18.1 C
Buenos Aires
HomePolíticaElecciones 2023: salió una nueva encuesta nacional y trae un dato durísimo...

Elecciones 2023: salió una nueva encuesta nacional y trae un dato durísimo para el Frente de Todos

Noticias y curiosidades del mundo


Es de la consultora Opinaia. Midió pisos y techos de intención de voto, y un escenario para la PASO.

Hace unos años, mientras viajaba al interior, el ecuatoriano Jaime Durán Barba les explicaba a un grupo de periodistas dos elementos básicos que debe tener un candidato presidencial. «Un conocimiento mayor al 90% en todo el país y un rechazo menor al 50%«, decía el asesor estrella del PRO. Una nueva encuesta electoral, de cara a las presidenciales 2023, trae el debate otra vez a la superficie. Con una pésima noticia para el Frente de Todos: a menos de tres meses de las PASO, sigue creciendo el «nunca votaría» a este oficialismo.

El dato viene en el último sondeo nacional que difundió Opinaia. Se trata de una consultora pionera en mediciones online, ya instalada en el mundo de la política, y que tiene como cliente -entre otros- al Gobierno de la Ciudad.

Entre el 14 y el 22 de mayo, la firma hizo un relevamiento de 2.000 casos y presentó los resultados con +/- 2,2% de margen de error. En todo el informe, de 30 páginas, aparecen números que muestra lo complicado que está el panorama para el Gobierno y cómo viene en alza Javier Milei.

Como ya contó este diario en notas anteriores, el «nunca lo votaría» es un dato clave pensando en un balotaje: se presume que un candidato con rechazo superior al 50% nunca podría ganar una segunda vuelta, salvo que compita contra otro postulante que también venga con este Talón de Aquiles electoral.

Pisos y techos por espacios

Una medición interesante que viene haciendo Opinaia hace meses es evaluar los pisos y techos electorales, no de los candidatos sino de los espacios. Y allí es donde se ve claramente el deterioro de la marca «Frente de Todos». Por eso, como también adelantó Clarín, se evalúa cambiar la nomenclatura para esta tanda de elecciones.

«Pensando en estos espacios políticos para las elecciones presidenciales de 2023, ¿usted los votaría, podría llegar a votarlos o nunca los votaría?«, plantea la consultora. Y pasa por el filtro al oficialismo, a Juntos por el Cambio y a los libertarios de Milei.

v1.7 0421

Pisos y techos electorales por espacio

En base a un sondeo nacional de 2.000 casos.


Fuente: Opinaia Infografía: Clarín

La coalición de Cristina Kirchner, Sergio Massa y Alberto Fernández tiene la peor combinación: el voto seguro llega a 11%, el probable a 21% (lo que les da un «techo» de 32%) y el rechazo al 67%. En cuanto a este último ítem, se trata del peor registro de la serie. En octubre pasado estaba en 62%, en diciembre pasó a 63%, en febrero de este año a 65% y ahora se hundió dos puntos más.

En cuanto a Juntos y los libertarios, vienen parejos. La principal alianza opositora suma 14% de voto seguro/piso, 40% de probable («techo» de 54%) y rechazo de 46%. La fuerza de Milei, en tanto, queda con 19% de voto seguro, 36% de probable («techo» de 55%) y rechazo de 45%.

El oficialismo, también mal para la PASO

Luego, el estudio presenta un clásico cuadro de intención de voto para las primarias del 13 de agosto, donde también se consolidan algunas tendencias:

– Milei crece como el más votado.

– El oficialismo se dispersa sin Cristina y corre riesgo de quedar fuera del balotaje.

– Juntos se mantiene arriba, por poco, en este caso con Patricia Bullrich arriba de Horacio Rodríguez Larreta.

Puesto en números, el candidato libertario llega a 26%, lo que le alcanza, solo, para quedar segundo. Arriba, en la suma, lo supera JxC, con 12% de Bullrich, 8% de Larreta, 2% de Gerardo Morales, 2% de Facundo Manes, 1% de Elisa Carrió y 1% de José Luis Espert.

Lo del FdT es preocupante: 20% en total, por 8% de Axel Kicillof, 6% de Sergio Massa, 3% de Daniel Scioli, 2% de Wado de Pedro y 1% de Juan Grabois.

Completan, más alejados: Peronismo no K con 6% (4% de Juan Schiaretti y 2% de Juan Manuel Urtubey), el Frente de Izquierda con 3% (Nicolás del Caño 2% y Myriam Bregman 1%), blanco/nulo 4% e indecisos 14%.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS