19.1 C
Buenos Aires
HomeSociedadBaltar se libra otra vez del juicio por conducir a 215 km/h...

Baltar se libra otra vez del juicio por conducir a 215 km/h por la huelga de funcionarios

Noticias y curiosidades del mundo

«Salvado por la campana», se podría decir. Los ciudadanos tendrán que esperar «sine die» para ver sentado en el banquillo de los acusados por exceso de velocidad al presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial, José Manuel Baltar Blanco, «cazado» a 215 km/h en la A-52 en el término municipal zamorano de Asturianos el 23 de abril.

La vista oral que debía celebrarse este 31 de mayo, a las 9.30 horas, el Juzgado de lo Penal número 1 de Zamora contra el político pillado en Zamora al volante de su coche oficial, un Volkswagen, se ha suspendido por la huelga de funcionarios. Baltar se enfrenta a una multa de 1.800 euros y a la retirada del carné durante año y medio.

La magistrada, que cerraba hoy su ciclo como titular de este Juzgado con este juicio y otro de violencia de género, tendrá que buscar otra fecha, o dejar la tarea para sustituto. El mandatario de Ourense tenía previsto entrar vía telemática desde la sede judicial de su provincia, por lo que los medios de comunicación solo podrían sacar una foto a la pantalla en la que aparecerá el imputado de un delito contra la Ley de Seguridad Vial.

El abogado del procesado basará su defensa en discutir si el cinemómetro (con láser infrarrojo) que mide la velocidad a la que circulan los vehículos por ese tramo de la autovía estaba bien ajustado o si el margen de error estaría en los 15 kilómetros que convierten la infracción administrativa en un delito, ya que no superaría en 80 kilómetros por hora el margen estipulado para que se dé la infracción penal. La defensa incluye el argumento de que todo fue causado por «un despiste en una recta larga».

Baltar. IÑAKI OSORIO

Pendientes de nueva fecha

Los hechos por los que tiene que responder el presidente de la Diputación provincial en el juzgado se remontan a finales de abril, cuando fue multado por un radar al conducir a 215 km/h, por la A-52. Él aludió a que fue un “despiste y un hecho aislado” en una recta sin señalización, pero lo cierto es que una semana después se conocía que en otro punto durante ese día superaba los 170 km/h, imponiéndosele otro expediente sancionador por una infracción administrativa (de la que no tiene constancia) y que durante su mandato al frente de la institución ourensana tuvo que pagar otras dos multas y en una tercera no se acreditó quién conducía el coche oficial.

La Fiscalía de Zamora le solicitaba una pena de seis meses de multa a razón de tres euros al día, pero el presidente de la Diputación no se conformó con la pena solicitada en una sesión rápida celebrada hace un par de semanas de forma telemática y, además, su defensa presentó dos recursos para pedir el archivo de las actuaciones judiciales, al entender que con el pago de la infracción administrativa (300 euros en pronto pago) ya se habría ejecutado la sanción a imponer.

Fuentes judiciales señalan que no es posible determinar cuándo se producirá la declaración ante la jueza del Juzgado de lo Penal número 1 de Zamora, porque no hay fecha de fin de la huelga indefinida, que empezó el pasado lunes 22 de mayo.

Pleno provincial

El PSOE provincial anunció que pediría explicaciones al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, después de que salieran publicados unos audios donde se escucha al hermano del presidente hablar sobre presuntas mordidas hechas en la gestión provincial. Desde el la junta directiva del PP las desmienten. A iniciativa del PSOE, la Diputación celebrará este viernes 2 de junio, a las 10.00 horas, un pleno extraordinario para “clarificar la trama de presuntas prácticas ilegales relatada por José Luis Baltar Blanco”, como señalan los socialistas en la moción que presentaron, y pedirán “responsabilidades políticas” a Baltar por los “supuestos delitos en descritos en los audios”.

Bronca en O Hórreo

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices (PP), exigió, en el pleno ordinario de ayer, al diputado socialista Pablo Arangüena retirar la expresión “delincuente motorizado” en referencia al presidente de la Diputación de Ourense, el popular Manuel Baltar, lo que ha provocado una bronca en el hemiciclo desde ambos lados de las bancadas.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS