21 C
Buenos Aires
HomePolíticaEl conflicto con Ecuador se agrava y Guillermo Lasso le respondió a...

El conflicto con Ecuador se agrava y Guillermo Lasso le respondió a Alberto Fernández: “Colaborar con una fuga abona la impunidad”

El presidente ecuatoriano envió una carta a la Casa Rosada: “Usted no debió autorizar la concesión del asilo a una persona sentenciada”, le dijo a Fernández.

21/03/2023 20:09

Actualizado al 21/03/2023 20:35

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, le envió una durísima carta a su par Alberto Fernández, en protesta por la fuga de la embajada argentina en Quito de una ex funcionaria que estaba buscada por la justicia ecuatoriana por un proceso por corrupción.

La misiva, de seis párrafos, tiene una dureza difícil de encontrar en este tipo de comunicaciones entre presidentes, y hace referencia a la carta que previamente le había enviado Fernández a Lasso. “Entre Jefes de Estado no cabe la condescendencia que usted muestra al sugerir que mi decisión de declarar persona no grata a su ex embajador pudo haber sido tomada sin suficiente reflexión y recomendarme ‘corregir el error'”, dice Lasso.

En ese caso se refiere a la decisión de echar al embajador argentino en Quito Gabriel Fuks, acusado por Ecuador de permitir la salida de la embajada María de los Angeles Duarte Pesantes, una ex funcionaria correísta condenada por corrupción que estuvo más de dos años en la embajada argentina en Quito como huésped y la semana pasada apareció junto el embajador argentino en en Caracas, Oscar Laborde.

Este martes, Fernández había difundido una carta en la que le dijo a Lasso: “La reacción desmesurada del señor Presidente de expulsar al embajador argentino es lo que verdaderamente lastima la relación de nuestros pueblos”.

El ecuatoriano no se quedó en esa crítica puntual. “Generar un incidente por poner la ideología de sus funcionarios por delante de lo que nuestros pueblos necesitan es un verdadero error”, consideró, y agregó: “Usted no debió autorizar la concesión del asilo político a una persona sentenciada por la justicia ecuatoriana, pues eso está expresamente prohibido por el artículo III de la Convención de Caracas, aún cuando le hayan querido dar ‘un carácter humanitario'”.

Entregar un salvoconducto a esa persona no es legal. Colaborar en el escape de una persona prófuga de la Justicia abona la impunidad, un mal que afecta a la región, y que merece principal atención y respuesta de nuestros gobiernos. Combatir la corrupción nunca será ‘persecución política'”, dice Lasso en su carta.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS