21.2 C
Buenos Aires
HomePolíticaLas últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: el Gobierno escala la...

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: el Gobierno escala la tensión con Chubut

Noticias y curiosidades del mundo

Escala la tensión entre el presidente Javier Milei y los gobernadores, por el enfrentamiento entre Nación y la administración de Chubut liderada por Ignacio “Nacho” Torres por el conflicto con la coparticipación a partir de la retención de $13.500 millones a la provincia de los recursos que les envía la Casa Rosada por una deuda de la jurisdicción patagónica con Nación. El mandatario provincial confirmó que la decisión de dejar de enviar gas y petróleo desde el miércoles ante la falta de acuerdo “no tiene marcha atrás” y Milei advirtió que en ese caso “pagará las consecuencias de violar la ley”.

Seguí en vivo las últimas noticias de Javier Milei

El Gobierno escala la tensión con Chubut: «Amenazar con cortar el combustible es una extorsión a todos los argentinos»

Crece la tensión entre el Gobierno y la administración de Chubut, liderada por Ignacio Torres, a partir de las advertencias del gobernador patagónico de dejar de enviar gas y petróleo como respuesta a la retención de $13.500 millones en la coparticipación, por una deuda de la provincia con Nación.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, planteó en conferencia de prensa en Casa Rosada: «Amenazar con cortar el combustible es una cuestion de extorsión, no con el Gobierno, sí con todos los argentinos, este gobierno no permite más caprichos de ninguna índole».

Adorni aclaró, ante la judicialización del conflicto por la presentación de Chubut ante la Corte Suprema, como anticipó Adrian Ventura en TN: «Jamás cometimos faltas en lo que la ley nos obliga, Nación transfiere conforme a lo que es ley, y jamás hubo extorsión de Nación ni la habrá jamás».

Los petroleros anticiparon que no frenarán la producción en Vaca Muerta, tras las advertencias de Ignacio Torres

Vaca Muerta, en el centro de la tensión entre los gobiernos de Chubut y de la Nación.

Vaca Muerta, en el centro de la tensión entre los gobiernos de Chubut y de la Nación.

El jefe del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, adelantó que no paralizarán la producción en Vaca Muerta: «No desconocemos la legitimidad del reclamo, pero es un conflicto que debe resolverse por los canales correspondientes, ya sea por la política o directamente en la Justicia», en declaraciones a Ecojournal.

El líder del gremio petrolero más importante del país hizo estas declaraciones tras la advertencia del gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, de que desde el miércoles dejarán de enviar gas y petróleo tras el recorte de $13.500 millones de la coparticipación por una deuda de la provincia con Nación por el «Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial».

En contrapartida el secretario general del sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, se mostró a favor de la postura de Torres: «Pareciera que el Estado Nacional quiere olvidarse de esta ciudad, de la Patagonia, de los trabajadores, de los jubilados y de los desocupados. Hay que salir a marcarle la cancha», dijo, según consignó el diario local La Opinión Austral, durante una movilización de trabajadores en Comodoro Rivadavia.

Tras la eliminación del fondo que beneficiaba a PBA, Jorge Macri le pidió al Gobierno que devuelva los recursos de coparticipación a CABA

Video PlaceholderTras la eliminación del fondo que beneficiaba a PBA, Jorge Macri le reclamó al Gobierno que devuelva los recursos de coparticipación a CABA (Foto: NA).

Luego de que Nación eliminara el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires el jefe de gobierno, Jorge Macri, le pidió a la adminstración del presidente Javier Milei la restitución de los fondos de coparticipación recortados a la ciudad de Buenos Aires durante la anterior gestión de Alberto Fernández.

Macri dijo al respecto: «La Ciudad tiene un planteo hecho a Nación que viene desde el gobierno anterior para que se cumpla con la coparticipación, estamos en diálogo continuo con el ministerio de Economía, esperamos que se cumpla rápido con el fallo porque necesitamos esos recursos para garantizar la mejor educación posible, entre otras cosas».

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: el Gobierno escala la tensión con Chubut

El jefe de gobierno porteño dijo en relación a la eliminación del Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires: “Son decisiones de gobierno nacional cómo administra los recursos que tiene”, y reiteró: “Esperamos que recursos de la Ciudad vuelvan a la Ciudad, los porteños los merecen”.

Un sector del PRO lanzó un fuerte comunicado en respaldo a Milei y con críticas al gobernador de Chubut

El presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en un acto (Foto: AP - Nicolás Aguilera).

El presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en un acto (Foto: AP – Nicolás Aguilera).

En un fuerte gesto de apoyo al Gobierno, un sector del PRO liderado por la titular del partido y ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lanzó un comunicado en respaldo al presidente Javier Milei y con críticas al gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, en pleno enfrentamiento entre Nación y los jefes provinciales por el ajuste de gastos y retenciones en la coparticipación.

En el comunicado destacaron que «el esfuerzo de reducción del gasto fiscal que está obligado a ejecutar el gobierno nacional debe ser rápido y profundo» y que «su esfuerzo debe ser acompañado por todas las provincias». Además que «el gobierno nacional debe cumplir con los compromisos de la coparticipación establecidos por la Constitución y las leyes, pero no está obligado -ni puede hacerlo- a conceder condonaciones de las deudas provinciales, a enviar fondos discrecionales, ni a seguir financiando con su propia ruina».

En medio de la rebelión de los gobernadores, el Gobierno eliminó un Fondo que beneficiaba a Kicillof

El presidente Javier Milei es duramente cuestionado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof (Foto: EFE - NA).

El presidente Javier Milei es duramente cuestionado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof (Foto: EFE – NA).

En medio de la feroz disputa que mantiene con los gobernadores, el Gobierno eliminó este lunes el Fondo de Fortalecimiento de la Provincia de Buenos Aires y recortó así los ingresos del territorio gobernado por Axel Kicillof. 

Este fondo había sido creado por Alberto Fernández en 2020, durante la pandemia, y había desatado un escándalo político porque significó la quita de más de un 1% de la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires para compensar a la provincia en el reparto de recursos.

El Gobierno redujo al 1% el aporte de fondos del impuesto PAIS al FISU, el fideicomiso ligado a Juan Grabois

Juan Grabois junto a Fernanda Miño, quien manejaba la caja del Fondo de Integración Socio Urbana. (Foto: X @JuanGrabois).

Juan Grabois junto a Fernanda Miño, quien manejaba la caja del Fondo de Integración Socio Urbana. (Foto: X @JuanGrabois).

El Gobierno dispuso la reducción al 1% de aportes del impuesto PAIS al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), fideicomiso que manejaba Ramona Fernanda Miño, dirigente de confianza del referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois. Como anticipó TN el Ejecutivo tenía en sus planes un fuerte recorte del financiamiento de esa caja, en momentos en que tiene en la mira los fideicomisos públicos.

El fuerte cambio en el financiamiento del FISU se dispuso a través del decreto 193/2024 publicado en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Ante el Congreso, Milei profundizará la grieta con el kirchnerismo y los aliados que rechazaron la Ley Ómnibus

Javier Milei dará datos de la auditoría y apuntará contra el kirchnerismo por la herencia recibida en su discurso ante el Congreso (Foto: Reuters - Matías Baglietto).

Javier Milei dará datos de la auditoría y apuntará contra el kirchnerismo por la herencia recibida en su discurso ante el Congreso (Foto: Reuters – Matías Baglietto).

Javier Milei dará datos de la auditoría del Estado y apuntará contra el kirchnerismo por la herencia recibida en su discurso ante el Congreso en la apertura de sesiones ordinarias del viernes. Desde cerca del presidente, le expresaron a TN que van a ir con «números fuertes».

El jefe de Estado todavía no arrancó a escribir el texto porque espera el informe de la planta estatal que realizó el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, junto con los números del escenario económico de febrero que le dará el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo.

Según pudo saber TN, Milei buscará profundizar la grieta con críticas hacia el «centro democrático». Hará un llamado al apoyo de sus reformas -como la laboral e impositiva- bajo la lógica de «amigo o enemigo» y apuntará contra la oposición aliada que no acompañó la Ley Ómnibus.

Efecto dominó: gobernadores apoyan a Chubut y podrían frenar el envío de sus recursos para enfrentar a Milei

La liga de gobernadores patagónicos respaldó al chubutense Ignacio Torres y la rebelión empieza a tomar fuerza (Foto: X @gustavomelella).

La liga de gobernadores patagónicos respaldó al chubutense Ignacio Torres y la rebelión empieza a tomar fuerza (Foto: X @gustavomelella).

La visitas del presidente Javier Milei a Corrientes, de la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro del Interior, Guillermo Francos, a Salta, no lograron distender la relación del Gobierno nacional y las provincias. La pelea por los fondos coparticipables se profundizó este fin de semana, con una escalada en los cruces con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que anticipa una rebelión patagónica y amenaza con un efecto dominó en el resto del país.

El punto de quiebre, en un vínculo que comenzó complicado, fue el fracaso legislativo de la Ley Ómnibus, el proyecto insignia de la gestión de Milei. Las amenazas previas sobre el recorte de recursos a las provincias si los diputados que responden a los gobernadores no acompañaban en general y en particular la iniciativa, no alcanzaron para que el oficialismo consiguiera los votos suficientes para avanzar sin problemas en la Cámara baja. Y la promesa se cumplió.

Lo que llamó la atención del otro lado de la avenida General Paz fue que el Presidente eligiera como blanco de sus críticas -y fundamentalmente de su enojo- a los gobernadores dialoguistas, a los que en La Libertad Avanza consideran aliados.

En medio de la pelea con los gobernadores, Milei afronta una semana de gran tensión en las calles

En medio de la pelea con los gobernadores, Javier Milei afronta una semana de gran tensión en las calles (Foto: ate.org.ar).

En medio de la pelea con los gobernadores, Javier Milei afronta una semana de gran tensión en las calles (Foto: ate.org.ar).

La conflictividad sindical sigue en aumento. A los ceses de actividades de ferroviarios y sanidad de la semana pasada, se sumarán esta semana los paros de estatales, docentes y aeronáuticos, que profundizarán la tensión en el vínculo entre el Gobierno y el sector gremial.

Para este lunes, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la oferta de aumento salarial del 12% y anunció un paro por 24 horas. Coincidirá con la medida de fuerza de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que afectará el inicio del ciclo lectivo en las diez jurisdicciones donde debía comenzar.

En tanto, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA) anunciaron un paro de actividades para este miércoles, en rechazo a la propuesta oficial de aumento salarial del 12% que les hizo el Gobierno para marzo.

Chubut redobla la presión sobre el Gobierno: irá a la Corte para reclamar por los fondos de la coparticipación

Chubut redobla la presión sobre el Gobierno: irá a la Corte para reclamar por los fondos de la coparticipación (Foto: Reuters - Instagram @nachotorresch).

Chubut redobla la presión sobre el Gobierno: irá a la Corte para reclamar por los fondos de la coparticipación (Foto: Reuters – Instagram @nachotorresch).

Por Adrián Ventura. La pelea entre Javier Milei y el gobierno de Chubut está muy lejos de terminar. Después de los cruces que sucedieron en los últimos días, el gobernador de esa provincia, Ignacio «Nacho» Torres, se presentará ante la Corte Suprema para reclamar por los fondos de la coparticipación, unos $13.500 millones que considera que la Nación retuvo ilegalmente. Además, evalúan denunciar penalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, por incumplimiento de los deberes y extorsión.

La presentación será este lunes y se espera que Chubut cuente con el apoyo de otras provincias que comparten el planteo en rechazo a la medida del gobierno nacional y que se sienten «agredidos». Así lo confirmó, además, al aire de TN, el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, quien señaló: «La provincia ha planteado la acción judicial para que cese la retención y nos devuelvan lo que nos retuvieron, producto, es cierto, de una deuda que tomó el gobierno anterior».

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS