22.8 C
Buenos Aires
HomePolíticaAlberto Fernández anunció la vuelta de Argentina a la UNASUR: "Nadie se...

Alberto Fernández anunció la vuelta de Argentina a la UNASUR: “Nadie se salva solo”

El presidente Alberto Fernández anunció este martes el reingreso de la Argentina a la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), al compartir una reunión de trabajo con integrantes del Grupo de Puebla y del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), en Casa Rosada.

“En América Latina estamos todos en el mismo bote, y la construcción de la unidad debe dejar de lado la utilización política“, aseguró Fernández en el cierre del encuentro que tuvo lugar en el Salón de los Pueblos Originarios. “Por eso debemos revitalizar cuanto antes a la UNASUR”, agregó el jefe de Estado argentino tras informar el regreso al organismo internacional que actualmente integran Bolivia, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

La comida secreta de Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa

En ese sentido, el mandatario pidió a los presentes ponerse de acuerdo para “construir un bloque regional como mecanismo de autodefensa“, al advertir que “nadie se salva solo“. Además, planteó que si Brasil se integra, “UNASUR tendrá otra potencia” y se podrá avanzar “para que todos los países hermanos vuelvan a participar”.

La conformación actual del organismo se generó tras la salida entre 2018 y 2020 de Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. En el caso de nuestro país, el por entonces presidente Mauricio Macri había denunciado a través de Cancillería que la UNASUR promovía “una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos”.

En el inicio de la reunión, el político chileno Marco Enríquez-Ominami destacó la función de Alberto Fernández en el Grupo de Puebla como “motor de este grupo de acción y reflexión progresista que integran 18 países”.

Declaraciones de otros dirigentes

Durante su intervención, el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero expresó que “Argentina se ha ganado ser el país que lidera la lucha por los derechos humanos” en los últimos 40 años, de manera “inspiradora”. Y añadió: “Hay un antes y un después en pos de la unidad de Latinoamérica para que la pobreza sea abolida definitivamente y la igualdad sea el único horizonte”.

Por su parte, el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, destacó la importancia de que la Argentina retorne a la UNASUR. “Esta integración política está basada en preservar la condición de la región como una zona de paz en el mundo, así como en la continuidad de la democracia y el respeto por los derechos humanos en el continente”, manifestó.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el mismo escenario, pero en días distintos

Luego, Samper señaló que “una de las tareas del Grupo de Puebla es la defensa de los líderes progresistas que son víctimas de sistemas de persecución judicial” y que se busca respaldar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la cual consideró que es “víctima, como Lula da Silva, Rafael Correa y Evo Morales, de estos ataques de las guerras jurídicas que tienen un origen internacional”. 

Al intervenir en la reunión, el ex presidente de Bolivia sostuvo que “la diversidad cultural” es riqueza y es identidad “para enfrentar la adversidad”, y remarcó la necesidad de “garantizar la soberanía política, ideológica también jurídica” porque, según él, la “lucha actual es por los recursos naturales”.

Finalmente, el ex mandatario de Ecuador, Rafael Correa, manifestó que “la integración va mucho más allá de la ideología” y vaticinó que la UNASUR va a ser “necesaria ante una crisis económica muy grave que va a llegar más temprano que tarde por seguir dependiendo de una moneda extra-regional”.

FP/nt

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS