11.5 C
Buenos Aires
HomePolíticaElecciones 2023, en vivo: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles...

Elecciones 2023, en vivo: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

Noticias y curiosidades del mundo

Se aceleran las negociaciones y pulseadas por el armado y las reglas de juego electorales en cada coalición para las PASO, a menos de un mes para la inscripción de alianzas y listas.

Los referentes de Juntos por el Cambio tendrán una nueva cumbre para establecer el piso de las primarias, además de determinar si los precandidatos deberán presentar sus propias listas o si habrá unidad.

Leé también: Con la definición de candidatos y comicios en distritos clave, inicia un mes crucial en el armado electoral

Mientras que en el Frente de Todos resta por definirse si llevará para la Presidencia una única fórmula, como lo reclaman la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el ministro de Economía, Sergio Massa, o si determina vía PASO con varios precandidatos, como Daniel Scioli, Agustín Rossi, Juan Grabois, y Eduardo “Wado” de Pedro, que todavía no confirmó sus aspiraciones al Ejecutivo.

Seguí EN VIVO la cobertura de TN:

Daniel Scioli le advierte al kirchnerismo que la falta de listas unificadas puede hacer peligrar el control del PJ en el conurbano

Daniel Scioli quiere ser presidente y se mostró con Victoria Tolosa Paz (Foto: prensa Victoria Tolosa Paz)

Daniel Scioli quiere ser presidente y se mostró con Victoria Tolosa Paz (Foto: prensa Victoria Tolosa Paz)

El precandidato presidencial del Frente de Todos, Daniel Scioli, advirtió sobre las exigencias del kirchnerismo de listas separadas en la provincia de Buenos Aires para no compartir precandidatos, en resistencia de las PASO para definir las postulaciones.

El embajador de la Argentina en Brasil reveló que lo llamaron muchos intendentes oficialistas «que no quieren dividir en los distritos», y le envió un mensaje a La Cámpora: «No es responsabilidad nuestra, no estamos para dividir, sino para unir».

Scioli elogió a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, con la que se mostró días atrás, la definió como «una gladiadora, conocedora de la provincia de Buenos Aires», pero evitó declaraciones sobre una eventual candidatura de la funcionaria: «Cuando llegue el momento tomaremos una decisión», en declaraciones a FM Delta.

Horacio Rodríguez Larreta presentó las pistolas Taser que usará la Policía de la Ciudad y endureció su discurso

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, endureció su discurso, en pleno enfrentamiento con su rival, Patricia Bullrich (Foto: NA - Marcelo Capece).

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, endureció su discurso, en pleno enfrentamiento con su rival, Patricia Bullrich (Foto: NA – Marcelo Capece).

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó las pistolas no letales Taser que usará la Policía de la Ciudad y endureció su discurso, en pleno enfrentamiento con su rival en la interna presidencial, Patricia Bullrich, referente de los «halcones» del partido, cuyo eje es justamente el combate contra la inseguridad.

El precandidato presidencial del PRO adelantó que en caso de ganar las elecciones destinará al Ejército a las fronteras y a la Gendamería para las zonas calientes por el narcotráfico, como Rosario y la zona oeste del conurbano bonaerense.

El oficialismo retuvo la mayoría de las 29 localidades de Córdoba en las que se eligieron autoridades

El oficialismo retuvo la mayoría de los 29 municipios y comunas de la provincia de Córdoba en las elecciones para renovar autoridades, aunque en ocho de ellas hubo listas únicas, y Juntos por el Cambio venció en dos distritos.

Entre las localidades en que hubo reelección están Canals, Laguna Larga, Cruz Alta y Alcira Gigena, mientras que en Coronel Moldes y Las Acequias ganaron los representantes de la coalición de la oposición.

El PRO define esta semana quién será el precandidato a jefe de gobierno porteño del partido

Los ministros de Gobierno porteño, Jorge Macri, y de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, pulsean por suceder a Horacio Rodríguez Larreta (Foto: NA y Facebook @FernanQuirosBA).

Los ministros de Gobierno porteño, Jorge Macri, y de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, pulsean por suceder a Horacio Rodríguez Larreta (Foto: NA y Facebook @FernanQuirosBA).

La cúpula del PRO define esta semana a su precandidato único a jefe de Gobierno porteño en base a tres encuestas que avala el partido, además de un acuerdo político entre los principales referentes del espacio.

Desde el PRO anunciarán en los próximos días si el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, o su par de Gobierno, Jorge Macri, será el precandidato en las PASO para suceder Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de gobierno porteño adelantó: «Estamos viendo tres encuestas, que fue lo que acordaron ellos, para ver quién está mejor posicionado, con lo cual a lo largo de esta semana sabremos quién es el candidato único del PRO en la ciudad de Buenos Aires», en declaraciones a Radio Rivadavia.

Con la definición de candidatos y comicios en distritos clave, inicia un mes crucial en el armado electoral

Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei, en carrera para las elecciones presidenciales (Foto: NA).

Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei, en carrera para las elecciones presidenciales (Foto: NA).

Empezó la cuenta regresiva para que el oficialismo y la oposición definan los precandidatos presidenciales que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto. El tiempo de descuento llega marcado por las elecciones provinciales de junio en distritos clave, con las provincias de San Luis, Corrientes, Mendoza, Córdoba y Tucumán, que concurren a las urnas.

El 14 de junio es el plazo máximo para que los partidos políticos inscriban las alianzas electorales, mientras que las listas de precandidatos cierran el 24 de junio. Al día siguiente, comienza oficialmente la campaña electoral.

Cumbre de JxC: el PRO busca imponer condiciones en las PASO y crece la tensión con la UCR y la CC

Los referentes del PRO, en la última reunión del partido en medio de las tensiones en Juntos por el Cambio (Foto: Prensa Juntos por el Cambio).

Los referentes del PRO, en la última reunión del partido en medio de las tensiones en Juntos por el Cambio (Foto: Prensa Juntos por el Cambio).

Mientras aún restan definiciones sobre los dirigentes que encarnarán las principales candidaturas en Juntos por el Cambio, también se cuela otro debate clave: las condiciones de competencia que habrá en la interna entre los aspirantes a la presidencia de la coalición opositora. En el horizonte aparecen dos fechas importantes: el 14 y el 24 de junio, la firma de las alianzas y el cierre de listas, respectivamente.

En menos de un mes, los dirigentes más encumbrados de Juntos por el Cambio deberán definir cuál será el piso de la PASO presidencial para, posteriormente, conformar la nómina final de dirigentes que irán por un lugar de representación en las elecciones de octubre.

Calendario electoral 2023: cuándo se vota para presidente en la Argentina

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Además las provincias irán las urnas para las legislativas. El cronograma completo, padrón y fecha del debate de los candidatos.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS