14.2 C
Buenos Aires
HomeSociedadAlerta por tormentas y vientos fuertes para Buenos Aires y otras 11...

Alerta por tormentas y vientos fuertes para Buenos Aires y otras 11 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla por tormentas para gran parte del norte del país y advertencia por vientos fuertes para la costa atlántica de las provincias de Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz.

En Formosa, Chaco, Corrientes, Tucumán y gran parte de Misiones, Santa y Jujuy se esperan tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con posibles ráfagas fuertes, ocasional caída de granizo e intensa actividad eléctrica.

El mismo fenómeno se prevé en el norte de Santiago del Estero y el noreste de Santa Fe.

Alerta por tormenta, según el sistema de alerta temprana del SMN.

Para todas las áreas se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 milímetros, pudiendo ser superados de manera puntual, con excepción de Salta, Tucumán y Jujuy donde se prevé un acumulado de entre 20 y 40 milímetros.

En tanto, rige alerta amarilla por vientos del sector sur con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 65 kilómetros por hora para la costa atlántica bonaerense.

Alerta por viento, según el sistema de alerta temprana del SMN.

Para la costa de Chubut y Santa Cruz se aguardan vientos del sector oeste con velocidades de entre 35 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

El SMN recomendó a los pobladores de las zonas afectadas por la alerta que eviten actividades al aire libre y aseguren los elementos que puedan volarse.

El clima en el AMBA

La jornada de este viernes en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense arrancó con cielo parcialmente nublado a algo nublado, algunas lluvias aisladas por la madrugada y vientos del sector sudoeste rotando al sur, con ráfagas que a lo largo del día podrían alcanzar hasta los 60 kilómetros. La temperatura, en tanto, se ubicará entre los 18 grados de mínima y 24 de máxima.

En tanto, el sábado está pronosticado cielo algo nublado a parcialmente nublado, vientos del sector sudeste rotando al este y una temperatura mínima que continuará en baja y alcanzará los 12 grados, mientras que la máxima será de 24.

Nuevos radares meteorológicos

El SMN inició la tercera etapa del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), por el cual se instalarán 10 nuevos radares y más equipamiento, con lo que sumarán 21 los equipos que brindarán cobertura del 70 % del territorio nacional.

Además de la instalación de radares meteorológicos (RMA) el SINARAME prevé la ampliación de las capacidades del Centro de Operaciones (COP), informó esta semana un comunicado del SMN.

Para ampliar la cobertura, entre los años 2023 y 2024, se sumarán diez nuevos radares a la red, que se ubicarán en lugares estratégicos: Villa Reynolds, San Luis, Las Lajitas, Salta, Las Catitas, Mendoza, Bolívar, Buenos Aires, Tostado, Santa Fe, Chamical, La Rioja, Alejandro Roca, Córdoba, Santa Isabel, La Pampa, Ituzaingó, Corrientes, y Las Grutas, Río Negro.

La etapa comenzó con la instalación del nuevo equipamiento para procesar, visualizar y administrar los datos en el Centro de Operaciones del SMN. Veinte nuevas pantallas, de alta resolución, permiten una visualización más completa de los radares ya existentes y de los que se instalarán durante 2023.

Además, en el predio del SMN funciona el corazón del SINARAME: un centro de datos que alberga los servidores, el almacenamiento de datos, las imágenes producidas y las baterías que alimentan equipos de pronosticadores, que se renovarán, dado el crecimiento del sistema.

En esta fase del proyecto también se ampliará el sistema de comunicaciones, se instalarán 18 oficinas locales de vigilancia e interpretación (Nodos Locales), y 9 oficinas de Vigilancia y estudio. Se trata de oficinas en las cercanías del radar, que se proveerán a las autoridades jurisdiccionales que facilitan el sitio, la energía y el servicio de comunicaciones.

Con información de Télam

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS