23.6 C
Buenos Aires
HomePolíticaSin Aníbal Fernández, la AFA, la Ciudad y la Provincia diagraman el...

Sin Aníbal Fernández, la AFA, la Ciudad y la Provincia diagraman el operativo de seguridad para la Selección Argentina

El visto bueno final estará “48 horas antes”, después de charlarlo con los jugadores campeones del mundo. La Policía Federal, a un lado tras los episodios de diciembre.

El operativo de seguridad en torno a la primera presentación de la Selección Argentina como campeona del mundo del jueves próximo  en el estadio Monumental empezó a tomar forma esta semana, aunque terminará de resolverse “48 horas antes” del partido, cuando el capitán Lionel Messi y sus compañeros ya estén instalados en el predio de AFA de Ezeiza y sean los propios jugadores los que terminen de dar el visto bueno final.

Pero desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) bajaron en estos días un mensaje a las autoridades de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, que estarán a cargo del traslado del plantel desde Ezeiza hasta Núñez: no quieren que la Policía Federal, es decir el Gobierno nacional, tenga injerencia en el mismo.

Así lo confirmaron a este diario fuentes políticas y policiales al tanto de las primeras conversaciones -algunas de ellas informales- que se sucedieron desde principios de semana entre la AFA, River y autoridades porteñas y bonaerenses.

Es que, después del fallido operativo de diciembre, cuando el plantel nacional trató de llegar sin éxito ante una marea humana de millones de personas al Obelisco, primero, y a la intersección de la avenida 9 de Julio y la autopista 25 de Mayo después, el vínculo entre Claudio “Chiqui” Tapia, el presidente de AFA, y el ministro Aníbal Fernández, a cargo del traslado y de la Federal, quedó roto por completo.

Vista aérea del estadio Monumental, donde la Selección Argentina enfrentará a Panamá por primera vez como campeona del mundo,. Foto: Prensa River

Este martes, en la reunión que los jefes de seguridad de la Asociación del Fútbol local, dirigentes de River y de la empresa de seguridad privada que estará dentro y en las inmediaciones del estadio, y autoridades del Ministerio de Seguridad porteño mantuvieron en las oficinas de dicha cartera se empezó a cranear el operativo del próximo jueves 23.

Aún está todo en discusión, pero hay dos preocupaciones centrales: la cantidad de público que asista al Monumental con capacidad para 83.000 personas en un evento de una demanda fenomenal- y el ingreso de los jugadores al estadio. Hubo alguna voz que intentó poner sobre la mesa la posibilidad de apelar otra vez al traslado por aire, pero fue desestimado rápidamente.

Foto Juano Tesone – CLARIN

Sí se resolvió, por caso, que las puertas de la cancha se abran al público al menos cinco horas antes del partido. Las autoridades pronostican una afluencia mucho mayor que la capacidad del estadio.

El propio Tapia subrayó la información que publicó Clarín el lunes sobre que “hubo 131.537 pedidos de acreditaciones de prensa”: “Es el evento con mayor demanda periodística de la historia”, subrayó.

No hay, al menos por ahora, inquietud en torno al traslado, a diferencia de lo que pasó en diciembre. En buena medida por tratarse de un día laborable, cuando en aquel momento se decretó feriado nacional.

La multitudinaria manifestación de alegría de los argentinos el 20 de diciembre de 2022, para recibir a la Selección campeona del mundo. Foto: REUTERS/Agustin Marcarian.

Desde la AFA remarcaron al menos en tres oportunidades, según trascendió, que no quieren que la custodia del ómnibus que en principio trasladaría al equipo desde el predio de Ezeiza hasta el Monumental esté a cargo de la Policía Federal, como en el operativo de diciembre último.

En el caso de Ciudad, en ese sentido, la custodia del plantel estará exclusivamente en manos de la Policía porteña, a pesar de que en los festejos por la obtención de la copa del mundo Tapia y Marcelo D’Alessandro, el ministro de Justicia y Seguridad en licencia, tuvieron una caliente conversación telefónica cuando el micro, rodeado por miles de hinchas, tuvo que ser desviado hacia la escuela de cadetes de la Federal para que los jugadores sean evacuados en helicóptero al predio de Ezeiza, previo sobrevuelo por el Obelisco, en lo que fue una especie de vuelta olímpica por los aires.

El Chiqui Tapia en los festejos de la Selección Argentina en diciembre de 2022, cuando discutió con Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación.

No fue, sin embargo, la charla más dura que tuvo “Chiqui” esa tarde: con Aníbal Fernández discutió más. El ministro de Seguridad de la Nación incluso lo hizo público. Tapia también: felicitó en las redes al ministro Sergio Berni, de la Provincia, por su labor.

Berni y el jefe de la AFA conservan desde ese momento una relación privilegiada. De hecho, fuentes al tanto de ese vínculo confiaron en que después del viernes, cuando Tapia regrese al país de su estadía en Ruanda por el Congreso de la FIFA, quedaron en verse. Ya hubo contactos informales.

En el caso de la Policía bonaerense, habrá un refuerzo de la seguridad en el predio de Ezeiza para la semana próxima -River puso a disposición su concentración del Monumental pero en la AFA hasta ahora la rechazaron de manera cortés-. La fuerza provincial  tendrá a su cargo la cápsula que acompañar al ómnibus hasta que ingrese a la Ciudad. 

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS