23.4 C
Buenos Aires
HomeSociedadMirá el primer petrel que nació en Chile tras 40 años

Mirá el primer petrel que nació en Chile tras 40 años

Luego de 40 años sin tener registros, nació un petrel en la isla Chañaral, Chile, según informó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) del país trasandino. Si bien el nacimiento del ejemplar de esta especie tuvo lugar a finales de noviembre de 2022, la feliz noticia fue dada a conocer recientemente por las autoridades de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, donde vio la luz.

Según explicaron los especialistas, este sorpresivo y alentador nacimiento fue posible gracias a la erradicación de los conejos de la mencionada isla chilena, ya que eran una especie invasora y se habían apoderado por completo de los nidos de los petreles.

Si bien el proceso de la erradicación de los conejos se inició en 2013 en las islas Choros y Chañaral, fue recién en septiembre de 2019 cuando se comenzó con el proyecto de atracción social en esa zona, con el objetivo de buscar atraer nuevamente a los petreles para que pudieran volver a anidar.

“Usamos nidos artificiales de PVC y dos juegos de parlantes alimentados por energía solar que emiten llamadas de petreles para atraer a los adultos cercanos a anidar en la isla.”, explicó, al diario La Tercera, Cristian Rivera, guardaparques de isla Chañaral en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

“Apenas tres años después de iniciar el proyecto, nuestro equipo ya había encontrado tres madrigueras excavadas de forma natural, y dentro de ellas esperaba una sorpresa increíble. Usando una cámara de madriguera, que permite ver en lo profundo de la cámara de un nido, pudimos observar nuestro primer polluelo de yunco documentado en la isla en, al menos, 40 años”, agregó el especialista.

Los petreles buceadores peruanos o yuncos son pequeñas aves marinas que anidan en el suelo y son endémicas del sistema de la corriente de Humboldt que fluye a lo largo de toda la costa occidental de América del Sur.

Estratégicamente ubicada a unos pocos kilómetros de la costa de la Región de Atacama, históricamente, la isla Chañaral supo albergar a la mayor población de esta especie en el mundo, antes de que se introdujeran las especies invasoras que provocaron su desaparición durante estos 40 años.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS