21.2 C
Buenos Aires
HomePolíticaEl PJ bonaerense apuntó contra Javier Milei por el recorte de fondos...

El PJ bonaerense apuntó contra Javier Milei por el recorte de fondos a la Provincia y le pidió «recuperar el camino de la racionalidad»

Noticias y curiosidades del mundo

el-pj-bonaerense-apunto-contra-javier-milei-por-el-recorte-de-fondos-a-la-provincia-y-le-pidio-«recuperar-el-camino-de-la-racionalidad»

Con un duro comunicado que apunta directo al presidente Javier Milei, el Partido Justicialista bonaerense salió en respaldo del gobernador Axel Kicillof este lunes, ante el recorte que el Gobierno anunció sobre el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, el esquema fiduciario creado por Alberto Fernández durante la pandemia, que le quitó coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

Para tener una dimensión de los fondos en juego, la Ciudad tiene un reclamo en la Corte Suprema por la quita de esta plata que ya acumula más de 400.000 millones de pesos.

Desde el PJ provincial que preside Máximo Kirchner le apuntaron con dureza al Gobierno e instaron a Milei a «recuperar el camino de racionalidad», al sostener que «el Presidente de la Nación ha decidido abandonar sus responsabilidades institucionales a las que accedió el 10 de diciembre de 2023 y dedicar su tiempo a la discusión ideológica a través de las redes sociales o en eventos fuera de la Argentina».

El partido sostiene que el recorte anunciado tiene «como único objetivo perjudicar a los bonaerenses» y, en ese sentido, le dejan un aviso a Milei y a sus ministros.

«El presidente, y los funcionarios que avalan estas medidas con su firma, se exponen a situaciones contempladas en el Código Penal y la Constitución Nacional de la República Argentina», advirtieron.

Para el peronismo, la medida es «arbitraria». «La extorsión, usando a los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires como rehenes, no es el camino que la sociedad eligió en 2023″, le apuntan a Milei.

Desde el PJ bonaerense aseguraron que «los gobernadores no son delegados del Poder Ejecutivo Nacional ni fueron electos para seguir sus órdenes», sino que «el pueblo» los votó «para defender» a los ciudadanos de las provincias.

Por último, el peronismo de Kirchner instó al Gobierno nacional «a recuperar el camino de racionalidad» y el diálogo con todas las partes para sacar adelante al país y resolver los problemas que afectan a los argentinos.

El texto completo del comunicado del PJ bonaerense

La decisión de Javier Milei de eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires tiene como único objetivo perjudicar a los bonaerenses y las bonaerenses.

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires condena el recorte arbitrario por parte del gobierno de Javier Milei a los recursos de los ciudadanos y ciudadanas bonaerenses. Manifestamos nuestra solidaridad con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con los habitantes de todas las provincias de nuestro país y con el resto de los gobernadores de nuestro país que sufren las presiones del gobierno nacional por no alinearse al modelo de destrucción de la Argentina.

Esta medida arbitraria se inscribe en una serie de decisiones que Javier Milei, junto a sus funcionarios igualmente responsables, tomó luego del fracaso de la denominada “ley ómnibus” en el Congreso de la Nación y que tiene como objetivo castigar a los ciudadanos y las ciudadanas por la impericia propia. Quitarle recursos a las provincias para el transporte, la educación, la infraestructura o la salud no perjudica a ningún gobernador, a ninguna casta y a ningún privilegio: perjudica a las millones de personas que diariamente usan el transporte público, van a trabajar, se atienden en hospitales o transitan nuestras rutas.

El Presidente de la Nación ha decidido abandonar sus responsabilidades institucionales a las que accedió el 10 de diciembre de 2023 y dedicar su tiempo a la discusión ideológica a través de las redes sociales o en eventos fuera de la Argentina. Nuestra provincia y nuestro país atraviesan un momento demasiado delicado como para permitirse un presidente dedicado a otras tareas que no son las de asumir los problemas y proponer soluciones realistas para enfrentarlos. El presidente, y los funcionarios que avalan estas medidas con su firma, se exponen a situaciones contempladas en el Código Penal y la Constitución Nacional de la República Argentina.

La extorsión, usando a los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires como rehenes, no es el camino que la sociedad eligió en 2023. La voluntad popular quiso que Javier Milei gobernara la Argentina con los contrapesos necesarios tanto en la Cámara de Diputados y Senadores como en las distintas gobernaciones de la Argentina, de acuerdo a un sistema democrático, representativo, republicano y federal que rige en nuestro país. Los gobernadores no son delegados del Poder Ejecutivo Nacional ni fueron electos para seguir sus órdenes. Fueron elegidos para defender los intereses de los habitantes de sus provincias.

Volvemos a expresar nuestra solidaridad con los y las bonaerenses, con el gobernador Axel Kicillof y con todos los habitantes de nuestro país. Llamamos al gobierno nacional a recuperar el camino de racionalidad que el pueblo argentino necesita para afrontar de una vez por todas los problemas que tenemos por delante.

Axel Kicillof va a la Justicia por la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que dispuso Milei

El gobernador Kicillof anunció este lunes que se presentará en la Corte Suprema de Justicia para intentar frenar la decisión del Presidente de recortarle a la provincia de Buenos Aires el Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

«No es contra un dirigente político, el Fondo se le saca a los barrios más populares. En aquella ocasión se utilizaron estos ingresos para el fortalecimiento de la Policía de la Provincia. Es para la seguridad de los bonaerenses. También se continuó con el módulo alimentario de las escuelas. Es contra el pueblo y contra la idea mentirosa de que la provincia de Buenos Aires tiene privilegios. El año pasado, la Provincia fue la que menos gastó. Esto se da en medio de un ajuste brutal contra los sectores medios», dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Axel Kicillof, en una conferencia de prensa para responder a Javier Milei por los recortes de fondos. Captura de video.Axel Kicillof, en una conferencia de prensa para responder a Javier Milei por los recortes de fondos. Captura de video.Y continuó: «Está en juego la soberanía de nuestra Provincia y de nuestro país. Esto afecta a todas las provincia argentinas. Presentaremos una cautelar para que repongan los fondos. Tomaremos todos los caminos que sean necesarios para que los fondos sean devueltos a la provincia de Buenos Aires».

Kicillof adelantó además que este martes mantendrá una reunión con otros gobernadores para dar una reflexión en conjunto sobre el tema de la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

La decisión del actual Gobierno se da en medio de la disputa con la provincia de Chubut, que el domingo tuvo una nueva escalada luego de una entrevista en la que Milei criticó duramente al gobernador Nacho Torres -a quien definió como un «pobre chico» que no sabe leer contratos- y a los mandatarios de Juntos por el Cambio que apoyaron su reclamo.

Desde la Rosada, apuntan a «la enorme cantidad de problemas derivados de la herencia que la administración saliente dejó a todos los argentinos», en alusión a la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el Ejecutivo y de Sergio Massa, como ministro de Economía.

Desde la Ciudad de Buenos Aires, indicaron que esperan que Nación cumpla con el fallo judicial que los fondos que le sacaron al Ejecutivo porteño en 2020 sean restituidos a la brevedad.

«Espero que sea el primer paso camino a que esos recursos se le devuelvan a la Ciudad. Tengo confianza que así será porque desde el primer día el Presidente como el ministro de Economía reconocen el fallo y el derecho de la Ciudad, pero ahora es cuestión de ellos instrumentarlo», afirmó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, por A24.

DS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS