22.9 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaBlack Friday 2023: las mejores ofertas en tecnología y consejos para no...

Black Friday 2023: las mejores ofertas en tecnología y consejos para no caer en estafas

Noticias y curiosidades del mundo

Noviembre se instaló en los últimos tiempos como uno de los meses emblemáticos para la reactivación económica de la mano de jornadas de descuentos y promociones. Es el caso de la versión local del viernes negro estadounidense, mejor conocido como “Black Friday”, que se llevará a cabo el viernes 24 de noviembre y suele extenderse por una semana.

Esta fecha logró posicionarse junto al Cyber Monday como uno de los eventos de venta online más importantes del año, donde los usuarios aprovechan para realizar compras de distintos rubros y a comparar promociones.

Black Friday 2023: cómo hacer una compra segura en internet

(Foto: Clarín)(Foto: Clarín)Al igual que en cualquier otro evento de descuentos y promociones, este Black Friday ofrece también los mismos desafíos para los usuarios: evitar ser víctima de estafas digitales. Por lo tanto, deben tener en cuenta ciertas recomendaciones para garantizar que las compras sean seguras.

Según las agencias de seguridad informatica Avast y ESET, una de las formas más rápidas y sencillas de mantenerse seguro durante Black Friday es mediante la autenticación de multiples factores en las cuentas. Tan pronto como esté habilitada, será doblemente complejo para que los ciberdelincuentes se queden con datos sensibles.

También conocida como autenticación de dos factores, esta herramienta ampliamente disponible protege las cuentas exigiendo dos datos para iniciar sesión. Un ejemplo habitual de autenticación de dos factores es introducir la contraseña y, a continuación, teclear un código de un solo uso que se envía a la dirección de correo electrónico o al celular.

Para resguardar los datos privados, esta función de seguridad permite elegir entre una pregunta clave (por ejemplo, «¿Cómo se llamaba tu profesor favorito?»); un identificador biométrico, como el rostro o la huella dactilar; o bien un código de acceso temporal que obtienes a través de una aplicación de autenticación.

Para activar la autenticación multifactor, habrá que acceder a una cuenta, ya sea de bancos y de tarjetas de crédito, correo electrónico, pagos, servicios públicos, compras y redes sociales.

En general, la función se activa a través de su «Configuración» y el apartado «Seguridad». Con la autenticación multifactor vigente habrá que proporcionar la información necesaria, como el número de teléfono o la dirección de correo electrónico a la que el usuario recibirá el código.

Otra herramienta son las contraseñas seguras y un gestor de contraseñas. El usuario que recuerde fácilmente una contraseña, según reconocen desde Avast, es muy probable que un hacker pueda adivinarla rápidamente y hacerse con su identidad digital.

Por eso, una contraseña segura debe ser compleja (letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos), larga (16 caracteres para que sea mucho más difícil de descifrar) y difícil de adivinar. Esto significa omitir palabras reales ni datos personales como nombres o cumpleaños.

Los gestores de contraseñas guardan todas tus contraseñas en una caja fuerte segura en Internet, pueden generar contraseñas seguras a petición del usuario e incluso proteger otra información importante, como los números de tu tarjeta de crédito. Pueden autocompletar rápida y fácilmente tus contraseñas cuando te conectas a un sitio.

Mantener el software actualizado es una de las cosas más fáciles e importantes que puedes hacer para estar seguro en Internet. Esto se debe a que las actualizaciones suelen corregir errores o lagunas que los atacantes pueden aprovechar para acceder a tus datos, infectar un dispositivo con malware o ransomware, e incluso tomar el control de una computadora de forma remota.

Por último, hay que estar atento para detectar las campañas de suplantación de identidad o phishing que siempre están vigentes.

Este tipo de estafa digital se manifiesta cuando un ciberdelincuente envía un correo electrónico falso, un mensaje directo, un mensaje de texto o incluso un anuncio emergente para intentar engañar y que se realice una acción determinada, como hacer clic en un enlace, facilitar información personal o efectuar un pago. Un mensaje de phishing puede estar hábilmente disfrazado para que parezca un mensaje real de una empresa conocida, como tu banco.

Para detectar esta clase de estafa hay que tener en cuenta ciertos indicadores: «Noticias» alarmantes sobre una cuenta, archivos adjuntos de aspecto extraño, errores gramaticales o faltas de ortografía, ofertas de viajes, un uso de lenguaje poco frecuente, solicitud de hacer clic en un enlace o de realizar una acción urgente.

Los cibercriminales crean también sitios web apócrifos que imitan a plataformas de marketplace legítimas, ofreciendo productos a precios muy bajos y que regularmente son promocionados por ventanas emergentes que buscan llamar su atención. La finalidad, una vez enganchado al consumidor, es que pueda realizar supuestas “compras” para proporcionar información personal y financiera sin darse cuenta de que está siendo estafado.

Y como no podía ser menos, las ofertas falsas en redes sociales. Otro medio por el cual los ciberdelincuentes llevan a cabo las estafas es que utilizan plataformas de redes sociales para publicar ofertas falsas o anuncios de productos atractivos a precios razonables frente a los demás. De igual manera que con los correos de phishing, los consumidores pueden ser dirigidos a sitios web fraudulentos o engañados para proporcionar información personal y financiera.

Black Friday 2023: las mejores ofertas en tecnología

(Crédito: MercadoLibre)(Crédito: MercadoLibre)El gigante del comercio electrónico Mercado Libre aparece una vez más entre las principales opciones durante el Black Friday.

En la plataforma aparecen varios productos seleccionados con hasta el 30% de descuento y 9 cuotas sin interés. Hay que tener en cuenta que estas promociones aplican hasta el 28 de noviembre solo en televisores, celulares, electrodomésticos, juguetes, zapatillas, artículos de belleza y autopartes.

Por su parte, Megatone ofrece en su tienda digital electrodomésticos con hasta 12 cuotas sin interés, descuentos y múltiples beneficios. Desde el retail, aseguraron un buen pronóstico para la fecha: desde las primeras horas, el resultado demostró que incrementaron las ventas en Smart Tv de altas pulgadas, tecnología y aires splits.

Samsung es otro que dirá presente en este Black Friday con sus celulares, relojes inteligentes y auriculares. En Watch Series, su emblemático smartwatch, el Galaxy Watch5 de 40mm a $142.799 final, y el Galaxy Watch5 de 44mm tienen precio confirmado de $156.186 final.

También se ofrecerá el Galaxy Watch4 Classic de 46mm a $180.599 final.

Adicionalmente, en lo que respecta al audio, la marca coreana lanza una oferta especial con la segunda generación de sus auriculares bluetooth Galaxy Buds2 a $62.474 finales.

Después en celulares, estarán de oferta el Galaxy S22 a un precio promocional de $413.999 y el Galaxy S21 FE a un precio de $334.999 (ambos precio final).

SL

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS