17.1 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosWayra, la rockera que sorprendió en Cosquín Rock con su papá y...

Wayra, la rockera que sorprendió en Cosquín Rock con su papá y su tío, músicos de La Renga

En los festivales de rock siempre suele haber sorpresas dentro de la extensa programación llena de solistas y bandas. Este año, en el Cosquín Rock, sin dudas que la revelación fue Wayra, nombre artístico de Wayra Iglesias, una cantante de 19 años que no sólo dio un gran show sino que se dio el lujo de contar con dos músicos de La Renga como invitados: su padre Gabriel “Tete” Iglesias y su tío Jorge “Tanque” Iglesias.

Wayra, entonces, tiene un gran linaje, pero eso no significa que para ella las cosas hayan sido más fáciles o más difíciles. A lo sumo, significó que desde chica tuvo acceso a mucha música, instrumentos, salas de ensayos y shows. 

Wayra sorprendió a todos en el último Cosquín Rock y este año sacará su primer disco. Foto Lucía Merle

Un show histórico

“Fue muy loco lo que pasó con el Cosquín -cuenta Wayra- porque justo había grabado la maqueta de un tema nuevo y soñé que lo cantaba en el festival, ¡y al otro día me llama´el organizador para invitarme!”.

Eso fue en noviembre. Tres meses después estaba cantando en el escenario llamado La Casita del Blues, a la tardecita.” ¡Cuando llegué -recuerda- habia un camarín con mi nombre, así que el día empezó bien desde que llegué! Tenía muchos nervios y cuando salí no podía creer la cantidad de gente que había, todos con buena onda. Fue alta experiencia para mí”.

Dice que, “Al principio estaba muy manija con la idea de tocar en Cosquín, pero después me di cuenta que no tenía mis temas listos, así que armé un repertorio de covers con la música que escucho, como Amy Winehouse y Christina Aguilera. ¡Quedó bueno! Mucho de lo que hago es en esencia rock, pero tiene soul y blues. Eso intento plasmar en mis canciones en castellano, aunque acá no se haga mucho y no tenía muchas referencias”.

-¿Cómo fue la banda que armaste?

-Toqué con una banda que armé especialmente para el show. Era la segunda vez que tocaba con ellos y me encantó. Son músicos de Juanse, La Franela y Viticus. Antes siempre toqué sola, pero ahora no quiero saber más nada que no sea salir con una banda. 

Wayra en vivo en Cosquín Rock 2023, con su padre Tete y su tío Tanque, de La Renga. Foto IG

-Tu padre y tu tío subieron a tocar en un tema.

-Sí. Los invité yo. Hice 2+2=3, un cover de un blues de La Renga y subieron mi papá y mi tío. ¡Una locura total! Fue increible tocar y que todos canten la letra; ojalá algún día pase eso con mis canciones. Fue hermoso. Había mucha gente de La Renga que me conoce de chica, así que entendí que para ellos fue un flash. Y apenas subí los vi a papá y mamá adelante, llorando.

-¿Estabas muy nerviosa?

-Una semana antes empecé con nervios en la panza. Ese día me levanté y estaba más tranquila, pero cuando se acercaba la hora estaba muy nerviosa. No de inseguridad, sino nervios naturales por ser mi show más importante. Cuando empecé a cantar la pasé re bien, aunque no tuvimos prueba de sonido y no me escuchaba muy bien.

Rumbo al primer disco

Wayra está preparando su álbum debut desde agosto del año pasado. y ya tiene listas las primeras cuatro canciones. La grabación se hizo en Romaphonic y tuvo como invitados a su tío y a la sección de vientos de La Renga. “Me gustaría grabar con Celeste Carballo o Fabiana Cantilo, alguna mujer del rock”, agrega.

Wayra, cantante de rock, soul y blues. Foto Lucía Merle

“Mi sueño desde chiquita es tener un vinilo propio -confiesa- pero no sé si va a suceder. La idea es lanzar singles, el primero muy pronto, en mayo, y después el disco”.

-¿Estás siguiendo el cronograma que tenías originalmente, o se aceleró todo después del Cosquín?

-Un poco por mi ansiedad adolescente, después del Cosquín, con la repercusión que hubo, quería que la gente pudiera escuchar una canción lo antes posible. En Cosquín hice un show de covers pero también canté por primera vez un tema mío. Tengo muchas ganas de tocar en vivo mis canciones. Canto desde que soy chiquita y hago covers, pero ahora entré en este mundo de componer y es otra cosa.

Wayra lanzará dentro de dos meses su primer single. Foto Lucía Merle

-¿Cómo fueron esos primeros pasos?

-Empecé con canto y piano desde los 8 años, e hice algunas cosas chiquitas desde los 15, pero recién ahora empecé a full y se fue dando todo. Mi primer show fue como telonera de la banda de mi madre, Q’Acelga, hace unos 6 años atrás. Toda mi vida quise hacer esto, pero igual seguí estudiando y me metí en un conservatorio para hacer artes escénicas. Después dejé todo y me puse a hacer mi disco.

-¿Cómo viene el apoyo familiar?

-Increible. Obviamente no me exigieron nada. Me gusta saber las experiencias que tuvieron ellos y ver que puedo evitar algunas cosas que pasaron. Y como buena adolescente, tal vez dicen algo y hago lo contrario, pero los escucho.

-El año pasado te presentaste en La Voz, pero no entraste. ¿Cómo ves ahora esa experiencia?

-El programa me llamó la atención desde que soy muy chiquita y tenía ganas de hacerlo, más allá de la exposición natural que te da el programa. Lo que rescato y lo que me llevo es la certeza de querer hacer esto toda mi vida. También me hizo ganar mucha confianza y seguridad, en el sentido de no esperar la aprobación del otro para encarar mi proyecto o lo que quiera hacer. Y es verdad que me dio a conocer.

MFB

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS