15.8 C
Buenos Aires
HomePolíticaElecciones 2023: Larreta ve una luz de ventaja en JxC y Milei...

Elecciones 2023: Larreta ve una luz de ventaja en JxC y Milei enciende otra alerta, según nueva encuesta

Noticias y curiosidades del mundo

La pelea de «tercios» entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el libertario Javier Milei que se perfila hace meses para las elecciones presidenciales podría darse de forma más clara en las PASO de agosto que en las generales de octubre y la reñida interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich promete ser determinante para las otras etapas de la definición nacional.

Así se desprende de la última encuesta de la consultora Synopsis, que arroja dos datos clave: que Milei afianza su «tercio» de cara a las PASO con buenas perspectivas de ser el candidato individualmente más votado pero se debilita para las generales y que Larreta corre con una leve luz de ventaja frente a Bullrich, potenciada por la proyección de un balotaje.

El sondeo, realizado entre el 6 y el 13 de mayo sobre 1.631 casos en todo el país y un margen de error de 2,3%, arrojó en primer lugar que para las elecciones presidenciales la intención de voto general favorece a la oposición 55,6% mientras el oficialismo se mantiene estable en el 27,5%, con un 16,9% de indecisos.

Pero más adelante, la encuesta relevó escenarios de PASO y de balotaje que fueron los que captaron la atención del larretismo en medio de la carrera con Bullrich, según supo iProfesional. Los mismos datos encienden una luz roja para el Frente de Todos frente a Milei, quien por su parte denuncia por estos días una supuesta «decisión del círculo rojo» para «frenar» a su espacio, que no se contempla en los números que cosecha.

Elecciones 2023: los números de la encuesta y la ventaja que entusiasma a Larreta

Al medir la intención de voto para las PASO sin Cristina Kirchner en el Frente de Todos y sin otros precandidatos en Juntos por el Cambio más que Larreta y Bullrich, un escenario que hoy parece muy probable, el jefe de Gobierno porteño le sacó una ajustada diferencia de dos puntos a la ex presidenta del PRO, con 14% contra 12,2%.

No obstante, al acotar la consulta solo a los que manifestaron su intención de voto a Juntos por el Cambio, Larreta cosechó un 44,3% contra un 40,1% de Bullrich, con el radical Facundo Manes en la interna y apenas un 9,4%. La misma medición sin él arrojó un 53,2% para el alcalde porteño y un 43,9% para la ex ministra de Seguridad.

Larreta saca una luz de ventaja sobre Bullrich y Milei confirma su «tercio» para las PASO

En el larretismo se aferran a esos guarismos porque marcan que entre los potenciales votantes de la oposición llevan una ventaja mayor de la que sacan en general. A ello se le suma que la encuesta proyectó seis escenarios de balotaje y en el resultado el porteño se mostró más sólido que su rival interna tanto frente a Sergio Massa -el que mejor mide del oficialismo- como frente a Milei.

Según la encuesta de Synopsis, en un balotaje Larreta obtendría un 46,1% contra un 39,8% de Massa y un 40,3% contra 38,5% de Milei, en tanto que Bullrich sacaría un agónico punto de ventaja sobre el ministro de Economía, con 45,1% contra 44,8% pero perdería por la misma diferencia con el libertario, con 37,2% para ella y 38,1% para el líder de La Libertad Avana.

Milei y el «tercio» que incomoda al FdT para las PASO

Al preguntar a los consultados a quién «estaría más inclinado a votar» si «hoy fueran las elecciones presidenciales» y dividir la oferta por espacios políticos, Juntos por el Cambio obtuvo un 26,2% y le ganó por poco al Frente de Todos con 24,9%. Terceros y bastante más lejos aparecieron los «liberales/libertarios» con 17,1%.

Sin embargo, al realizar la misma pregunta pero orientada a las PASO y con los posibles candidatos discriminados por espacio político, los números de Milei cambiaron sensiblemente. Allí, Juntos por el Cambio marcó un 26,2% con la sumatoria de Larreta (14%) y Bullrich (12,2%) mientras que el Frente de Todos obtuvo un 24,6% con Massa (14,3%) y Daniel Scioli (10,3%).

Milei, que va a las PASO sin rival interno, cosechó en este caso un 25,2% que a diferencia de la otra medición muestra un escenario de «tercios» mucho más claro, con el agregado de que el libertario deja tercero al Frente de Todos y surge como el más votado individualmente.

Esos guarismos confirman que el escenario clave para el oficialismo es el de las PASO y que Milei sigue representando un alerta para ambos espacios, dado que si bien cae en la medición para las presidenciales por espacio su figura personal tiene peso. Esto mismo explica por qué en el larretismo se motivan no solo con los números de la interna sino con la proyección del balotaje.

Milei avanza con definiciones electorales mientras denuncia una campaña en su contra

El libertario denunció que el «círculo rojo» lo quiere bajar

Montado en esas mediciones, Milei avanza en la definción de su armado electoral. A la confirmación de que Victoria Villarruel será su compañera de fórmula se le sumó ahora la de Diana Mondino como candidata a diputada nacional por la Ciudad y la posibilidad de llevar al intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, un ex comisario retirado, como candidato a gobernador bonaerense.

Sin embargo, en contraste con esos avances y con los números que le sonríen, Milei denunció a través de sus redes sociales que «hay una decisión concertada entre el establishment politico y económico de intentar frenar el avance» de su espacio político.

«Hoy se suma un ataque coordinado sobre nuestras redes sociales. Twitter ha decidido ‘desaparecerme’ de la plataforma a pedido de alguien. Intenten ustedes mismos buscarme en la plataforma. Lo mismo ha ocurrido en Instagram y otras redes sociales», afirmó el precandidato.

Milei señaló también la existencia de «artículos difamatorios» y de «periodistas que publican información brindada» por sus adversarios, tras lo cual remarcó: «Es evidente que hay una decisión en el círculo rojo de intentar frenar los cambios que la Argentina necesita para salir adelante».

Y agregó: «Lo que estamos viendo estos días es sólo el comienzo. Los ataques y las difamaciones se incrementarán. Porque tienen miedo. Porque saben que van a perder sus privilegios».

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS