20.1 C
Buenos Aires
HomeEconomía«Precios Justos Barriales»: llega la canasta para almacenes y autoservicios chinos

«Precios Justos Barriales»: llega la canasta para almacenes y autoservicios chinos

Noticias y curiosidades del mundo

Con renovado ímpetu y a pesar de los fracasos anteriores, la Secretaría de Comercio, que conduce Matías Tombolini, oficializará este jueves «Precios Justos Barriales», que consiste en una canasta con casi 100 productos básicos con precios regulados para almacenes, autoservicios y comercios de proximidad. En esta primera etapa, el programa estará vigente hasta el 31 de julio. Los precios «se mantendrán fijos durante 45 días y a partir del 15 de julio tendrán un aumento tope del 3,8%«, explicó una fuente oficial.

Hasta el momento, Tombolini alcanzó acuerdos con una treintena de fabricantes (Arcor, Mastellone, Unilever, Mondelez, Colgate y Nestlé) para conformar una canasta de 97 artículos de consumo masivo (alimentos, bebidas, tocador y limpieza), que serán ofrecidos en todo el país por las cadenas mayoristas y grandes distribuidores, entre ellas Vital, Maxiconsumo, Diarco, Yaguar, Parodi, Makro, Micropack y Nini.

La lista, a la que accedió Clarín y que puede sufrir modificaciones de último momento, detalla marcas, formatos, precios de salida de fábrica y el precio final, que cambia según la zona del país. «En algunas regiones, los valores son mayores por razones logísticas», explico una fuente del sector privado.

Por ejemplo, un paquete de galletitas Chocolinas de 262 gramos, tiene un costo de fábrica de $ 169,81 para ser vendido al por mayor a $ 255,94. En los puntos de venta del AMBA costará $ 341,25 y en el resto de la Provincia de Buenos Aires, $ 353,2. En el Centro y el Litoral estará a $ 360,02; en el norte, a $365,14 y en la Patagonia, a $ 368,55. Esto valores topes estarán congelados hasta mediados de julio, aseguran fuentes oficiales.

En la Secretaría de Comercio prometen publicar en Internet el listado completo este jueves. Hasta ahora, la canasta contiene productos de almacén (arroz, aceite, harina, puré de tomate, mermeladas y pan rallado, por ejemplo), artículos de tocador (desodorantes, champú, jabón, acondicionador y pañales descartables), limpieza (jabón para la ropa, limpiadores), lácteos, gaseosas, cervezas y yogures bebibles, entre muchos otros.

Esta nueva versión de «Precios Justos Barriales» (tal es el nombre que figura en la lista) expresa la enorme preocupación oficial por la escalada inflacionaria de los últimos meses. En abril, el costo de vida trepó al 8,4%, debido al alza de los productos estacionales (12,8%) y al rubro alimentos y bebidas, que se ubicó en el 10,8%. Las consultoras estiman un piso del 9% para mayo y que la inflación continuará alta en junio también.

Los números reflejan la escasa y nula eficacia del programa Precios Justos para establecer precios de referencia y amortiguar el alza constante de los precios. Las empresas desconfían de esta nueva intentona por extender los precios regulados, que hoy se concentran en las grandes cadenas de supermercados, a los negocios más chicos. El temor es la dificultad para controlar los niveles de abastecimiento y los precios de venta en autoservicios, almacenes, tiendas y ferias en todo el país. 

Ya lo habían intentado sin éxito en 2020 Paula Español (con Súper Cerca) y en 2021 Roberto Feletti (+ Precios Cuidados), dos de los antecesores de Tombolini. Ambas iniciativas naufragaron por el mismo motivo: el notorio faltante de productos.

Precios Justos abarca hoy un universo de 25.000 productos, que hoy tienen un aumento tope del 5% mensual, dividido en dos etapas: 3,2% en la primera semana del mes y otro 1,8% a partir del día 20. El programa le permitió a las grandes cadenas de supermercados ganar participación de mercado en perjuicio de los negocios más chicos.

En abril, las ventas en autoservicios independientes y asiáticos cayeron 16,6%. Y en la primera semana de mayo, la contracción trepó al 21,6%. «El acumulado del año nos deja una contracción del -8,2% en el consumo», subraya un informe de la consultora Scanntech.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS