18.8 C
Buenos Aires
HomePolíticaRicardo Lorenzetti afirmó que «no hay proscripción» contra Cristina Kirchner

Ricardo Lorenzetti afirmó que «no hay proscripción» contra Cristina Kirchner

Noticias y curiosidades del mundo


El juez de la Corte Suprema se refirió a la situación judicial de la vicepresidenta y aclaró que «si la ley dice que uno puede competir hasta que haya sentencia firme de condena, es así».

Ricardo Lorenzetti señaló este martes que “no hay proscripción” contra Cristina Kirchner, quien tiene una condena por corrupción que la inhabilita para ejercer cargos públicos de por vida, pero que sólo será efectiva cuando sea revisada por la Corte Suprema.

El juez del máximo tribunal remarcó en diálogo con LN+ que “cada uno puede decir lo que opina, es bastante común” y que si se toman en cuenta “las declaraciones de todos de los que han tenido juicios, son más o menos lo mismo”.

Sin embargo, al momento de referirse puntualmente a la situación judicial de la vicepresidenta, a quien la Justicia declaró responsable del delito de administración fraudulenta en el marco de la causa conocida como Vialidad, Lorenzetti indicó: “Proscripción no hay. La proscripción en un sentido político, es un discurso, pero legalmente es un proceso judicial donde no hay una inhibición de ninguna clase”.

“Es una defensa razonable desde el punto de vista político”, reconoció el magistrado. De todos modos, aclaró: “Si la ley dice que uno puede competir hasta que haya sentencia firme de condena, es así. Nos guste o no nos guste, a la persona que sea”.

“No hay inhibición de ninguna clase”, destacó Lorenzetti.

“No hay inhibición de ninguna clase”, destacó Lorenzetti.
A mediados de este mes, en sus canales de comunicación oficiales, Cristina Kirchner ratificó que no competirá en las elecciones presidenciales 2023 y habló sobre el tema que abordó esta noche Lorenzetti.

«No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al Peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral. Los hechos recientes me han dado la razón», escribió la expresidenta el 16 de mayo.

En ese mismo texto, dirigido a los seguidores que insistían con su postulación presidencial, la vicepresidenta insistió en considerarse «proscripta».

En tanto, en el discurso que realizó el 25 de mayo en el acto que se llevó a cabo para celebrar la llegada de Néstor Kirchner al poder hace 20 años, Cristina Kirchner volvió a arremeter contra la Corte Suprema.

«Me odian, me persiguen y me prescriben. Nunca voy a ser de ellos. Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo», exclamó en Plaza de Mayo, donde calificó al máximo tribunal como «mamarracho indigno».

Al respecto, Lorenzetti señaló: “Que diga eso es un problema de quien lo dice”. “La sociedad también dice cosas del Ejecutivo. Lo importante es que los argentinos y las argentinas sepan que, digan lo que digan, voy a seguir haciendo lo mismo, aplicando la ley y la Constitución, y protegiendo los derechos de los ciudadanos. Esa es la función de la Corte y es lo que está bien. Si un insulto o un agravio o una presión nos hace cambiar de idea, estamos mal”, añadió.

Ricardo Lorenzetti: “La Corte no es un partido político”

Por último, Lorenzetti aseguró que la Corte Suprema “no es un partido político”, sino “una institución” compuesta por “personas pasajeras”.

“Nosotros podemos escribir algunas páginas de la historia de la historia de la Corte, pero la Corte es superior a nosotros”, aclaró.

ES

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS