23.3 C
Buenos Aires
HomeSociedadElecciones municipales 2023 en Córdoba en directo: datos de participación y cómo...

Elecciones municipales 2023 en Córdoba en directo: datos de participación y cómo van

Noticias y curiosidades del mundo


Córdoba suma tres incidencias más

El presidente de un colegio de Peñarroya ha sufrido una indisposición y el de una mesa del Centro Cívico Levante de la capital ha sido sustituido tras un desmayo.

18:30

Datos en Córdoba capital y provincia

La participación en Córdoba capital a las 18 horas se sitúa en el 45,75%, lo que supone una subida de 2,57 puntos respecto a los comicios de 2019. Por su parte, en la provincia han ejercido su derecho un 51,52% de las personas llamadas a las urnas, lo que supone una subida de 3,85 puntos si se compara con las municipales de hace cuatro años.

17:24

Intentan votar «por partida doble» en Aguilar

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, se han registrado cinco incidencias en Córdoba durante las primeras horas de la jornada.

Tres de ellas han tenido lugar en Aguilar de la Frontera. Tanto en el CEIP María Coronel, como en el Centro Educación Dolores Reyes, dos electores, uno en cada colegio, han introducido dos papeletas en la urna. En ambos casos, se ha paralizado la votación y se ha realizado llamada telefónica a la Junta Electoral Provincial que ha ordenado el precinto y traslado de esa urna al Juzgado de Instrucción de Aguilar de la Frontera, así como la reposición de una nueva urna, continuando la votación con normalidad.

Por otro lado, en la Escuela Oficial de Idiomas, no ha podido iniciarse la votación en una mesa hasta las 9.30 horas.

15:41

Incidencia en Peñarroya-Pueblonuevo

El presidente de una mesa del colegio Aurelio Sánchez ha tenido que ser trasladado en ambulancia hasta el Chare al sufrir una dolencia. Las consecuencias serán que la votación se prolongará 45 minutos más de la hora inicialmente prevista.

15:15

La jornada electoral en España

España acude este domingo a las urnas en distintas convocatorias. Y si no te quieres perder detalle, sigue toda la actualidad aquí.

14:40

Datos nacionales

La participación en las elecciones municipales se sitúa en el 36,22 por ciento a las 14.00 horas, 1,12 puntos más que la que hubo en 2019 a esa misma hora, cuando fue del 35,10 por ciento.

El índice de ciudadanos que han acudido a las urnas en las primeras cinco horas de votaciones lo ha facilitado el Ministerio del Interior en la página web de los comicios.

14:23

También sube la participación en la capital

Al igual que en el conjunto de la provincia, la participación en Córdoba capital a las 14.00 horas es superior a la registrada en los comicios de 2019. Si entonces hubo un 32,21% de participación, en la cita del 28M de este año es un 1.06% superior, situándose en el 33,27%

14:20

La participación roza el 38% en la provincia de Córdoba

Un 37,80% de los llamados a las urnas este 28M en la provincia de Córdoba han depositado ya su voto a las 14.00 horas, según la información facilitada por el Ministerio del Interior. Esta participación supone un 1,98% más que la registrada a la misma hora en los comicios de 2019, cuando se contabilizó un 35,81%.

13:22

Tres de los cinco candidatos de Pozoblanco ya han votado

En Pozoblanco a la una de la tarde han votado tres de los cinco candidatos a la Alcaldía.

El primero a las doce de la mañana Ventura Redondo, de Vox, en la mesa B del colegio Virgen de Luna. Media hora más tarde lo ha hecho Ángela García, de CDeI, mientras que a la una de la tarde ha votado Emmanuel Vioque, de IU en la mesa única situada en la biblioteca municipal.

La normalidad es absoluta en una jornada gris con lluvia en la que se celebra la romería de llevada a su santuario de la Virgen de Luna. Los candidatos han animado a los ciudadanos a votar.

El candidato de IU en Pozoblanco, Emmauel Vioque, ejerce su derecho al voto. M.C.

13:18

El voto de Bellido

El cabeza de lista del PP y candidato a la reelección, José María Bellido, ha votado en el colegio La Salle, a la misma hora que el popular y presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre.

Bellido y Aguirre, en el centro, en el colegio La Salle. MANUEL MURILLO

13:17

La Guardia Civil intensifica su actividad por unas elecciones seguras

Aunque puedan pasar desapercibidos, son los ojos en los colegios electorales y en las calles de muchos municipios cordobeses durante la fiesta de la democracia. La Guardia Civil de Córdoba ha intensificado, este domingo, su labor para garantizar un proceso electoral seguro y evitar fraudes.

13:09

Los candidatos de Bujalance coinciden y se desean suerte

Tras la apertura de los colegios electorales, la jornada de las municipales, transcurre en Bujalance con total normalidad y con una gran afluencia de votantes, que no quieren perderse la fiesta de la democracia y ante la gran expectación creada entre los bujalanceños en unas elecciones en las que se dirimen al que será alcaldesa o alcalde para los próximos cuatro años, unos comicios que se presentan muy reñidos. Tras votar en sus mesas electorales, la alcaldesa y candidata del PP, Elena Alba; la alcaldable del PSOE, Ana Muñoz; y el cabeza de lista de IU, Diego Yebras, tuvieron un encuentro a las puertas del ayuntamiento, donde posaron juntos y se desearon suerte y lo mejor para Bujalance.

Los tres candidatos de Bujalance, a las puerta del Ayuntamiento. Escamilla

12:25

Puente Genil vota para elegir a sus 21 concejales en una mañana sin incidentes

En Puente Genil están llamados a las urnas un total de 23.430 vecinos, mayores de edad y censados en este municipio, quienes elegirán a los 21 concejales de la Corporación Municipal, son ciento veintiocho menos que en los comicios de 2019.

La jornada se está desarrollando sin ninguna incidencia. Tras la apertura de los colegios, el primero en acudir a votar fue Sergio Velasco (PP), que lo hizo a las 10.45 horas en el Parvulario de Agustín Rodríguez. En este mismo colegio, a las 11.00 horas, ejerció su derecho al voto Jesús David Sánchez (IU). Media hora después, a las 11.30 horas, fue el actual alcalde y candidato socialista Esteban Morales, el que votó en el IES. Profesor Andrés Bojollo. Por último, Toñi Gallardo (VOX) introdujo su papeleta alrededor de las 1.,00 horas en el Colegio José María Pemán.ç

A mediodía, partipcación rondaba el 19%.

El candidato a la reelección en Puente Genil por el PSOE, Esteban Morales, en el momento de votar. REQUENA

El más madrugador de los candidatos de Puente Genil ha sido el popular Sergio Velasco. REQUENA

El candidato de IU de Puente Genil, Jesús David Sánchez. REQUENA

Momento de la votación de Antonia Gallardo, candidata de Vox en Puente Genil. REQUENA

12:13

La candidata de Ciudadanos de Baena no ha podido votar

En una mañana electoral tranquila en Baena, la anécdota ha sido que la candidata de Ciudadanos, Mariola Castillo, no ha podido votar porque se empadronó el 6 de marzo y ya estaba el censo cerrado. Ha explicado a los medios que en los últimos años ha estado empadronada en la localidad donde tiene su segunda residencia.

La alcaldesa de Baena y candidata popular, Cristina Piernagorda, en el momento de su votación. ARIZA

Un ciudadano ejerce su derecho al voto en Baena. ARIZA

12:10

Villanueva del Duque tendrá un nuevo titular del bastón de mando

Miguel Granados, candidato del PP en Villanueva del Duque, ya ha votado. El joven candidato sustituye a la que ha sido alcaldesa popular en sucesivos mandatos, Marisa Medina.

Miguel Granados votando en Villanueva del Duque. A.M.C.

12:04

Pedroche afronta la jornada con un relevo seguro en la Alcaldía

La localidad de Pedroche es una de la que verá un relevo en la Alcadía, puesto que el PSOE, que gobierna actualmente presenta un nuevo aspirante. En la imagen, el candidato socialista, Pedro de la Fuente, votando. Es la personas que ha sustituido en estas elecciones como candidato al alcalde socialista y presidente de la Mancomunidad de los Pedroches, Santiago Ruiz.

El candidato socialista a la Alcadía de Pedroche, Pedro de la Fuente, en el momento de ejercer su derecho al voto. A.M.C.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS