21.2 C
Buenos Aires
HomeSociedadEl Gobierno confirmó que saca el Fondo de Incentivo Docente y seguirá...

El Gobierno confirmó que saca el Fondo de Incentivo Docente y seguirá negociando con los gremios la semana que viene

Noticias y curiosidades del mundo

Tras la primera reunión que mantuvo el Gobierno con los gremios docentes, desde la Secretaría de Educación confirmaron el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y convocaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes para seguir negociando el piso salarial.

Según aseguraron fuentes de la cartera educativa a Clarín, buscará reorientar los fondos del Fonid a políticas vinculadas con aprendizajes efectivos (como el Plan Nacional de Alfabetización) y al sistema de información escolar.

De esta manera, el sueldo docente no se discutirá sino hasta la semana que viene, una negociación que para CTERA fue «dilatada intencionalmente», según había declarado su secretaria general, Sonia Alesso, en la conferencia de prensa del jueves pasado, cuando anunció el paro docente.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Trabajo, Omar Yasin; el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y representantes de los cinco gremios docentes nacionales: la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Descontento de gremios docentes con el Gobierno

Tras el fracaso de esta primera mesa de discusión, los sindicatos docentes evalúan por estas horas convocar a un nuevo paro nacional. Cuestionan la eliminación del Fonid y la decisión del Gobierno de no ir con una oferta salarial a este primer encuentro.

Desde el sector ya habían confiado que la reunión del martes probablemente no iba a fijar el salario docente, sino que sería un primer acercamiento en las negociaciones. Finalmente, esto fue lo que sucedió.

«La no convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, el no envío de fondos para FONID, Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y para Programas Educativos Nacionales, como así también las partidas para comedores escolares, entre otros aspectos, representan un desfinanciamiento educativo y un brutal ajuste para las y los educadores y nuestras y nuestros jubilados», cuestionó Ctera.

«Las y los ministros representantes del Consejo Federal de Educación también expresaron su preocupación ante la falta de fondos que no ha enviado la Nación a las provincias», añadieron en un comunicado desde el gremio.

Ctera también «exigió que se formalice la convocatoria en el marco de lo dispuesto por el Artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y su Decreto Reglamentario 457» y anticipó que este miércoles habrá un plenario de secretarios generales «para evaluar la situación y darle continuidad al plan de lucha».

Cómo fue el paro docente en el inicio de clases

En la Ciudad de Buenos Aires el impacto fue acotado porque el Gobierno de Jorge Macri ya acordó con 15 de los 17 sindicatos porteños subir el salario inicial a $871.332. De acuerdo a un relevamiento hecho por el Ministerio de Educación porteño sobre un total de 492 escuelas, el 93% de los docentes de la Ciudad no adhirió al paro convocado por CTERA. El gremio, en tanto, no informó sobre el nivel de adhesión.

En las provincias, el paro docente tuvo un acatamiento dispar. En Mendoza, donde los gremios provinciales decidieron movilizarse pero no adherir al paro, las clases se comenzaron en todos los niveles.

Santa Fe fue la provincia más «dura» este lunes en el reclamo, con mayoría de aulas vacías. Entre los gremios docentes santafesinos, Amsafe, Sadop y Adul convocaron a un paro más extenso, de 48 horas, en reclamo del cumplimiento de la paritaria 2023. Ademas, una movilización hacia Plaza 25 de Mayo de la capital provincial.

En Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba Uepc se sumó al reclamo salarial, mientras que Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) no lo hizo por estar nucleado en CGT.

En paralelo a la disputa con Nación, Uepc aún no acordó con la Provincia de Córdoba y analiza la última oferta que puso sobre la mesa el Gobierno de Martín Llaryora. Recién el miércoles 28 de febrero se encontrarán de nuevo para dar una respuesta al ofrecimiento que contempla una recomposición salarial para el primer trimestre de 2024.

En Corrientes, donde las primarias y secundarias iniciaron sus ciclos lectivos, la adhesión fue más dispar en la capital provincial.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS