22.8 C
Buenos Aires
HomeSociedad¿Cómo será el tiempo en junio? Sorpresas en la previsión de los...

¿Cómo será el tiempo en junio? Sorpresas en la previsión de los expertos

Noticias y curiosidades del mundo

El mes de mayo terminará con tiempo inusualmente fresco y lluvias en buena parte de España. De hecho, se espera que esta situación continúe aún unos días más.  Para estos últimos días de mayo y los primeros de junio (del 29 de mayo al 4 de junio), la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé «una situación meteorológica similar a la del fin de semana, marcada por la inestabilidad atmosférica». Esta inestabilidad disparará la probabilidad de que durante la semana se produzcan «chubascos y tormentas bastante generalizados y localmente fuertes en la Península y Baleares».

La agencia española precisa que las lluvias en las zonas interiores serán más probables e intensas durante las tardes. También podría llover en el suroeste peninsular.

«Más lluvioso y fresco de lo normal»

Pero la gran duda que se plantea ahora es: ¿cómo será junio? Según varios expertos y meteorólogos, el mes que marca el inicio oficial y formal del verano puede ser algo más lluvioso y fresco de lo normal en muchas regiones de España.

“El mes de junio arrancará con más lluvia de lo normal en todo el país, sobre todo durante la primera quincena en la vertiente mediterránea peninsular. Durante todo el mes, es previsible que las lluvias estén, en general, por encima de lo normal en todo el país”. Así lo afirma, por ejemplo la meteoróloga Mar Gómez en el portal eltiempo.es. Además, recuerda que el mes de junio de 2022 fue especialmente cálido; de hecho, fue el cuarto junio más caluroso desde que existen registros. Es decir, este junio será bastante diferente al anterior.

Junio será diferente al mismo mes del año pasado, que fue muy cálido FERRAN NADEU

Por su parte, Samuel Biener, del portal meteored, coincide también en el pronóstico: “Nuestro modelo de referencia prevé que en las próximas semanas las temperaturas estarán probablemente por debajo de la media climática, especialmente en el interior peninsular. Los mapas muestran que en la primera parte del mes podrían situarse de 3º a 6ºC por debajo del promedio en puntos del norte de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y sur de Castilla y León.

Según Biener, las temperaturas seguramente se irán normalizando a lo largo de la segunda quincena del mes.

En cuanto a lluvias, también en meteored vislumbran “un panorama bastante inestable en junio, con precipitaciones que se situarían por encima de la media de en casi todo el país, excepto en Canarias”.

¿Y el conjunto del verano? Mar Gómez confirma, en línea con lo adelantado por otros expertos, como Roberto Brasero o Mario Picazo, que en general el verano puede ser algo más lluvioso de lo normal. “Las previsiones más actualizadas nos indican que los meses de junio-julio-agosto podrían venir marcados por precipitaciones ligeramente por encima de lo normal en el Mediterráneo y Canarias”.

…….

Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS