14.2 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosSe inaugura el Festival de Cine Francés con grandes películas e invitados...

Se inaugura el Festival de Cine Francés con grandes películas e invitados especiales

Hasta el 22 de marzo, en Cinépolis Recoleta, se pueden ver en salas los mejores y más recientes films de la cinematografía gala, arrancando con “La noche del crimen”, que viene de arrasar en los Premios César. Su protagonista, y actor revelación, Bastien Bouillon, llegó para presentarla.

Mirá el trailer de “La noche del crimen”, uno de los grandes atractivos del Festival de Cine Francés. (Foto: Prensa Festival de Cine Francés)

Los espectadores argentinos, como los franceses, siempre tuvieron una curiosidad y un apetito por ver cine diverso, y valoraron la posibilidad de contar con ventanas alternativas a la producción audiovisual estándar”. La afirmación no viene de un exhibidor ni de un programador de festivales sino de Claudia Scherer-Effosse, la primera embajadora de Francia en la Argentina, con motivo del lanzamiento del Festival de Cine Francés (del 16 al 22 de marzo en Cinépolis Recoleta).

Parece curioso que en un ambiente tan cinéfilo como el porteño se trate del primer festival de cine francés de su historia. Aunque lo cierto es que la selección, de trece films cuidadosamente elegidos de entre lo mejor de una producción que solo en 2021 estrenó 340 películas.

El festival llega como continuidad de una presencia-resistencia constante: desde Les Avant-Premières a la “Semana de Cannes en Buenos Aires”, que presenta cada año el director artístico de ese festival; pasando por la esforzada tarea de distribuidoras locales por llegar a un público que ha ido quedándose cada vez más aislado de la posibilidad de ver otro tipo de cine en pantalla grande.

Esta resistencia se extiende desde la cinefilia joven a la gente mayor que ya ni tiene una cartelera impresa donde consultar horarios, un detalle poco observado y que ha perjudicado a mucha gente.

El festival tiene un invitado especial llegado para la ocasión, el actor Bastien Bouillon, figura en pleno ascenso del cine galo, que viene de ganar el César (el Oscar francés) al mejor actor revelación en la última edición. Él es el protagonista de La noche del crimen, estupendo policial de Dominik Moll, elegido como film de apertura y, que además del César Bouillon, también se llevó Mejor Película, Mejor Guion, Mejor Dirección, entre otros premios.

“La noche del crimen” es uno de los grandes atractivos del Festival de Cine Francés. (Foto: Prensa Festival de Cine Francés)

Como dice Antoine Sebire, el agregado de cooperación audiovisual regional, el film es un drama policial desgarrador que descompone la toxicidad masculina. La historia se ubica en la localidad de Grenoble y presenta a una chica que se despide tras una cena de amigos y en el camino hacia su casa es asesinada de una manera atroz por un atacante al que no parece conocer. Con un estilo seco, de un realismo a la vez elegante y crudo, la investigación se centra en ese femicidio indigerible.

Este es, en realidad, un festival que renace —dice Scherer-Effosse— y pienso que la selección es perfecta: películas que tocan temas de la actualidad, que tuvieron mucho éxito y recientemente recibieron premios en Francia, pero que no lo habían hecho cuando decidieron elegirlas”, sostiene y explica que su país tiene un agregado audiovisual en cooperación regional porque las industrias culturales y creativas son una prioridad en la política exterior cultural francesa.

Benoit Magimel y Virginie Efira en en “Memorias de París”, el film de Alice Winocour. (Foto: Prensa Festival de Cine Francés)

“‘La noche del crimen’ abre signos de interrogación, que invitan a la reflexión. Elige no dar respuestas, sino abrir preguntas acerca del vínculo entre hombres y mujeres, sin dejar de contar una historia pero con una profundidad que cala hondo y queda en la cabeza”, dice Bouillon, que presentará el film, a estrenarse en varios países latinoamericanos.

Se destaca también en la programación Memorias de París, de Alice Winocour, otra ganadora del César que, entre el documental y la ficción se mete con los atentados terroristas en París, y las secuelas en la vida después de las víctimas. Y sin dudas también se destaca Simone, la mujer del siglo, sobre la vida fuera de lo común, la extraordinaria lucha y la vigencia de las ideas de Simone Veil.

Una imagen de “Simone, la mujer del siglo”. (Foto: Prensa Festival de Cine Francés)

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS