17.7 C
Buenos Aires
HomeDeportesJavier Frana y su precisa mirada vuelven a Clarín para contar desde...

Javier Frana y su precisa mirada vuelven a Clarín para contar desde París los secretos de Roland Garros

Noticias y curiosidades del mundo


El ex tenista, que hoy también trabaja como entrenador, analizará los partidos del segundo Grand Slam de la temporada.

Javier Frana, uno de los analistas de tenis más prestigiosos de Latinoamérica, regresa este fin de semana a las páginas de Clarín para aportar su precisa mirada sobre todo lo que ocurra sobre el polvo de ladrillo de Roland Garros, segundo Grand Slam del año, que se celebrará desde este domingo en París sin la participación del legendario Rafael Nadal.

«Volver a Roland Garros siempre es especial y en esta ocasión podré estar con dos actividades que disfruto mucho. Es que estaré como coach, trabajando junto al equipo de Sebastián Báez, y también analizando partidos para Clarín. El circuito se renueva, los estilos van teniendo sus tendencias y los partidos adquieren dinámicas muy vertiginosas. Entender el juego es un desafío para los jugadores, pero también para los fanáticos del tenis«, avisa Frana desde la capital francesa a horas del inicio de la competencia.

La carrera de Javier Frana

Nacido hace 56 años en Rafaela, Santa Fe, Frana fue un muy destacado tenista antes de comenzar su carrera en los medios de comunicación. Profesional desde 1986, sus mayores logros los consiguió en la modalidad de dobles, en la que -entre otros logros- llegó a ocupar el 14° lugar del ranking mundial y ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 junto a Christian Miniussi.

Como doblista, ganó siete títulos ATP, Florencia 1988, con Miniussi; Guarujá 1990, con Gustavo Luza; Los Ángeles 1991, junto al estadounidense Jim Pugh; Newport 1993, junto al sudafricano Christo Van Rensburg, y Bordeaux, ese mismo año, en dupla con Pablo Albano; y otros dos en 1995, Mexico, con el mexicano Leonardo Lavalle, y Ostrava, en pareja con el sueco Jonas Bjorkman. Jugó además otras nueve finales.

Junto a Lavalle, alcanzó la final de Wimbledon en 1991, en la que perdieron en cuatro sets ante el sueco Anders Järryd y el australiano John Fitzgerald. Cinco años más tarde, se dio el gusto de levantar el trofeo en Roland Garros, donde se consagró campeón del dobles mixto junto a Patricia Tarabini.

Javier Frana, en sus tiempos de jugador, en una serie de Copa Davis contra Chile.

Javier Frana, en sus tiempos de jugador, en una serie de Copa Davis contra Chile.
El zurdo santafesino supo también gritar campeón en singles. Ganó tres títulos, Guarujá 1991, Santiago 1993 y Nottingham 1995; y llegó a otras seis finales. Y alcanzó el 30° escalón del ranking individual de la ATP.

Fue tres veces olímpico. En Seúl 1988 perdió en la segunda ronda del singles con Martín Jaite, quien fue su compañero en el dobles (cayeron en el debut). En Barcelona 1992, se subió al tercer escalón del podio junto a Miniussi tras caer en semis ante los alemanes Boris Becker y Michael Stich, luego campeones. Y llegó a la segunda ronda del cuadro individual. Y en Atlanta 1996, no pudo superar el debut en singles ni en dobles, donde jugó con Luis Lobo.

Integró el equipo argentino de Copa Davis durante los once años de su carrera profesional y fue abanderado de la delegación argentina en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995, en los que ganó el oro en dobles, junto a Lobo, y la plata en singles.

Javier Frana, abanderado en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995.

Javier Frana, abanderado en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995.

Adiós al tenis y desembarco en los medios

A mediados de 1997, cuando había vuelto a jugar en un gran nivel tras una temporada muy dura en lo personal, una extraña afección en el oído lo obligó ponerle fin a su carrera. El 23 de junio venció al checo Martin Damm en la primera ronda de Wimbledon. Tras la victoria, contó que luego del primer set empezó a sentir un ruido molesto en su oído izquierdo. Paulatinamente, empezó a perder la audición y tras consultar a un médico, no se presentó a su siguiente compromiso.

Aunque intentó seguir jugando, el 1° de agosto de 1997 anunció finalmente su retiro. En 1998 aceptó el desafío de comenzar a relatar y comentar partidos en las señales de ESPN -donde trabajó hasta 2019- y se transformó en uno de los mejores analistas de tenis de América Latina. En 2020, a la par de su decisión de trabajar como entrenador y aportar toda sus experiencia, se sumó a las filas de Clarín. Este fin de semana volverá a aportar su mirada para estar bien cerca de todo lo que que ocurra en Roland Garros.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS