22.1 C
Buenos Aires
HomeEconomíaUna marca china sale a ofrecer camiones 100% enchufables

Una marca china sale a ofrecer camiones 100% enchufables

Noticias y curiosidades del mundo

El primer camión con motorización 100% eléctrica que circula en la Argentina es de Volkswagen: la marca alemana importó especialmente una unidad “e-Delivery”, que tiene una autonomía de 110 kilómetros y que fue entregado a la empresa Express Logística, una distribuidora que trabaja para Cervecería y Maltería Quilmes.

Aquella venta, que se concretó a mediados de septiembre, fue en el marco de un acuerdo más amplio entre Volkswagen y AmBev, la dueña de Quilmes. La cervecera belga-brasileña compró camiones ecológicos de la marca alemana para sus distribuidoras en todo el mundo.

Esta semana se concretó la venta de otro camión de motor eléctrico: fue en la localidad bonaerense de La Reja y es de la marca china Foton. Se trata de la primera operación comercial convencional en la cual una empresa local compra un camión 100% enchufable.

La unidad en cuestión es un camión chico, modelo eAumark, que tiene una autonomía de hasta 220 kilómetros y costó 125.000 dólares. Lo adquirió la distribuidora Satro, también especializada en bebidas: tiene como principal cliente a Coca Cola.

En la Argentina, los camiones Foton son importados y distribuidos por el Grupo Iraola, con sede en la localidad santafesina de Venado Tuerto, donde desde 1969 tienen una fábrica de amortiguadores de la marca Corven. La actividad industrial de la familia se diversificó hacia el ensamblado de motos a partir de 2007, tarea que quedó a cargo de Leandro Iraola, hijo del fundador José Ismael.

El grupo Iraola hoy es el principal importador y ensamblador de motos del país, con las marcas Corven, Kawasaki, Kymco, Bajaj, Mondial y Artic Cat, entra otras. También es accionista de la marca Zanella. La mayor parte de las motos son ensambladas con kits de partes que son importados desde China y, en menor medida, desde India.

De esa vinculación comercial con Lejano Oriente también proviene el negocio de los camiones Foton y el ensamblado de camiones chicos con las marcas Corven y Zanella.

El negocio de camiones eléctricos asoma como una nueva división, en el cual las empresas involucradas, tanto proveedora como clientes, buscan además el beneficio de marketing que representa la incorporación de vehículos de trabajo con menor impacto ambiental.

Pablo Hurtado (Grupo Iraola), Miguel Angel Rivarola (Distribuidora Satro), Federico Reser (gerente comercial de vehículos pesados de Foton) y  Agostina Grippo (Grupo Iraola) con el camión enchufable Foton eAumark.Pablo Hurtado (Grupo Iraola), Miguel Angel Rivarola (Distribuidora Satro), Federico Reser (gerente comercial de vehículos pesados de Foton) y Agostina Grippo (Grupo Iraola) con el camión enchufable Foton eAumark.«El eAumark es el único camión liviano 100% eléctrico disponible para la venta en nuestro país y contamos con stock para abastecer en forma inmediata a aquellas empresas que quieran empezar a incursionar en la logística con cero emisiones», dijo el director comercial de Foton Trucks de Argentina, Federico Reser. «Es un producto que ofrece tecnología no contaminante y además proporciona una solución con reducción en costos de mantenimiento, por ende, menor cantidad de paradas y mayor rentabilidad para el negocio de nuestros clientes», agregó.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS