21.2 C
Buenos Aires
HomeEconomíaEntrevista del Financial Times: las 10 frases de Javier Milei sobre economía

Entrevista del Financial Times: las 10 frases de Javier Milei sobre economía

Noticias y curiosidades del mundo

A horas de exponer por primera vez como presidente frente al Congreso de la Nación en la apertura de sesiones ordinarias, el presidente Javier Milei dio una extensa entrevista al Financial Times. El mandatario dijo estar dispuesto a pasar por alto a los legisladores hostiles que bloquearon sus propuestas para llevar adelante las reformas económicas que él y su equipo plantean, y que hará las reformas «por decreto» si es necesario. Sentenció que no necesita a los legisladores para implementar su radical plan de austeridad.

Desde la Casa Rosada, el mandatario le aseguró al editor del FT que estaba logrando avances más rápidos de lo esperado con un ajuste fiscal tan drástico que no tenía paralelo «no sólo en Argentina sino en el mundo».

Según el medio estadounidense, el Presidente aseguró que no necesita del Congreso para salvar la economía, y anticipó que el país puede “crecer fuerte” el año próximo.

“Mientras el Congreso tenga su composición actual, creemos que es difícil aprobar reformas, porque lo que quedó claro con el (proyecto de reforma económica) es que los políticos no tienen problema en dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios”, advirtió.

“Hay otras reformas que podemos hacer por decreto… cambiando la aplicación de las leyes, y todo eso lo haremos”, dijo Milei durante la entrevista publicada este jueves y que lleva las firmas de Ciara Nugent and Michael Stott.

Javier MileiJavier MileiEn ese sentido, señaló que alrededor de un tercio de las 1.000 medidas de reforma propuestas estaban incluidas en un decreto de emergencia que seguirá en vigor a menos que ambas cámaras del Congreso voten para rechazarlo.

“Estamos dispuestos a volver a enviar todas las reformas después del 11 de diciembre de 2025. Hemos enviado 1.000 pero todavía tenemos que presentar 3.000 más”, dijo. Y aclaró, que seguirá enviando reformas poco a poco al Congreso para exponer lo que llamó juegos políticos por parte de la “casta” política de políticos profesionales del país. «Quienes voten en contra serán identificados como enemigos del cambio», afirmó.

Siguiendo con la cuestión económica, Milei cree que levantar los controles cambiarios abriría un círculo virtuoso de recuperación económica. “Podríamos tener mucha inversión a pesar de no tener cambios institucionales . . . y este podría ser el punto de despegue para que el próximo año la Argentina esté creciendo de manera fuerte, sólida, sustentable y con baja inflación”.

Milei dijo que Argentina estaría en condiciones de hacerlo el próximo año. «Si mantenemos un déficit cero, por supuesto que podremos lograrlo», afirmó.

A pesar de los crecientes niveles de pobreza, según el FT, Milei sigue confiando en que su popularidad y su franqueza con los argentinos antes de las elecciones sobre la necesidad de un doloroso cambio económico lo sacarán adelante.

«La palabra que mejor representa a este gobierno es esperanza», dijo, afirmando que las encuestas muestran que una proporción creciente de argentinos cree que la economía mejorará en seis meses.

Los analistas advierten que la clave del éxito de Milei será cuánto tiempo tolerarán tales medidas los argentinos más pobres, que ya han soportado aumentos galopantes de precios. La confederación de sindicatos de Argentina ya realizó una huelga general a nivel nacional contra su gobierno y se llevaron a cabo varias protestas más pequeñas.

El FT describe que Milei viene priorizando las alianzas con “países que defienden la libertad”, incluidos Estados Unidos, Israel (que visitó a principios de este mes) y Ucrania, a la que donó dos helicópteros militares construidos en Rusia.

Milei dijo que planeaba organizar una “cumbre de apoyo de América Latina” a Ucrania a finales de este año, marcando una marcada diferencia con otros líderes regionales como Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Andrés Manuel López Obrador de México, quienes han adoptado una posición más neutral.

Una alianza crucial para Argentina es con Estados Unidos, el mayor accionista del FMI, mientras el fondo evalúa cuánta flexibilidad darle al gobierno de Milei en los próximos años sobre el préstamo de 44.000 millones de dólares que el país está luchando por pagar, y si prestar o no. moras.

El viernes pasado, el presidente recibió a Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, en Buenos Aires, pero al día siguiente Milei voló a Maryland para pronunciar un discurso en una conferencia política conservadora y abrazó entre bastidores al rival electoral del presidente Joe Biden en 2024, Donald Trump. “Espero que la próxima vez [que nos reunamos], usted sea presidente”, le dijo Milei a Trump en un video del encuentro compartido por asesores de ambos líderes.

“No fue una reunión bilateral [o] una situación premeditada, fue como el encuentro de dos amigos”, dijo Milei sobre la conversación. “Mi alineación es con Estados Unidos” si los demócratas o los republicanos están en el poder, independientemente de mis preferencias”.

Milei, economista profesional antes de ingresar a la política, dijo que los pensadores del libre mercado de la escuela austriaca de economía se encontraban entre sus influencias más importantes y descartó lo que llamó “basura keynesiana” que favorece una mayor intervención gubernamental.

Confiado en sus amarres ideológicos, el presidente outsider descartó la idea de que su terapia de shock económico fuera arriesgada. Concluyó: «¿Por qué sería arriesgado, cuando estoy haciendo exactamente lo que los libros de texto dicen que debo hacer?»

SN

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS