22 C
Buenos Aires
HomeSociedadVictoria indiscutible del PP en Córdoba, Andalucía y España

Victoria indiscutible del PP en Córdoba, Andalucía y España

Noticias y curiosidades del mundo

El candidato del PP a la reelección como alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha obtenido una victoria clara en las elecciones municipales que le abre las puertas a gobernar en solitario y con la que puede materializar las nuevas propuestas lanzadas durante su campaña, como aparcamientos gratuitos para los vecinos en algunos barrios de la ciudad, un nuevo puente que conecte el Distrito Sur con la zona sanitaria o la construcción de un gran recinto deportivo. Tomamos nota para el balance a cuatro años vista. Este ejecutivo local monocolor del PP también le permite la continuación, sin ataduras, de los proyectos puestos en marcha en el mandato anterior y aún no culminados. Con su reválida al frente del Ayuntamiento, el PP logra encadenar dos mandatos consecutivos, algo que nunca había conseguido en la ciudad.

Lejos de la continuidad de la capital, en la provincia se ha producido otro vuelco electoral que aúpa al PP a muchas alcaldías en detrimento del PSOE, que las pierde, debacle que también se extiende al gobierno de la Diputación. El llamado ‘efecto Moreno’ parece que ha calado entre los electores a la hora de depositar el voto y provocado que el PP le arrebate la hegemonía a los socialistas. No obstante, los populares tendrán que pactar con Vox en bastantes municipios para alcanzar el poder. 

Ha sido el PP, y en menor medida Vox, quien ha recogido el granero de votos de Ciudadanos, cuya residualidad institucional se hace ahora más evidente. Además de la pérdida de poder territorial, el PSOE dice adiós a alcaldías como Lucena, Palma del Río o Rute, gobernadas tradicionalmente por los socialistas.

En Andalucía también se reproduce el vuelco electoral. Los populares gobernarán en siete capitales y, en el caso de Sevilla, el más sonado, podrían hacerlo con Vox.

En España, una marea de la derecha, encabezada por el PP y con la colaboración de Vox, que afianza su implantación territorial aunque no es tan decisivo como hubiera querido gracias a los espléndidos resultados de los populares. Es indiscutible que esta es la principal conclusión que arrojan las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, unos comicios que refuerzan todas las almas del PP: la más dura, que personaliza el liderazgo popular en Madrid, pero también la de Alberto Núñez Feijóo, bajo cuya dirección el partido conquista plazas nuevas, afianza las propias y logra resultados de enorme importancia electoral, política y simbólica, como los de Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Si una de las incógnitas de esas elecciones era la influencia que tendría sobre el liderazgo de Feijóo, la conclusión es inequívoca: el presidente del PP sale reforzado, tanto en su estrategia de convertir este ciclo electoral en una suerte de cambio de ciclo respecto el denominado sanchismo como en términos de poder territorial. Todos suman en este PP de Feijoo, desde Díaz Ayuso hasta Juanma Moreno Bonilla.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS