21.2 C
Buenos Aires
HomeDeportesDetuvieron a tres barras de Laferrere tras el video viral en el...

Detuvieron a tres barras de Laferrere tras el video viral en el que blandían armas de fuego desde un colectivo

Noticias y curiosidades del mundo

El paseo en un colectivo de línea con armas de fuego de diferentes calibres es apenas la punta del iceberg de una trama que escribe desde hace algunos años la fragmentada barra brava de Laferrere. El episodio sucedió en la previa de la tercera fecha del campeonato de Primera B para enfrentar a Deportivo Armenio y se replicó en redes sociales, lo que motivó la intervención de la Aprevide y el pedido de intervención de oficio a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) número 1.

Las tareas de inteligencia para identificar, al menos, a aquellos que empuñaban las armas en el video viral sirvieron además para establecer un escenario más crítico que determinó la suspensión del siguiente partido como Laferrere debía jugar en su estadio, por la quinta fecha ante Liniers, por la posibilidad de un enfrentamiento entre las facciones que se disputan el carácter oficial de la barra brava.

Luego, a nueve días de comenzada la investigación, la Dirección Crimen Organizado de la Policia Bonaerense detuvo a tres personas “de entre 33 y 35 años” que iban en el mismo auto que en las imagenes viralizadas guiaba al colectivo de la línea 96 que había sido “copado” por los barras y en el que algunos blandían las armas de fuego.

En el operativo secuestraron el auto, un Renault Clio, 15 Teléfonos celulares, nueve camisetas con escudos del club Laferrere, tres pantalones cortos y dos largos con la mismas insignias, dos redoblantes y seis palillos, entre otros ítems.

La interna de la barra de Lafe

Video

Barras de Laferrere se mostraron con armas y ametralladoras en un micro camino a la cancha.

Existen dos grupos que se disputan el control de la barra: “La 79” y “La Familia Villera”, pero la situación se agrava porque uno de los grupos cuenta con el apoyo de “Chaki Chan”, el alias por el cual se conoce a Nicolás Nahuel Guimil narcotraficante del conurbano bonaerense.

Chaki Chan lleva más de seis meses preso, pero sostiene su poder tras las rejas y comanda una de las facciones, con las que resguarda su actividad ilegal. En 2022, le ofreció al jefe de la barra brava de Laferrere la posibilidad de que los integrantes de esa hinchada distribuyeran su droga. La negativa tuvo una respuesta inmediata: un grupo de sicarios en dos motos emboscó el auto del barra y disparó una ráfaga de 20 balas, de las cuales impactaron cinco.

Salvó su vida y se alejó del paravalanchas, que quedó en manos de la gente que responde Chaki Chan. Sin embargo cuando un año más tarde el narco fue apresado, el ex líder de la barra comenzó a trazar un plan para recuperar el control con su grupo autodenominado “La 79”.

“Por razones de seguridad, la entidad que se encarga de los espectáculos deportivos habla de un posible enfrentamiento entre hinchas caracterizados en las cercanías, o en el mismo estadio, por lo cual toma la decisión de suspender el evento”, fue el comunicado del club en sus redes sociales para dar cuenta, sin demasiados detalles, de la suspensión del partido que finalmente se jugará a puertas cerradas el 28 de febrero a las 17 en el estadio de Argentino de Merlo.

Dos de los tres detenidos en allanamientos realizados en La Matanza.Dos de los tres detenidos en allanamientos realizados en La Matanza.“Desde la primera fecha viene este tema, que iba a haber enfrentamientos entre dos sectores de la barra, y nosotros les dimos aviso a la seguridad y a la Aprevide para que cuide a los hinchas y a las familias. Y el lunes, ya eran más fuertes los rumores que había en la ciudad, les dimos el informe a las fuerzas de seguridad y se tomó la decisión de suspender el partido”, expresó el presidente del club, Gabriel Aranda en una entrevista a Radio Universidad, en la que admitió haber recibido amenazas telefónicas, que denunció ante la Justicia.

Quieren vincularme con el tema de las drogas, pero yo estoy tranquilo y a disposición de la Policía como de la Aprevide. Nosotros queremos otro Laferrere, el de los éxitos deportivos, las obras, la familia. Después para lo otro están las fuerzas de seguridad, que tienen que hacer su trabajo”, indicó en la entrevista.

A mediados del año pasado, también detuvieron a quien había sido vicepresidente de Laferrere hasta agosto de 2022, Esteban Quiñones, a quien la Justicia investigó por vínculos con La Familia Villera, la facción que controla Chaki Chan. La renuncia del directivo consta en un acta de la asamblea que lleva la firma de Aranda.

“Nos quieren ensuciar, y se ve que Laferrere les garpa en los medios. Nosotros nos pusimos a disposición de la Aprevide y de la policía siempre. Después de la suspensión del partido, vino la gente de la Aprevide a revisar el estadio y no encontró nada, ni va a encontrar, porque el club no tiene nada que ver con todo esto”, completó Aranda.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS