentuales por debajo del 20,6% que el INDEC anotó en enero. Para la Fundación Libertad y Progreso, el registro del mes es de 16,8%.

A la vez, la recesión se profundiza. Según el estimador de actividad de Orlando Ferreres y Asociados, hubo una caída de 3,8% en enero. «El plan de gobierno, en un entorno de escasez de divisas, tendrá efectos recesivos en los primeros meses de 2024, y los números recién mejorarán cuando llegue la cosecha gruesa. De esta manera, una mejora más sustancial sólo sucederá si la inflación se reduce y se eliminan los controles cambiarios», señalan.

Indice de Confianza del Consumidor UTDTIndice de Confianza del Consumidor UTDTEn el índice de la UTDT el aumento de la confianza no fue generalizado. En el Interior la suba mensual fue de 6,9% y en CABA de 3,11%, pero en GBA se registró una caída de 3,18%.

Por nivel educativo, un proxy del nivel de ingreso, se registra un incremento mensual de 5,7% para los individuos de mayor nivel educativo, y una caída de 1,44% en los de nivel bajo.

Entre los subíndices que componen el ICC, el aumento se debe mayormente a Bienes Durables e Inmuebles, que subió 15,7% respecto al mes anterior, mientras que el subíndice de Situación Macroeconómica se mantuvo estable, -0.22% y la Situación Personal cayó 2,19%, siempre respecto al mes anterior.

Por último, las percepciones respecto al plazo muestran que se incrementó 3% las Condiciones Presentes, y 0,6% las Expectativas Futuras, siempre respecto al mes de enero.

Menos confianza en el presidente

Lo curioso es que este repunte de la confianza del consumidor se produce al mismo tiempo que otro relevamiento también realizado por la UTDT muestra que baja la confianza en el gobierno.

En el último mes, la confianza en el presidente Javier Milei cayó 1,4%, según el Indice de Confianza en el Gobierno (ICG) de la Escuela de Gobierno de la UTDT. Ese retroceso se potenció entre los jóvenes y las personas de menores estudios: el desplome llega al 27,2%, contra un 2,6% en el segmento de entre 30-49 años y de 9,2% entre los mayores de 50 años.

El nivel de confianza actual es 10,1% menor al de la medición de febrero 2016 al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, y 13,3% mayor al de la medición de febrero de 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández.

Comparando períodos de inicio, el valor promedio del ICG en el período diciembre de 2023 a febrero de 2024 es 3,1% mayor que el valor promedio registrado entre diciembre de 2016 y febrero de 2017 (primeros meses de la gestión Macri) y 22,6% mayor que el valor promedio registrado entre diciembre de 2019 y febrero de 2020 (primeros meses de la gestión Fernández).

En relación con el nivel de educación, la caída es de 33,6% en el segmento con educación primaria, contra una baja de 15,9% en el grupo que alcanzó hasta educación secundaria y de 3,1% en el segmento que alcanzó estudios terciarios y/o universitarios.

La variación del ICG respecto de enero fue negativa en cuatro de sus cinco componentes: Evaluación general del gobierno (-5,1%), Preocupación por el interés general (-4,8%), Eficiencia en la administración del gasto público ( -0,1%), Capacidad para resolver los problemas del país (-1,6%). Por último, la variación del ICG respecto de enero fue positiva en la medición de la Honestidad de los funcionarios (3,7%).

Al igual que en diciembre y en enero, el ICG de febrero registró su mayor valor entre quienes viven en el interior (2,86 puntos, con un aumento del 1%). Luego se ubican quienes residen en CABA (2,28 puntos, con una caída de 5%) y por último, quienes residen en GBA (2,08 puntos, con una disminución de 5%).

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS