23.5 C
Buenos Aires
HomeEconomíaFuncionarios del BCE afirmaron que la inflación en la Eurozona sigue fuerte

Funcionarios del BCE afirmaron que la inflación en la Eurozona sigue fuerte

La inflación en la zona del euro continúa siendo fuerte. Foto: AFP.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde y el vicepresidente de la entidad, Luis de Guindos, afirmaron que la inflación en la zona del euro continúa siendo fuerte, en especial en lo que respecta al índice subyacente o núcleo, pese a la baja en el promedio general.

“Creemos que la inflación general va a bajar considerantemente este año mientras que la dinámicas de la inflación subyacente seguirán siendo fuertes”, dijo de Guindos en un discurso en Italia.

El funcionario se suma a las declaraciones realizadas por Lagarde el viernes, quién admitió que la inflación subyacente sigue estando “significativamente muy alta”.

En una discurso ante estudiantes de Florencia, Italia, difundido por la agencia de noticias Bloomberg, la directora francesa indicó que el BCE aún tiene “terreno para cubrir” para volver a retrotraer la inflación a su meta de mediano plazo del 2% interanual.

Sin embargo, destacó que las subas de tasas de interés implementadas por la entidad desde julio pasado “están comenzando a funcionar” en la eurozona, integrada por una veintena de países que utilizan el euro como moneda.

Presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

En ese sentido, de Guindos ratificó la posición del BCE de evitar pronunciarse acerca de cual será el camino a seguir con las tasas y afirmó que el mismo “será dependiente de los datos”.

El viernes el instituto de estadísticas europeo Eurostat informó que la inflación general de marzo en la Eurozona se ubicó en 6,9% anual, lo que representa un nuevo descenso tras haber alcanzado un récord histórico del 10,6% en octubre pasado y 8,5% el mes pasado.

Si bien la energía arrastró al dato general a una baja sustancial, la mayor fuente de preocupación radica tanto en los precios de los alimentos como en la inflación subyacente o núcleo que sigue marcando nuevos récords.

De Guindos aseguró que el sistema bancario europeo es “resiliente” con “fuertes posiciones de liquidez y capital que están por encima de los requisitos mínimos”

Los alimentos subieron 15,4% anual frente al 15,0% de febrero, mientras que el índice subyacente – que excluye los valores volátiles de este componente y el de la energía- marcó un nuevo récord de 5,7%, con un ascenso de los servicios.

Por su parte, tanto de Guindos como Lagarde se refirieron a las turbulencias bancarias de las últimas semanas que, si bien comenzaron en Estados Unidos, tuvieron un efecto contagio en Europa que derivaron en la venta forzosa del Credit Suisse a la banca UBS.

De Guindos aseguró que el sistema bancario europeo es “resiliente” con “fuertes posiciones de liquidez y capital que están por encima de los requisitos mínimos”.

“Es demasiado temprano para dar conclusiones acerca de cuál será el impacto de todo esto en el crecimiento y la inflación. La turbulencia puede durar poco, pero si hay efectos amplificados, se verán en los datos”, agregó el portugués.

Por su parte, Lagarde reiteró que las tensiones en el sistema financiero no interferirá con la política que sigue la entidad con la inflación, y, al igual que de Guindos, señaló que la banca europea es fuerte y que es poco probable que ocurra un colapso como el de Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS