15.6 C
Buenos Aires
HomePolíticaUnidad Piquetera levantó el corte del Puente Pueyrredón

Unidad Piquetera levantó el corte del Puente Pueyrredón

Los conductores buscaron otros accesos a la Ciudad de Buenos Aires, como los puentes Nicolás Avellaneda y Victorino de la Plaza / Foto: Gustavo Amarelle.

Integrantes de la Unidad Piquetera (UP) levantaron el corte que realizaron este martes en el Puente Pueyrredón, luego de que la Justicia mendocina liberara a dos militantes detenidos por quienes se había iniciado una jornada de protestas en todo el país.

La manifestación en el Puente Pueyrredón finalizó pasadas las 15 tras conocerse la liberación de Martín Rodríguez y Lorena Torres, militantes del Polo Obrero (PO), que se encontraban detenidos desde el martes pasado luego de haberse manifestado en el marco de una jornada nacional de protestas que realizó UP contra las bajas en el programa Potenciar Trabajo.

“Fuimos parte de las acciones en el Pueyrredón, en Mendoza y otros puntos del país por la libertad de los compañeros, porque entendemos que el gobierno nacional y los provinciales están persiguiendo y procesando a trabajadores desocupados en pos de hacer pasar el ajuste nacional que impone el FMI”, dijo a esta agencia el Eduardo Molina del Polo Obrero Tendencia.

La protesta comenzó en reclamo de la liberación de dos militantes detenidos en Mendoza / Foto: Gustavo Amarelle.

La dirigente del Polo Obrero, Gabriela De la Rosa, subió un video a sus redes sociales durante el corte en el Puente Pueyrredón donde se dirigió a militantes para comunicarles que, según un mensaje de la comitiva de Unidad Piquetera en Mendoza, “los compañeros van a ser liberados” y arengó a los presentes: “Los compañeros fueron liberados a piquetazo limpio”.

Asimismo la dirigente nacional del La Cuba MTR, Mercedes Martínez, aseguró que este “triunfo” fue gracias al movimiento piquetero “que crece porque la crisis crece pero nosotros nos organizamos mucho más” y agregó que “para cambiar este sistema inmundo hay que ponerle el cuerpo y por eso estamos en las calles”.

“Si hay un ejemplo de lo que significa la perseverancia, la defensa y la solidaridad, es el ejemplo de los compañeros de la Unidad Piquetera en todo el país”, manifestó la dirigente del MST, Mónica Sulle, y advirtió que “mientras no resuelvan los problemas de fondo las calles van a seguir siendo nuestras”.

Dirigentes piqueteros señalaron al gobernador Rodolfo Suárez y al senador Alfredo Cornejo como los responsables de las detenciones / Foto: Gustavo Amarelle.

En el Puente Pueyrredón, los manifestantes se encontraron durante la mañana cara a cara con efectivos de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal, y mantuvieron cortadas las subidas de las avenidas Mitre y Belgrano, provocando que los conductores debieran acceder a CABA por otros accesos como el Puente Nicolás Avellaneda o el Puente Victorino de la Plaza.

El dirigente del Polo Obrero y Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni, había informado desde la protesta en Mendoza que “el plan de lucha se desarrolla en rutas y puentes” del país, como el mencionado Puente Pueyrredón y la autopista Buenos Aires-La Plata.

“Estamos reclamando la libertad a Martín y a Lorena, presos por luchar”, dijeron los organizadores / Foto: Gustavo Amarelle.

La jornada de este martes  incluyó replicas en varios puntos del país, entre ellos, Bahía Blanca donde militantes protestaron en un sector de la ruta nacional 3, en las afueras de esa ciudad, y exigieron la liberación de los militantes.

La protesta incluyó la quema de cubiertas que comenzó a las 9 y se llevó a cabo en el cruce de la calle Pacífico y la ruta nacional 3, en un sector que comunica el puerto de Bahía Blanca con el sector conocido como el Cholo, en el ex camino Parque Sesquicentenario.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS