20.6 C
Buenos Aires
HomeEconomíaLas consultoras prevén un 7% en la inflación de marzo: "Hay una...

Las consultoras prevén un 7% en la inflación de marzo: “Hay una inercia más alta de la prevista”

De confirmarse el dato, sería el 4° mes consecutivo con aceleración de precios tras el 4,9% registrado en noviembre pasado.

Conocida la inflación de febrero (más alta de lo que estaba previsto), las consultoras privadas prevén para marzo una cifra cercana al 7%. De confirmarse el dato, sería el 4° mes consecutivo con aceleración de los precios tras la baja registrada en noviembre del año pasado, que fue 4,9%. “Históricamente marzo tiende a ser un mes con una inflación mensual superior al promedio del resto del año, producto de la incidencia de incrementos estacionales en indumentaria (cambio de estación) y educación (inicio de clases)”, sintetizó Santiago Romero Manoukian, de Ecolatina.

En general, las consultoras recalculan en función del dato divulgado este martes por el Indec. Así las cosas, y pese al endurecimiento y la ampliación de los controles bajo la bandera del programa Precios Justos, los especialistas advierten que con esta dinámica será muy difícil cumplir con la pauta del 60% para todo el año prometida por el ministro de Economía, Sergio Massa. “Para que eso ocurra, entre marzo y diciembre la inflación debería promediar un 3,5% mensual“, subraya Romero Manoukian. Como había prometido Massa: que desde marzo el IPC “empezaría con 3”.

“Por lo pronto, precios como el transporte que van indexados al IPC, complica la coyuntura, le pone un piso más elevado a la inflación anual y derrumba las expectativas de desinflación del Gobierno”, interpreta Sebastián Menescaldi, de Eco Go. Ecolatina prevé el impacto de distintos aumentos: colegios privados (16,4%); prepagas (entre 5% y 7,7% según los ingresos); tarifas de subte (38%); combustibles (3,8%); trenes y colectivos (6%); las tarifas de agua y gas y taxis (30%).

“Con el dato de febrero -razona Guido Lorenzo, director de LCG- es muy poco probable que veamos un registro en marzo por debajo del 7%. Nuestras mediciones ya evidenciaban una aceleración en marzo de la mano de precios regulados sobre los que este dato demuestra que se montan sobre una inercia aún más alta de la prevista”. Para LCG, lo más probable es que la inflación en 2023 cierre en tres dígitos.

La inflación acumulada en el primer bimestre del año es de 13,1%. Los analistas que miden la evolución de los precios coinciden que el salto de febrero fue más alto de lo esperado, aunque ya venían advirtiendo sobre una aceleración generalizada en góndolas y vidrieras en las últimas semanas. Equilibra es otra de las consultoras que pronostica un 7% para marzo, pero “no debería dar mucho más que eso”, aclara el economista Lorenzo Sigaut Gravigna.

Según el Indec, la inflación de febrero fue de 6,6%, y de esta manera, el costo de vida interanual trepó a 102,5%. Es la primera vez desde 1991, es decir en los últimos 32 años, que la Argentina registra un salto de precios anual de tres dígitos. La última vez fue en 1991, en la antesala de la ley de convertibilidad. Para peor, la categoría que más aumentó el mes pasado fue la de alimentos y bebidas, la cual acumuló un incremento de 9,8% en los últimos 30 días.

Justamente esa es el rubro más sensible para los hogares más vulnerables, que destinan una porción importante de sus ingresos para comprar productos básicos que conforman la canasta básica alimentaria. “Nuestras mediciones ya evidenciaban una aceleración en marzo de la mano de precios regulados sobre los que este dato (por la inflación de febrero) demuestra que se montan sobre una inercia aún más alta de la prevista“, resalta Lorenzo, director de LCG.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS