14 C
Buenos Aires
HomeEconomíaRecompra de bonos: fuertes pérdidas para el Tesoro y una investigación con...

Recompra de bonos: fuertes pérdidas para el Tesoro y una investigación con pocos hallazgos

Dos meses atrás se lanzó una operación para recomprar bonos con US$ 1.000 millones del Tesoro. Los bonos se desplomaron. La CNV abrió un expediente.

18/03/2023 19:20

Actualizado al 18/03/2023 19:20

Exactamente dos meses atrás, el 18 de enero, el ministro de Economía Sergio Massa sacaba lo que por entonces se conoció como “otro conejo” de la galera: la recompra de bonos de la deuda. Se dijo que esa jugada derivaría en una mejora del riesgo país y en consecuencia una forma de acercar a las empresas argentinas al mercado global de crédito.

Hoy ya se puede afirmar que la operación resultó en un completo fracaso. Los bonos valen hoy entre 15 y 20% menos que el precio pagado por Economía. Y el riesgo país, que estaba en 1.881 puntos, cerró el viernes en 2.383 puntos. Dado que no está claro qué cantidad de los 1.000 millones de dólares asignados a la operación efectivamente se utilizaron, es difícil calcular cuánto costó esta martingala.

La jugada fue tan negativa que hasta el FMI exigió que no se insistiera en ella. Una manera elegante de decir que no se desperdiciaran los pocos dólares que hoy tiene el Gobierno.

El quebranto en la operación ya está claro. Lo que todavía no se sabe fehacientemente es si, además, alguien contó con información privilegiada para aprovechar la agitación de esos días y la tradujo en una ganancia de dinero extra.

Se sabe que Massa ordenó a la Comisión Nacional de Valores abrir un expediente para investigar maniobras dolosas. Hasta este viernes, según le dijeron a Clarín fuentes que siguen de cerca el caso, la investigación -que es secreta- avanzó en tomar declaraciones a las principales ALYC (operadores de Bolsa) para que les muestren los movimientos de sus 100 cuentas más activas y voluminosas. La primera conclusión es que las ALYC operaron bonos esos días con cuentas y fondos propios.

Sobre el aumento considerable del volumen, los declarantes señalaron que se explica porque apareció la posibilidad de arbitrar entre dos precios de un mismo producto (el bono GD35) que se habían distanciado, según cotización local y extranjera y según el plazo de liquidación -inmediato o 48 horas-.

Esto dio lugar a hacer ganancias rápidas. Que justificaron, a ojo de los expertos del mercado, que mucha gente tomara plata prestada –caución– para apalancar las operaciones y en consecuencia multiplicar las ganancias. Las cauciones fueron en pesos y en dólares, pero a tasas altísimas respecto a los días previos. Pero como se tomó deuda a un solo día, resultó secundario el costo que se pagó por dicha deuda, dado que la ganancia posible lo justificaba.

En los próximos días la CNV convocará a titulares de cuentas que estuvieron inactivas en los 90 días previos a los sucesos investigados, y que permanecieron quietas luego. Tal vez de allí se saque alguna información valiosa.

También se investigarán los movimientos de cuentas que hayan tenido un volumen inhabitual de operaciones en esos días.

Concluida la etapa de instrucción, la CNV deberá sacar sus conclusiones y elevar el expediente a la justicia penal.

Los pronósticos permiten suponer que no se hallarán irregularidades.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS