14.2 C
Buenos Aires
HomeSociedad"Hacer un puente", la solución peligrosa e ilegal que tienta a muchos...

“Hacer un puente”, la solución peligrosa e ilegal que tienta a muchos vecinos por los cortes de luz

Ocurre en los barrios más castigados por los cortes. Algunos consorcios lo debaten y otros directamente se cuelgan.

Las desesperación por los cortes de luz empujó a muchos vecinos de los barrios más castigados por la falta de energía a buscar soluciones ilegales para proveerse de electricidad. En las últimas semanas, con la ola de calor récord, la interrupción del suministro eléctrico se hizo ya insufrible y varios consorcios y familias debaten si se cuelgan de la red de energía para tener luz.

“Hace años que venimos sufriendo esto. Reclamamos miles de veces y no hacen nada. Hasta iniciamos causas judiciales. Nos sentimos abandonados”, expresó Daniela, una vecina de Mataderos, una zona donde la gente vive con la incertidumbre constante de tener o no luz.

Este escenario catastrófico genera que muchos propietarios e inquilinos empezaran a colgarse de la red haciendo un “puente”. “En el edificio de mi mamá, el consorcio está debatiendo si llamar a un electricista y conectarse directamente a la red”, comentó su hija Laura.

El problema es que estos “puentes” son peligrosos e ilegales. “Hacen una conexión entre la casa y una de las tres fases que hay en el circuito eléctrico. Mandan un cable desde la térmica de la propiedad hasta el caja de toma de la calle, “puenteando” el medidor”, comenta Javier Fernández, electrotécnico y prosecretario de la  Asociación Argentina de Instaladores Electricistas Residenciales, Industriales y Comerciales.

Las protestas por los cortes de luz se repiten y crecen las consultas por las conexiones ilegales. Foto: Emmanuel Fernández

Fernández explica que esto es peligroso porque sobrecarga las fases. “Si varios vecinos se conectan a un fase, esto hace que la tensión baje, lo cual puede quemar el cable. De esta forma, la luz se vuelve a cortar y la empresa tiene que ir hasta el lugar y cambiar el cable”. 

Además, advierte que es ilegal. “La energía es privada. Los cables que pasan por la calle son de la empresa de electricidad. Es un delito colgarse o hacer un puente. Esto se llama robo de energía. Y está penado por la ley”.

Lucas, otro electricista, reconoció que tuvo varios llamados de vecinos consultando por este tema. “Te llaman y te piden un presupuesto para hacerlo. Yo lo único que puedo hacer es ir hasta la caja y ver qué es lo que está pasando. Pero no hagan puentes. Es ilegal. Pero es cierto que en estas semanas aumentaron las consultas para hacer este tipo de trabajo”.

Según pudo averiguar Clarín, los electricistas que sí se prestan a brindar esta solución, están cobrando entre 3.500 y 5.000 pesos para realizar la conexión paralela.

Respuesta de Edesur

Clarín consultó sobre el tema a la empresa de energía. “No es conveniente que los usuarios o electricistas toquen la red de distribución”, respondieron. “Esto representa un riesgo para quien lo haga. Puede ocurrir que con el objetivo de cambiar de fase se desestabilice la red y a la larga la solución termine siendo un problema para quien lo haga y sus vecinos”, aseguraron.

“Estos son trabajos que están dentro de la ilegalidad y obviamente no hay certeza de que estén bien realizados. Intervenir en la red de distribución eléctrica representan un riesgo para quien lo haga y para terceros. No es conveniente hacerlo”, agregaron.

Ley de electrodependientes

Fernández explica que la ley de electrodependientes obliga a las empresas de energía a suministrar equipos electrógenos a las personas que están registradas como tales. “Son gente que necesita de la energía para sobrevivir. Un ejemplo claro son los insulinodependientes, que necesitan guardar la medicación en la heladera. En estos casos, si hay un corte, la empresa está obligada a dar un equipo electrógeno y avisarle con anticipación cuándo va a realizar el corte para que la persona puede conectarse antes al equipo”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS