25.9 C
Buenos Aires
HomePolíticaMauricio Macri vuelve de Europa y ya avisó que define si es...

Mauricio Macri vuelve de Europa y ya avisó que define si es candidato en un mes

Hay un adjetivo que Mauricio Macri se encarga de repetirle a cada uno de los poquísimos que llegan a sentarse en su mesa chica: ecuánime. Lo define, dice, desde sus primeros años como empresario, pero también en su etapa como dirigente, pasando por su época como presidente de Boca, en los ocho años de jefe de Gobierno porteño o en los cuatro que fue jefe de Estado.

“Yo soy un un tipo ecuánime, pero jamás imparcial“, amplía en el comentario, cuando por estas horas le consultan sobre qué posición toma frente a los recientes lanzamientos presidenciales de Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, todos surgidos del PRO que él mismo fundó y del que todavía se siente su jefe político.

La reflexión deja entrever algunas confirmaciones dentro del “Universo Mauricio”, hoy repartido entre sus múltiples compromisos FIFA, su vida familiar, pero con mucha presencia en la política cotidiana de Juntos por el Cambio.

Hay un escenario más, central, que nadie en el PRO se anima a dar de baja aunque hay una coincidencia general en todos los actores cuando se les consulta. ¿Será Macri candidato a presidente o no? “Hoy, creo que Mauricio tiene decidido no ser candidato, pero ojalá lo fuera, porque la PASO la gana seguro y después es el que mejor puede frenar a Milei”, dice un allegado al ex presidente de la Nación.

El viernes, en el encuentro del Grupo Libertad y Democracia que se realizó en Chile -donde tuvo que participar por Zoom por un problema con la aerolínea British Airways que lo trasladaba desde Madrid- Macri mantuvo la incógnita. “Yo voy a colaborar en el lugar que pueda agregar más”. 

De regreso de Europa por sus compromisos como presidente de la FIFA, Macri estará esta semana con recorridas por Rosario, en Santa Fe (será este lunes), y por Córdoba, dos provincias centrales del país, en las que Juntos por el Cambio tiene expectativas de ganar. En Rosario hará foco en el tema narco. Córdoba tendrá el condimento de la elección en La Falda donde el candidato de Juntos tiene chances de ganar. 

Pero recién en abril, probablemente a mediados de mes, el ex presidente anunciará si juega o no como candidato a presidente. La fecha coincidirá con las dos primeras elecciones a gobernador, que se realizarán el 16 de abril, en Neuquén y Río Negro.

Especialmente en el primer caso, Macri se juega una ficha importante, porque apoya al ex funcionario del MPN, Rolando Figueroa, que rompió con el partido que viene gobernando desde hace más de 60 años el dominante partido provincial.

Figueroa aparece segundo en una encuesta que realizó, con una intención de voto del 17%, pero más de 10 puntos abajo de Marcos Koopmann, el candidato del oficialismo, que parece encaminado a ganar la elección. Si “Rolo” pega un zarpazo histórico ahí, puede ser un puntapié para que Macri se anime a competir y le de espacio a su ilusión por jugar el segundo tiempo.

Su candidata preferida y cómo leer las señales

Las primera certeza es que si por él fuera, en cuanto a deseo personal, la candidata a la que apoyaría sería Vidal. Siente predilección por la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, cree que está en el momento justo en cuanto a experiencia de gestión se refiere y que es la que mejor encarna los valores del PRO.

Por eso la rodeó de quien es tal vez el dirigente más cercano a Macri hoy. Darío Nieto, legislador porteño, pero ex secretario ejecutivo durante su etapa como presidente y quien lo sigue acompañando en cada una de las actividades que realiza por el Conurbano y por el interior del país.

Dicen que cuando Vidal le ofreció a Nieto sumarse a su proyecto 2023, él se mostró convencido y le aseguró que iría a fondo con ella, pero puso una condición: si Macri decide ir por el “segundo tiempo”, automáticamente él vuelve a sumarse a su equipo de trabajo. Vidal coincidió y lo declaró públicamente: “Si Mauricio compite yo no voy a hacerlo”.

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, juntos en La Angostura.

Con Vidal, Macri podría ser parcial, pero ese rasgo de ecuanimidad que quiere imprimirle a una eventual interna del PRO lo obliga a reconocer que hoy, por lejos, es la que menos intención de voto y perfil presidenciable tiene frente a Bullrich y Larreta. Ese tándem, de relación cada vez más ríspida, es el que lo pone frente a otro escenario en el que también deberá fijar postura.

El que se guía por gestos o fotos, puede equivocarse, aseguran cerca de Macri. No es poco que haya volcado al equipo de Bullrich a alguien de su extrema confianza como Hernán Lombardi, ex secretario de Medios en su gobierno, o que haya recibido a la ex ministra de Seguridad dos días completos en su residencia en Cumelén, en una visita familiar que incluyó también al esposo de Bullrich, Guillermo Yanco. Pero no se tiene que leer como determinante.

Macri ve a Bullrich en un crecimiento vertiginoso que no sólo percibe en las encuestas, sino también en el trato que le dispensan desde el círculo rojo y en la capacidad que ha mostrado para articular equipos en torno a ella dentro de la propia dinámica de Juntos por el Cambio, estrechando lazos fuertes con un sector del radicalismo, como mostró en Mendoza, o también con el ala más liberal, de Ricardo López Murphy, que confirmó que será precandidato a jefe de Gobierno y la apoyará en su aventura presidencialista.

Mauricio Macri recibió a Patricia Bullrich en Villa La Angostura y hablaron de las PASO en Juntos por el Cambio.

En el caso de Rodríguez Larreta, siente que comenzó a transitar una etapa de medianía después de altos y bajos en su imagen que difícilmente pueda repetir. No obstante, aun con diferencias en las formas, es con el alcalde porteño con quien tiene mejores posibilidades de negociar candidaturas, en todo el país, pero sobre todo en la Ciudad y en la Provincia.

Si hay algo que se mantiene latente en Macri es su desconfianza hacia el radicalismo. Sabe que lo necesita como socio en la coalición, pero si por él fuera volvería a repetir el modelo 100% amarillo de funcionarios PRO con el que gestionó casi todo su gobierno. Así lo piensa si un día se vuelve a gobernar Nación, pero todavía más aplicable es a la interna porteña.

Un acuerdo al que habrían llegado con Larreta es que sí o sí el candidato que apuntalarán en la Ciudad será un PRO puro, descartando a Martín Lousteau, socio político nacional del actual alcalde. De esa lista, Macri tiene un favorito natural, que es su primo, Jorge Macri, aunque también valora el perfil halcón de Soledad Acuña y ve con buenos ojos el despegue de Emmanuel Ferrario.

Si acuerdan en torno a la figura de Jorge Macri, por decantación se espera que cierren un respaldo a Diego Santilli como precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires. Pero por ahora, el candidato que más seduce al ex presidente es Néstor Grindetti, intendente de Lanús, a quien buscará posicionar todo lo que pueda, aunque es consciente de que en las mediciones Santilli saca hoy una ventaja sostenida sobre el resto. Cristian Ritondo es otro que corre esa carrera, también con el aval de Macri y especialmente de María Eugenia Vidal.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS